NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Bernabéu: la cubierta está lista

El Madrid exhibe una imagen del techo del Bernabeu que permitirá que la lluvia no afecte a la grada. Acogerá conciertos, congresos, eventos de empresa o exposiciones.

Actualizado a
Bernabéu: la cubierta está lista

EI nuevo Bernabéu sigue avanzando a pasos agigantados ante su primera puesta en escena, fijada para este sábado aprovechando la visita liguera del Getafe (16:15 horas). El club hizo pública en las últimas horas una imagen impactante, tomada desde el cielo de la capital, en la que se comprueba que la famosa cubierta está totalmente acabada y lista para cerrar el Bernabéu en caso de lluvia.

Justo existe ese riesgo para el partido ante los de Bordalás, dado que el viernes entra una DANA por todo el país que anuncia, al menos para la Comunidad de Madrid, la posibilidad de que caiga agua a esas horas del día. Como el sistema instalado es ultramoderno y puede activarse la cubierta en poco tiempo, el Madrid esperará a la misma mañana del sábado y si el riesgo de lluvia es máximo pediría permiso a LaLiga para cerrar el techo.

Un lujo

Esto supone un privilegio para la afición madridista (y las visitantes, lógicamente), dado que ni el frío ni la lluvia serán un problema al tener la opción de cerrar y climatizar el estadio a conveniencia. Esa es una de las grandes conquistas de este nuevo Bernabéu, más allá del famoso césped retráctil que permitirá la celebración de todo tipo de eventos durante el año sin que el verde sufra el menor daño.

Este impresionante techo retráctil aguanta más de 35.000 toneladas de peso y tiene un proceso de apenas 15 minutos para el guiado y 20 más para el inflado completo. La cubierta se basa en unos cojines neumáticos que se deslizan a través de unos rieles previstos bajo la parte longitudinal de la cubierta fija.

Eso sí, la cubierta tiene sus limitaciones climatológicas para evitar riesgos. No se activará si hay nieve (su acumulación en el techo sería peligrosa por el exceso de peso) o si hay extremos como pasar de 40 grados o bajar de cero grados. De todo eso se encargará la sala de control, con especialistas que determinarán si existe o no riesgo en ese tipo de condiciones climatológicas.

Lógicamente, ese lujo de techar el estadio valdrá también para la multitud de actividades paralelas al fútbol que se celebrarán durante al año, ya sean conciertos musicales, congresos de empresa, conferencias, celebraciones, etcétera. El objetivo era evitar que el Bernabéu sólo se abriese tres o cuatro veces al mes (cuando tocaban partidos de Liga, Copa o Champions). Eso dejaba la instalación sin utilizar más de 300 días al año, a pesar del alto coste de mantenimiento y de mejora que el Bernabéu ha tenido cada año.