Benjamín: “El Valladolid-Betis va a ser un partido divertido, de goles, apuesto por un 2-2″
Benjamín jugó como blanquivioleta y como verdiblanco y está encantado con el juego y el momento en el que llegan los dos equipos.
Benjamín Zarandona (Valladolid, 2 de marzo de 1976) fue hasta hace un lustro el traspaso más caro del Real Valladolid al Betis, los dos equipos de su vida. Formado en la cantera blanquivioleta, el exfutbolista brilló también como verdiblanco y ahora vive dedicado a sus colaboraciones con el Carrusel Deportivo de la SER y sus campañas solidarias para ayudar a los niños y niñas de Guinea.
¿Un Real Valladolid-Betis es especial para usted?
Sí, por supuesto. Cuando yo les veo enfrentarse pienso que es bonito, sobre todo, en Primera, que es lo más importante, además de que ambos logren sus respectivos objetivos.
¿Quién es el favorito el domingo?
Creo que el Real Valladolid llega muy bien, muy reforzado después de la victoria en Getafe, creo que está jugando bastante bien, pese a que ha perdido en Montilivi y aquí, ante el Cádiz, derrota inexplicable por la cantidad de oportunidades que tuvo. Por su parte, el Betis es un gran equipo porque está jugando en tres competiciones y viene de jugar en Roma, a ver cómo llega. Creo que va a ser un partido muy abierto. El Pucela juega al ataque y el Betis, también. Yo preveo un partido con goles.
Les gusta jugar al ataque y, además, son de los que dejan jugar, son de los equipos que menos faltas hacen... ¿Se aproxima un partido divertido?
El Valladolid ha ganado mucha posesión con los jugadores técnicos que tiene en el centro del campo y eso evidentemente al público le gusta, estamos viendo muchos goles en Primera. Y el Betis, con todo lo que tiene en ataque, creo que va a ser un partido muy bonito, muy divertido, de goles.
¿Qué destaca del Real Valladolid?
Lo que más me llama la atención del Pucela es Pacheta, la manera de transmitir a los jugadores, los valores, y es un entrenador que ha venido de Segunda a Primera y ha defendido su modelo, que va a seguir jugando igual y lo está haciendo. Y, después, destacó mucho a algunos jugadores como Aguado, que está debutando en Primera, Roque Mesa que estuvo mucho tiempo en Segunda y ha vuelto a Primera. Está teniendo mucho control, está siendo dominador de los partidos. Me llama la atención que jugadores con poca experiencia están jugando muy bien al fútbol.
¿Y del Betis?
Destaco todo el bloque porque tiene una gran plantilla. Fíjate que a lo mejor tienes tres o cuatro jugadores que son baja y los canteranos son muy buenos, como en el caso de Rodri, Paul, luego está Carvahlo, que es un jugador tremendo, Sergio Canales, Borja Iglesias. El Betis tiene jugadores de todos los colores y para todos los puestos, posiciones. La plantilla está muy equilibrada.
¿Le puede pasar factura el partido en Roma?
Creo que el Betis está acostumbrado, ya no le pilla de nuevas. Llegó a la final de la Copa del Rey, jugó tres competiciones, que no lo hacía desde hace mucho tiempo. Compensó bien los minutos a los futbolistas y la competición europea no le va a afectar.
¿Ha cambiado la dinámica en Sevilla?
La Liga entre el Betis y el Sevilla siempre está presente. Es verdad que en los últimos años el Sevilla ha dominado por sus títulos de Europa League y por la participación en Champions, tiene más presupuesto. El Betis no puede pagar lo mismo por el mismo jugador, pero sí, el Betis ha empezado bien, se ha puesto en buenas posiciones, pero esto es como acaba, no como empieza.
¿Cómo valora el Real Valladolid desde la llegada de Ronaldo?
Bajo mi punto de vista, veo un cambio de marketing extraordinario, lo están haciendo muy bien. La ropa del Valladolid es la más bonita que hay en España y en Europa. El club está creciendo mucho, se han hecho ya algunas obras en los Anexos, me ha gustado mucho que el club ha recuperado el equipo femenino por una cuestión también de valores. Lo que necesita en los próximos años el club es que la pelota entre y el equipo se mantenga en Primera para que los presupuestos den un respiro. Si esto pasa y se dan toques de calidad a la plantilla se puede pensar en otras cosas. Lo que más me gusta de Ronaldo es la tranquilidad que da a los entrenadores y al club. Es un presidente que no presiona mucho al club.
¿Y su figura como presidente?
Representa mucho, que uno de los mejores delanteros de la historia esté presente aquí es un auténtico lujazo. Cuando me dijeron que podía venir, yo aluciné. Yo creo que eso le ha dado caché al club, un estatus, le ha venido muy bien.
Usted siempre es muy prudente, pero le voy a preguntar por un par de cuestiones más polémicas... ¿Entiende usted el VAR?
El VAR es una herramienta positiva siempre que se use bien. Está claro que está siendo un poco desastre. Yo no sé si tienen que explicar las cosas, pero a algunos árbitros se les está complicando bastante. Creo que deberían ir más al monitor a comprobar muchas más cosas.
...pero eso pararía más el fútbol...
Me da igual porque lo que le pasó al Barcelona por ejemplo en Milán es un partido que puede tener su repercusión, pero en una final, en un Mundial, te condena. Creo que los árbitros deberían apoyarse más en el VAR.
¿Usted cómo ve el tema de los bailes de Vinicius, de las denuncias de racismo?
Yo creo que no hay racismo, hay cuatro tontos que no tienen educación.
¿Entiende los bailes al celebrar un gol?
Los brasileños siempre han bailado, pero no creo que sea tanto el baile. Yo creo que lo que se le critica es la manera de vacilar a los contrarios, el reirse, el mofarse.
...pero los jugadores de los grandes siempre ‘pían’ mucho...
Sí, pero sin faltar al respeto. Lo que un jugador de Primera no permite es la mofa. ¿Tú juegas bien? Perfecto, pero no me vaciles. Que si estás en descenso, que vas a bajar a Segunda, que si os estamos ganando. Vinicius tiene que jugar bien, como lo está haciendo. Que quiere bailar, es una forma que tienen de celebrar los brasileños, siempre lo han hecho Ronaldinho, Neymar. No creo que sea una falta de respeto, mientras no te rías del contrario.
Piensa que debió haber nacido 20-30 años después...
Lo que yo he disfrutado con el Valladolid, llegando a la UEFA, fue impresionante y con el Betis, todo lo que viví, gané una Copa. Cada uno debe quedarse con la época en la que ha nacido y los partidos que ha jugado. Ahora todo es diferente.
Y cuando ve a su amigo Joaquín todavía en activo, ¿qué piensa?
Ahora mismo los jugadores duran más, pero lo de Joaquín es una situación extraordinaria. Un jugador de campo de 41 años que sigue jugando y a ese nivel es una envidia para todos. Joaquín es único, inigualable, por todo lo que representa él. Su simpatía, su alegría, pero me quedo primero con que es un grandísimo futbolista, después es un tipo simpático y natural. Hay gente que lo dice al revés. Y no. Es un gran futbolista y una gran leyenda del mundo del fútbol. Después es un tío simpático y creo, no recuerdo otro caso, que el único futbolista del mundo que estando en activo tiene un programa de televisión. Seguro que va a triunfar. Sólo lo puede hacer él.
Usted fue el traspaso más caro del Valladolid durante muchos años (1.700 millones de pesetas, 10,2 millones de euros en 1998)...
Lo que no es normal es que hayan pasado tantos años sin que el Pucela haya hecho traspasos como el mío. Lo que sería bueno es que sigan traspasando y superando esos 13 millones en los que el club vendió a Salisu hace un par de años. El Valladolid debería poder traspasar cada año a un jugador, eso sería una buena señal.
¿Cómo es su relación con ambos clubes?
Muy buena. Con el Betis tengo el proyecto de la fundación y con el Real Valladolid tengo una relación muy buena porque estoy permanentemente haciendo cosas. Ahora tengo que agradecerles la donación de todo el material que me han dado. En noviembre lo entregaremos en Guinea, estamos hablando de muchísimas prendas deportivas. Vamos a hacer muy felices a los niños de allí.
Cuénteme más...
El club ha trabajado mucho en este sentido durante años, a través de Jorge Santiago, porque yo les hice una propuesta para que me donaran el material que no usaban ya y esa ropa se manda a Guinea Ecuatorial a través de la Fundación Seur Zazu Logistics y mi ONG Guinea Deportes multiples. De esta manera, vestimos a equipos masculinos y femeninos, de niños y también adultos. Esta vez hemos mandado 266 cajas y son cerca de 7.500 prendas de chándals, equipaciones... va a ser una fiesta...
Le van a hacer un monumento allí...
Los temas benéficos los hace uno por la satisfacción de ver a los niños felices. A mí no me cuesta nada, haces tres llamadas, tres gestiones y haces muy feliz a la gente.
¿Cómo surgió esa idea?
Cuando viajas a los países te das cuenta de lo que hay. Yo no me meto en temas políticos y vi que había una necesidad de material deportivo y empezamos con ello. Sobre todo es importante el tema de las botas. Porque tú puedes jugar sin camiseta, pero el toque con la bota de fútbol no es igual que con la zapatilla.
En Malabo todo el mundo será del Pucela y del Betis...
Sí, claro. Hay camisetas por Malabo de los primeros años, muchas, de esas primeras que yo llevé.
Y con la Fundación del Betis, ¿qué hace?
He escogido 18 niños de escuelas, voy tres periodos de año allí y hacemos metodología de entrenamiento como si estuvieran en España. Estamos dos meses entrenando cada día y ellos aprenden dinámicas, con balón. Y luego, si hay presupuesto, solemos venir a España, hemos venido dos años, y les hago una gira por España para jugar torneos de fútbol.
¿Acudirá a ver el partido?
Seguro. Lo comentaré en Carrusel Deportivo de la SER desde el estadio.
¿Se atreve con un resultado?
Creo que va a ser un partido de goles, van a empatar a dos.