NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CELTA - REAL MADRID

Benítez, sobre Bellingham: “Cuando pagas ciento y pico millones por un jugador, tiene que ser bueno”

El técnico del Celta lamenta el control financiero de LaLiga y pone el fichaje del centrocampista inglés como ejemplo de las desigualdades existentes en el campeonato español.

Actualizado a
El entrenador Rafa Benítez saluda a un miembro de su cuerpo técnico durante un entrenamiento del Celta.
El entrenador Rafa Benítez saluda a un miembro de su cuerpo técnico durante un entrenamiento del Celta.RC CELTA

La previa de enfrentarse al Real Madrid y el inminente traspaso de Gabri Veiga al fútbol saudí los ha aprovechado Rafa Benítez para lamentar el control financiero de LaLiga. El técnico del Celta ha situado al campeonato español “muy por detrás” del inglés y entre sus argumentos ha utilizado el fichaje de Jude Bellingham. Respecto a las opciones de reforzarse del club vigués se ha mostrado moderadamente optimista. La convocatoria celeste para el partido de este viernes la integran 21 jugadores:

LaLiga, muy por detrás de la Premier: “Yo llego a España con mi experiencia en Italia y, especialmente, en Inglaterra y me sirve para dar mi opinión con conocimiento de causa. Queremos que la liga española sea la más grande, no sé qué y tal…pero estamos muy por detrás de la Premier. Eso me duele decirlo, pero es una realidad. Estamos intentando que el fútbol sea muy atractivo para el espectador y queremos meter las cámaras en los vestuarios. En Italia se hizo y los jugadores se escondían en los cuartos de los fisios y en los baños después de las dos primeras jornadas. Tenías que estar tapando las acciones a balón parado. No sirve para mucho. Sirve para darle parafernalia, pero cuando tienes un micrófono aquí, tu charla no es igual a cuando no lo tienes. Todo es un poco ficticio. Se copian cosas de la Premier, pero la Premier lo que tiene es muchísimo dinero detrás para todo: para periodistas, medios, los que vamos a comentar partidos. No tiene nada que ver”.

Control financiero de la Liga: “¿Dónde tenemos que mejorar? En el campo, con futbolistas de nivel que es lo que quieren ver los espectadores, pero no en dos equipos. Quieren que haya seis u ocho equipos que puedan optar a ganar el título. Si traes a Bellingham y pagas ciento y pico millones, nos tiramos dos semanas hablando de que bueno es, pero hemos pagado ciento y pico millones. Si nosotros con el control financiero estamos discutiendo si podemos pagar 100.000 euros más o menos, entonces es muy difícil que la Liga crezca. Estás cogiendo jugadores que desecha la Premier y estás vendiendo a tus mejores futbolistas cada año, pero no los puedes mejorar porque tienes que estar apostando continuamente por chavales jóvenes, que necesitan un tiempo y cuando crecen los vendes. Es algo de sentido común. Soy el primer defensor del control financiero que hizo la liga española porque salvó a muchísimos equipos y seguirá salvando a muchos equipos, pero hay que buscar un equilibrio. Si el Celta ha hecho un grandísimo esfuerzo para eliminar la deuda y llega una situación en la que tienes tu dinero y posibilidades, no puedes estar todo el día sujeto a vender a tus mejores futbolistas para seguir creciendo. No debería ser así. Estamos premiando a equipos que tienen los recursos y no los gestionan muy bien, porque se equivocan mucho, pero siguen teniendo ingresos y estamos penalizando a equipos como el Celta que ha hecho una gestión ejemplar desde el punto de vista económico”.

Encuentro con Luís Campos: “Hay hasta fotos de que estábamos hablando. Dije que teníamos algunas cosas y estamos más cerca. Es muy difícil fichar porque los equipos a lo mejor no te quieren vender, tienes que estar esperando y ahora a última hora es cuando empiezan a moverse los futbolistas, empieza el pánico y es cuando se cometen más errores. Todo eso lo tenemos medido. No es lo ideal. Si tuviésemos más fichajes hechos sería más sencillo para mí como entrenador, pero es lo que toca y tenemos que gestionar esa situación de la mejor manera posible. Yo hablo con muchos entrenadores y les pasa lo mismo. Las sorpresas se van a dar. Espero que sea mucho mejor de lo que tenemos hasta ahora porque tenemos las opciones ahí. Seguro que va a ser mejor de lo que parece. Si la situación de Gabri se da, espero que eso nos ayude a crecer a medio-largo plazo”.

Baja de Courtois: “Lunin venía como un portero con muchísima proyección y Kepa creo que ha protagonizado el traspaso más caro de un portero en la historia. Courtois para mí era el número uno, pero Kepa es un porterazo y Lunin lo ha hecho bien. Yo creo que ahí pierden poco relativamente porque además les atacan y les tiran poco”.

Bellingham: “Tengo amigos en Birmingham y conocía a su hermano, que ha ido ahora al Sunderland, y seguíamos su trayectoria. Era un jugador que ya se veía que tenía un potencial. Claro, cuando pagas ciento y pico millones por un jugador, tiene que ser bueno. Cuando pagas 45 millones por jugadores de 19 años como Vinícius y Rodrygo, pues ya sabes que estás fichando algo que va a ser bueno. Esa es la ventaja que tienen los equipos con capacidad para gastar. Aunque se equivoquen es igual, llegará otro que lo hará bien y hablaremos de él”.

Reencuentro con el Real Madrid: “Yo con 13 años ya juego en el Real Madrid. Me tiré muchos años de futbolista y luego de entrenador. Después, volví en otra etapa. Por supuesto que es un partido especial. El Real Madrid es un gran club. Tiene un grandísimo entrenador y esa es una de las claves. Habría que darle continuidad muchos años porque lo hace muy bien y sabe gestionar un grupo”.

Supervivientes de su etapa en la plantilla del Real Madrid: “Nosotros fichamos a Casemiro, a Lucas y a Kovacic. No nos dejaron mucho más. Muchos de los que había son jugadores muy profesionales y por eso tienen esa vida tan larga como profesionales en la élite. Que estén tranquilitos mañana y que no nos compliquen mucho la vida”.

Jugar con dos o tres centrales: “Tenemos que manejar todas las alternativas que podamos. Siempre se dice que hay que tener un plan A, un plan B y en este caso nos haría falta un plan C. Tenemos que estar preparados. Los dibujos son muy bonitos, pero dependen de cómo se mueven los futbolistas”.

Renato Tapia: “Cuando yo llego conozco la situación de Renato, luego charlamos y a partir de ahí es una situación nueva. Vamos a ir día a día viendo lo que sucede. Él entrena, trabaja y lo hace bien. Estoy contento con su actitud y luego tomo decisiones deportivas”.