Benítez: “En el Real Madrid nos enseñaban que ser segundo significa nada”
El técnico del Celta se pronuncia sobre la situación de Xavi antes de medirse al Barcelona en Balaídos: “Las exigencias dependen mucho de las herramientas que te dan”.
Duelo de entrenadores que viven horas bajas mañana en Balaídos. Rafa Benítez recibe a Xavi Hernández y en la previa del encuentro el entrenador del Celta ha reflexionado sobre la situación de su equipo y también respecto a la decisión del preparador blaugrana de abandonar el banquillo culé al final de la temporada. Ha evitado pronunciarse sobre las quejas arbitrales del club catalán:
¿Este partido es una oportunidad o un problema?: “Todos los partidos tienen que ser para nosotros una oportunidad de hacerlo bien y de sumar tres puntos. Sabemos que el Barcelona tiene bajas, pero es un gran equipo. Llevo muchos años en este tipo de rueda de prensas y cuando juegas contra equipos grandes da igual que tengan bajas, siempre tienen jugadores lo suficientemente buenos para que tengas que respetarlos muchísimo. Los números del Celta con el Barcelona aquí no son muy malos, pero si analizamos los números el Barcelona esta temporada no ha perdido ningún partido fuera de casa en la Liga. Vamos a jugar contra el Barcelona, un gran equipo, con grandes futbolistas y un buen entrenador. Lógicamente, va a ser difícil”.
Momento del Celta: “El equipo ha jugado muchos partidos bien este año. No hemos conseguido los puntos por distintas circunstancias y no quiero estar dándole vueltas al tema de las decisiones del VAR… Venimos de ganar en Pamplona y de perder en Getafe tras remontar en la segunda parte”.
¿Va a jugar Aspas?: “No me gusta decir si va a jugar este o el otro porque no le tengo que dar pistas al rival. Nosotros trabajamos sobre el sistema de cinco que allí nos fue muy bien y sobre el sistema de cuatro que el otro día nos fue bien. Por supuesto que Iago tiene opciones de jugar. Es un futbolista muy importante para nosotros, a partir de ahí también lo es Larsen y lo pueden ser Douvikas o Swedberg si está en condiciones”.
Declaraciones de Aspas: “Hemos hablado en general con el grupo sobre errores y que vamos a intentar sumar y no restar. Necesitamos la ayuda de todo el mundo porque tenemos que estar unidos para ser más fuertes. Las declaraciones las tenemos que controlar también porque dependemos de que los jugadores que estén en el campo estén motivados, se sientan fuertes, sean positivos y que ayuden. El tema de los fallos no se trata de apuntar a nada. Todos cometemos fallos. No podemos esperar a la última jornada para que todo el mundo se vuelque a echar una mano”.
Estilo del Celta: “La gente quiere ganar jugando bien. ¿Jugar bien es hacer unos excelentes contraataques como hicimos el día del Osasuna y del Valencia o es tener un 80% de posesión y encerrar al rival? Nosotros eso no lo podemos hacer. Da igual que nos guste mucho. Si analizas los últimos años verás que haciendo esto o lo otro, el equipo sigue estando en una situación en la que tiene que eludir el descenso. Es nuestra realidad y si no la queremos ver es cuando nos equivocamos. Tú creas ansiedad cuando el objetivo está muy por encima de tus posibilidades. Este es un proyecto que va a crecer porque las cosas se están haciendo bien. Mientras tanto, para que la gente me crea, tenemos que ir ganando partidos. Nuestro punto de partida, aunque nos duela mucho que nos lo digan, es que eludimos el descenso en la última jornada ante un Barcelona que vino aquí como campeón de Liga”.
¿El planteamiento ante Osasuna y Getafe vale también para casa?: “Esta semana cuando hemos empezado a trabajar les he dicho que se olvidaran del sistema. Vamos a jugar contra el Barcelona, que tiene unas características. Como no corras, no le vas a ganar. Como no intentes tener el balón, no le vas a ganar”.
Bamba: “Todavía no ha llegado. Esperábamos que llegase, pero debe haber algunos problemas de vuelos. No va a llegar”.
Xavi y los árbitros: “Cada entrenador ve las cosas dende su punto de vista. Nosotros lo que tenemos que hacer es competir. Si hablamos de decisiones, cada uno tendríamos una lista para cuestionar lo que pasó”.
Marcha de Xavi: “Todos tenemos un punto de presión. Es muy importante que los aficionados sean conscientes de cuál es la realidad de su equipo y los medios que tienes para alcanzar los objetivos. Xavi habrá hecho una valoración de los medios que tiene y de los objetivos que le están pidiendo, y considerará que a lo mejor le falta algo. Un equipo que cada campeón el año pasado, no lo hicieron mal. Primero sólo queda uno. A nosotros en el Real Madrid nos enseñaban que ser segundo significa nada. Las exigencias dependen mucho de las herramientas que te dan”.
Césped nuevo: “Lo hemos cambiado ya cuatro veces. El campo está bien. Otra cosa es pisarlo y moverte. Me da muy buenas sensaciones”.