Beccacece: “Estamos sentando las bases del futuro”
El entrenador del Elche habla sin tapujos de la próxima temporada y asegura que cuenta con todos los jugadores que tienen contrato; agradece la oportunidad de adelantar trabajo para Segunda.
Evolución en sus dos primeros encuentros: “Entre un partido y otro hemos visto avances, acercándose a la línea que queremos, poniendo el foco en construir las bases para la nueva temporada. Estamos muy ilusionados, aunque el resultado sea adverso. Internamente, en el día a día, ponemos mucha consecuencia por lo sucedido en el partido. Nos sentimos entusiasmados, comprometidos y muy juntos porque en la adversidad, la unión y el valor humano es muy importante. Si a eso le damos sustento futbolístico, ese es el camino para la construcción del nuevo Elche. Perdimos ante un equipo que jugará la final de la Copa del Rey, con más de 200 partidos con su entrenador y pese a ello fuimos protagonistas en gran parte del partido. Sabíamos la realidad y somos conscientes de ella. Lejos de poner excusas, nos centramos para acercarnos a la gente y a la institución, estando muy contentos por el espacio y por el lugar que se genera en el día. Queremos una victoria para disfrutar de ese placer”.
Baja de Fidel: “Aparecen estas adversidades en la dificultad. También con lo de Carmona con la lesión, cuando lo estaba haciéndolo genial en su nuevo puesto, así como las molestias de Fidel. Nuestra tarea es reconstruir una nueva versión. Lo numérico no ha acompañado, pero los datos dicen que estos dos partidos han sido los más intensos del Elche, en lo que más se ha rematado, con mucho control de juego y compitiendo muy bien durante 60 minutos ante un rival como el Barça, que va a ganar LaLiga; y en un partido complejo a domicilio y con un gol de ventaja con 16 pases. Es cierto que hay que también hay que mejorar y en ese tiempo y en ese proceso nos estamos enfocando. El resultado no es favorable, algo que nos mete en ese círculo vicioso, pero nos aislamos. El otro día hicimos una comida con la plantilla, unidas a jornadas intensas. Valoro y agradezco la unidad y el valor humano del grupo para someterse a esa exigencia que genera angustia. Debemos tener valentía y coraje para seguir insistiendo. Iremos a competir nuevamente a un campo complejo, ante una de las revelaciones del torneo”.
Omar Mascarell como central para perderle como medio: “Son decisiones en base al sentido. No lo evalúo por lo que se perdió, sino por lo que está pasando que es lo que me compete. Omar Mascarell, como central, da la visión, conducción desde atrás y los cambios de frente, como en el gol de Tete o la que tuvo Carmona ante el Barcelona. Se ha posicionado muy bien en los duelos y ha ocupado bien los espacios en los espacios abiertos. No creo que hayamos perdido, sino que Carmona o John cuentan con las características para estar en esa demarcación. John sostuvo el ritmo y cubrió los espacios, pese a llevar mucho tiempo sin jugar. Desde la observación, ha sido el partido con más control durante 60 minutos. Debemos ser convincentes y saber que también juega el rival. Si queremos un Elche protagonista, también debemos trabajarlo y asumir los riesgos. Ojalá hubiera durado más tiempo como en la primera parte de Pamplona. Los futbolistas deben animarse a jugar e ir hacia adelante. Para ganar tenemos que tener tranquilidad y no dejarnos llevar por la ansiedad”.
Mala situación para la afición: “Siento la pertenencia y el apoyo. Ellos quieren ver lo que vieron a ratos ante Barcelona y Osasuna. Les vamos a ofrecer el máximo compromiso. La realidad es muy adversa, pero trabajamos en un clima de implicación y sentimiento, e incorporamos algunas cosas para lo que viene con posiciones, futbolistas y forma de juego. A nosotros nos corresponde esa capacidad de análisis y abstraernos del resultado. Buscamos la estabilidad y tranquilidad para preparar el futuro. El final de LaLiga no se va a hacer largo porque tenemos el compromiso de representar a esta institución. Debemos disfrutar, vivir y sentir cada partido al máximo, como si fuera único y especial; es imposible que esto se nos haga largo. El crecimiento, a veces, implica dolor, pero estamos sentando las bases del futuro y estoy convencido de que estamos por el buen camino porque estoy todos los días con ellos. Lo normal sería un grupo dividido y nosotros estamos compitiendo bien, con unión y sentimiento. Le pido a la gente que siga sintiéndolo igual”.
Minutos para Pape Cheikh y Álex Collado: “A Pape le veo bien, con una actitud positiva y una alegría marcada. Es un chico que lo da todo y estará en la lista. Álex Collado estuvo mucho tiempo parado y es un jugador que puede sorprender por su capacidad individual y por su manera de ver al juego. Te puede hacer una finta, un recorte, con su pegada o su pase al frente. Estoy contento por cómo viene entrenándose e irá teniendo minutos. La predisposición es extraordinaria. Hay mucha unión y honestidad para asumir este espacio que no le gusta a nadie y las derrotas. Ante eso, ofrecemos el coraje y la valentía para seguir creciendo”.
Futuro de la plantilla: “Los que tienen contrato, vamos a contar con ellos; y los que no, lo veremos con la directiva. Trabajamos con todo y no pensamos en quién tiene contrato o no. Nos centramos en el día a día con el plantel y que compitan en el espacio. Vamos bien por ese camino. Seguiremos así y llegada la fecha en la que tengamos que tomar la decisión, nos sentaremos; pero aún es pronto. Hay tiempo por delante y debemos estar todos a tope. El Elche necesita a gente que esté al máximo de sus responsabilidades en cada compromiso, como si fuese el único y el último”.
Girona: “El rival es un equipo que tiene un gran entrenador y una buena idea de juego, con futbolistas de mucha interpretación de tiempo y espacio. Inician bien desde el marco propio. Dan velocidad a sus delanteros y disponen de capacidad para poner defensas y atacantes para distintas situaciones. Compiten muy bien”.
A 16 de la salvación: “No me había pasado nunca y vivo el presente para construir las bases de lo que viene. Queríamos invertir en tiempo para conocer a los futbolistas porque no es lo mismo que hacerlo con vídeos. No es lo mismo escucharlos, probarlos y desafiarlos. Creo que ha sido una gran decisión ganar este tiempo porque cada categoría tiene algo específico y valía. En Segunda, todo es más parejo sin esta diferencia con tres o cuatro equipos con mucha diferencia. En Segunda, hay una paridad muy marcada y el fútbol es muy universal. Durante este tiempo debo trabajar para convencer, transmitir y motivar de mi idea. Más que por nosotros, queremos ganar por la gente. Cualquier futbolista se entrena para ganar. Sería un regalo merecido esta victoria”.