Beccacece: “El respeto no tiene que ver con el color o la edad”
El entrenador del Elche opina sobre el caso Vinicius Jr. y pide al fútbol y a LaLiga que reflexione sobre “la estupìdez” que supone el racismo.
Progresión del equipo: “Estamos creciendo y mostrando algo más de continuidad. Eso lo da el tiempo y las vivencias de cada situación y sus adversidades. Lo estamos disfrutando. Hemos cambiado el sufrimiento por el disfrute y eso es trabajo. Ese es el camino a seguir. Hay que continuar en esa exigencia y búsqueda de aprender cosas nuevas; que vengan errores nuevos y no viejos, trabajamos para ganar. Hay realidades como que jugamos contra un finalista de Europa y esta es una linda oportunidad para desafiarnos nuevamente. El fútbol tiene esa magia de que uno pequeño pueda pelear ante uno superior”.
Trabajo de Mendilibar: “Me parece maravilloso porque lo metió en un lugar de privilegio. Han logrado que más allá de que juegue un hombre u otro tienen una continuidad. Preguntas y con cada jugador que he hablado o su entorno me habló maravillas de él. Eso es lindo porque no es sencillo que la gente hable bien de los demás, no es nada fácil. Me pone contento que a los demás les vaya bien. Le felicito y ahora podemos desafiarles y mostrar nuestra fuerza y unión. Están en un gran momento de forma y de confianza. Debemos jugar con carácter, desafiantes y aprovechar este envión para exigirnos”.
Le da pena no haber llegado antes: “Las cosas son como son y hay que aceptarlas. Hubo evaluaciones, se dio un partido de margen para tomar una decisión y se compitió con un interino, pero había que poner un entrenador sin más margen. No estaba el tiempo para esperar. Fue algo lógico y se hicieron las evaluaciones correspondientes, como ahora también. Mi llegada fue un encuentro muy bonito, con gente muy capacitada y formada; hay que aceptar la oportunidad como se dio. Nadie sabe cómo se habría dado esto si yo hubiese venido antes. Sólo disfrutamos el presente y estamos preparados para el futuro. Lo que pasó es esto y lo que es, está. Ya pensamos en el lugar de concentración, en la pretemporada, cuándo empezaremos, la reestructuración y el día a día. Hoy sólo el foco está, hacia fuera, en el Sevilla. Debemos saber que es nuestro único partido y preparamos la cabeza para 42 fechas. No podemos pensar en que sí o sí que somos el candidato, sino en el partido a partido en el reto de Segunda, donde nadie sube en la jornada número 10 o en la 12. Hay que vivir lo que toca”.
Continuidad de Nteka: “Estoy satisfecho con todos los chicos. Pol Lirola se quedó fuera y se ganó después un espacio. Yo tengo 26 futbolistas que desde el primer día tienen una predisposición total; parece normal, pero a veces no pasa. Sólo las bajas de Omar, Carmona, Diego y Heli, que no están en condiciones para la competitividad. Contento con su pasión. A partir de ahí, sabremos la situación de cada uno. Estoy muy conforme con lo que tengo. Su continuidad dependerá del mercado, no de mí”.
Afición: “Me quedo con la tranquilidad de que hemos podido organizarnos y ponernos de acuerdo en poco tiempo, en una situación deteriorada emocionalmente he vuelto a sentir el disfrute de ir a competir. Eso me genera mucha satisfacción. El equipo le da a la afición lo que viene a ver: una entrega máxima. Se siente representada”.
Futuro de John: “Siempre veremos opciones, pero hasta el último día no se puede decidir. Vamos a sacar conclusiones y situaciones de definición. John jugó en tres posiciones distintas en el mismo partido o gente como Clerc, Fidel, Tete, Omar o Gumbau que juegan bien en varios puestos. Esas son las evaluaciones que vemos en cada partido. Tenemos ideas y hay que bajarlas, porque no siempre salen. Muchas de las cosas que imaginamos, salieron. Estamos avanzando y cada vez veo más cerca la idea de juego que queremos”.
Papel de John en Segunda: “Es muy importante el valor para afrontar este momento, desarrollándose en varias posiciones, sin que la falta de continuidad o experiencia sea una excusa, que están al orden del día. Valoro esa disponibilidad para afrontar el reto. John debe seguir mejorando porque nadie tiene el puesto asegurado. En base a eso tomo decisiones porque lo más importante es lo colectivo. Lo que une y lo más importante es el Elche. Estoy feliz en lo personal, pero valoro lo colectivo”.
Racismo en el fútbol: “Soy una persona a la que le ha tocado vivir en muchos países. Por desgracia, siempre ha existido la discriminación y me da mucha pena que se diferencie por un color. Me parece tristísimo. Está bueno que se reflexione por todo lo que pasa en España o en el mundo. Como sociedad y humanidad debemos dar un salto cualitativo y dejar de pensar si somos diferentes. Eso es una estupidez. Me ha tocado tener mucha diversidad por dónde me he formado, pero siempre con valores, respeto, igualdad de oportunidad. Se lo debo a mi papá, a mi mamá, a mi barrio... Yo aprendí de esos lugares. En el Elche habla igual el veterano con 200 partidos que el que sólo tiene 20. El respeto no tiene que ver con el color o la edad, eso es un valor preciado que tenemos todos. Sabemos que está bueno que se hable de esto, no para lo mediático, sino para tomar conciencia. Hay que aceptar los errores y no volver a cometerlos”.
Sevilla: “Es un equipo que, por lo observado, tiene una presión alta. Su virtud es que más allá de quién esté, se sabe claro cómo juega más allá de la impronta o el nombre propio, pero la esencia no cambia. Son matices, pero la línea y la idea están definidas. No nos altera demasiado porque, más allá de los nombres propios, el estilo está definido”.
Liberación por el descenso: “La mejoría se debe al trabajo y a ganar contra el Rayo, que nos liberó. Permitió encontrar lo bueno que estábamos viendo. Siempre trabajamos para ganar. La bronca contra el Almería fue porque deberíamos habernos ido con dos goles de ventaja al descanso. Eso nos ayudó a saber que no podemos perdonar. La mejor versión se vio ante el Atlético de Madrid de principio a fin. Y ante el Getafe, a pesar de golpearnos, no perdimos la cabeza: tuvimos el empate con Nteka antes del descanso y la segunda parte fue maravillosa”.
Continuidad de Boyé y Lautaro en Segunda: “Son profesionales y son del Elche. Tendrá que decirlo la dirigencia; nosotros contamos con ellos. En medio está el mercado, que será largo, y tendremos que estar preparados. Ya sabemos cómo funciona el sistema capitalista. Iremos viendo y decidiendo”.
Renovaciones de Bigas, Gumbau y Palacios: “Puedo tener sensaciones, pero respeto los tiempos y hay gente en el área deportiva. Las cosas que hablo con ellos las mantengo en la reserva. Lo entiendo todo. Cuando finalice la temporada, todos tendremos las cosas más claras. Hay margen de tiempo y podemos estar tranquilos para dar sentido a estar aquí con antelación”.
Lluvia a la hora del partido: “Mientras el campo esté bueno y se pueda correr y circular, no afecta en nada. A los futbolistas les gusta jugar con la lluvia porque el balón es más veloz y rápido. Yo prefiero el sol, pero se pone lindo el juego con lluvia”.