Bastida estará en la grada en el estreno liguero
El canterano, que ha cuajado una notable pretemporada, no entró en la convocatoria del Cádiz en el primer partido de la temporada.
La perla del Cádiz, Álvaro Bastida, verá el primer partido de la temporada 2023-24 en la grada. El mediocentro de 19 años no ha entrado en la convocatoria del duelo ante el Alavés. El hecho podría parecer sorprendente tras la gran pretemporada realizada por el de Chiclana, pero responde a la estrategia del club con el futbolista. El Cádiz quiere que Bastida juegue lo máximo posible en el mejor destino para él y no quieren correr ningún peligro en forma de contratiempo físico. Ese destino, de momento, no parece ser el primer equipo del Cádiz y mucho menos su filial.
Todo parece indicar, más si cabe con esta no-convocataria, que el mediocentro es un claro candidato a salir cedido con destino a Primera RFEF, con el Sanluqueño otra vez atento para firmarle, o a un equipo de Segunda División. Tras la gran pretemporada que cuajó había dudas de si contar con él en la plantilla de esta campaña, pero se prioriza un destino donde sea titularísimo y crezca antes de tenerle jugando minutos residuales. Futuro prometedor antes que un más que posible presente irregular.
Además, el Cádiz cuenta con un centro del campo muy poblado: Escalante, Rubén Alcaraz, Fede San Emeterio, Jose Mari, Álex Fernández, Youba Diarra y Tomás Alarcón. Y aunque el club busca dar salida a los dos últimos, también sondeada el mercado buscando incorporar a otra centrocampista, más de corte defensivo y físico. Demasiada competencia para Bastida en un momento innecesario de su carrera.
Antes de la gran imagen mostrada en verano, el Atlético Sanluqueño de Primera RFEF parecía el destino ideal para el mediocentro. El equipo de El Palmar tiene como máximo accionista al exjugador cadista Juan Cala lo que hace que las relaciones entre ambos clubes sean excelentes. Además, la cercanía entre Sanlúcar y Cádiz facilitaría el cambio a Bastida y ayudaría a la dirección deportiva amarilla a monitorizar cómo va su máximo activo de la cantera. Por último, el técnico del Sanlúcar, Iriondo, ya habría trabajado con futbolistas jóvenes dando buen resultado. Sin embargo, marcharse cedido a un Segunda División podría ser una opción muy real tras su mes de Junio. El Cádiz valorará, junto con el jugador, cual es la mejor opción para Bastida.
Ascenso meteórico
Siendo todavía menor de edad, Bastida tuvo su debut en Primera División de la mano de Cervera en la última jornada de la jornada 2020-21. Disputó 34 minutos. Hace dos temporadas, con sólo 17 años, era alineado por Sergio como titular en el partido ante el Celta de la sexta temporada. De esta manera, se convertía en el jugador más joven en ser titular como el Cádiz.