Bartra, un regreso de película
Después de 10 meses de calvario profesional y personal, el catalán anotó el primer gol del Betis en la 2024-25. Es el más antiguo de la plantilla.
La rabia con la que Marc Bartra celebró su gol ante el Girona revelaba por sí sola lo mal que el central catalán lo ha pasado durante estos últimos tiempos, lleno de cambios en su vida personal y profesional. A los 33 años y justo tras separarse de la madre de su hija, Melissa Jiménez, Bartra se enfrentó a la lesión más grave de toda su carrera. 10 meses de calvario tras operarse del tendón de Aquiles. Una campaña casi en blanco. La incógnita de no saber si volvería a brillar en lo más alto del fútbol de elite.
La lesión le obligó a parar hace poco menos de un año. Ya había tenido problemas ahí y decidía jugar infiltrado, durante mucho tiempo. Pero en octubre no aguantó más. El quirófano le esperaba. Marc fue intervenido del tendón de Aquiles de su pierna derecha, víctima del síndrome de Haglund. El tiempo de baja se fijó inicialmente entre los cuatro y cinco meses, pero el central no volvió siquiera a entrenarse con normalidad durante el resto de esa 2023-24. La gravedad de la dolencia impedía una recuperación rápida, lo sospechaban los médicos y el propio jugador.
Casi todas esas dudas y esos males se despejaron a los apenas cinco minutos de su regreso oficial, en Liga, el pasado jueves. Marc se adelantó a toda la defensa gironí y cabeceó con fuerza para hacer imposible el intento de parada de Gazzaniga, que sólo pudo desviar algo el balón hacia la red. “Han sido muchos meses fuera, viniendo a la grada del Villamarín. Yo le decía a mis compañeros que jugar delante de esta gente tan agradecida era un privilegio”, afirmó emocionado el futbolista de Sant Jaume dels Domenys nada más concluir el duelo ante los catalanes.
Aunque regresó a Heliópolis el pasado verano tras un año de traspaso en Turquía, en el Trabzonspor, Bartra puede ser considerado el mayor superviviente en la plantilla del Betis. El más antiguo de los futbolistas que permanecen en el club. Llegó cedido por el Borussia Dortmund en enero de 2018 para cuajar, en esos primeros meses, los que todavía se consideran sus mejores tiempos como defensa verdiblanco.
De aquel equipo que se clasificó para Europa a las órdenes de Quique Setién no queda casi nadie en Heliópolis. William Carvalho, el segundo de más antigüedad, llegaría al verano siguiente. El centrocampista portugués cumple su séptima campaña seguida en el Betis, donde hace ya varios mercados, también en éste, le buscan acomodo sin conseguirlo. Pero Bartra ha vuelto para quedarse, al menos el año que le resta de contrato. Y así lo constata el propio técnico Manuel Pellegrini: “Me alegro mucho por Marc. Se le ve recuperado y creo que tuvo una buena actuación”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.