Bartra, el titán que consiguió olvidar aquella arrancada de Bale
Ya maduro, el central catalán vuelve a ser el líder de la defensa del Betis. La final de Copa de 2014, que perdió con el Barça ante el Real Madrid, marcó su carrera.


Nada fue igual para Marc Bartra después de aquella arrancada tremenda de Gareth Bale que decidió la final de Copa en Mestalla entre Real Madrid y Barcelona de 2014. El central catalán acabó retratado en la carrera y con lesión incluida para el 1-2 final, en el minuto 85 de partido. Marc, que había igualado antes un gol de Di María con un soberbio cabezazo, caía a los avernos del santoral azulgrana por culpa del galés. Un superclase al que seguramente pocos defensas del mundo podrían haber detenido en esa carrera. Dos años después, sin tener nunca un sitio fijo en la alineación del Barcelona, Bartra se marchó al Borussia Dortmund.
A los 34 años, y tras superar una difícil lesión en el tendón de Aquiles, Bartra figura actualmente como el gran líder de la defensa del Betis. El catalán ha jugado 13 de las 17 jornadas de LaLiga, en 12 de ellas como titular, aunque Manuel Pellegrini lo dosifica más en Europa League (un solo partido) y en Copa del Rey. Su físico parece mejor que hace unos meses, pero la edad exige cuidarlo.
Bartra ya ha dicho en alguna ocasión que su corazón ha tornado del azulgrana al verdiblanco. Habituado a portar el brazalete, el defensa de Sant Jaume dels Domenys arribó a Heliópolis en enero de 2018, primero cedido y luego adquirido a cambio de alrededor de 10 millones de euros. En Dortmund había alternado momentos de gloria con otros mucho más difíciles, como aquel atentado al autobús que le costó una operación de mano. El club alemán le acabó traspasando al que sin duda se convertirá ya en el equipo de su vida.
Y eso que Marc ha vivido también una montaña rusa de emociones en el Villamarín. Comenzó despuntando a las órdenes de Quique Setién, pero el propio entrenador santanderino puso en solfa su rendimiento cuando no dudaba en afirmar públicamente que si estaba en el Betis y no en otro club más grande porque “no estaba haciendo bien” algo.
Noticias relacionadas
Las prestaciones de Bartra llegaron a no convencer, tanto como para que las necesidades de límite salarial provocaran su traspaso al Trabzonspor turco en el verano de 2022. Pero un año después ya estaba de vuelta. Hace unos meses firmó a su renovación hasta junio de 2027. Ya ha superado los 200 partidos como bético (203), en los que ha anotado 11 goles.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí





Rellene su nombre y apellidos para comentar