NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Bartomeu habría desviado dinero del Barça para fines personales

Un informe de los Mossos concluye que el expresidente del Barcelona habría utilizado contratos con la empresa Amalgama para intereses propios, tal como avanza el ‘Què t’hi Jugues!’.

Josep Maria Bartomeu, presidente del Barcelona.
RODOLFO MOLINADIARIO AS

El ‘Barçagate’ no cesa. El último capítulo lo destapaba este miércoles el programa ‘Què t’hi Jugues!’, de SER Catalunya, que ha tenido acceso a un informe que los Mossos d’Esquadra han entregado a la jueza que instruye el caso, y que tendría al expresidente del Barcelona Josep Maria Bartomeu como el protagonista de un presunto uso de empresas externas al club para fines personales y pagos a periodistas.

Descubre el informe, de 112 páginas y extraído de una carpeta titulada ‘Contractes serveis digitals’ (Contratos servicios digitales), hallada durante los registros del club, la existencia de pagos a ocho empresas. Entre ellas, Amalgama Márketing, propiedad de Miquel Sambola, a quien los Mossos atribuyen cobros no por su valía profesional sino por su amistad con el presidente, que tratan de demostrar con la presentación de mensajes entre ambos.

En concreto, según el ‘Què t’hi Jugues!’, Amalgama facturaba 84.000 euros por temporada hasta 2020, a los que se añaden trabajos concretos (como la campaña por un Balón de Oro de Lionel Messi), entre los que suman 223.000 euros. Y, en plena pandemia, mientras el Barcelona recortaba salarios y gastos, Bartomeu habría ordenado doblar esos pagos a Amalgama, de 7.000 a 15.000 euros mensuales entre julio y septiembre de 2015.

De todo ese montante que los Mossos consideran una “plataforma de desvío de dinero del Barcelona por interés personal de Bartomeu”, un 43 por ciento del total lo habría percibido el empresario Josep Sanmartí, un 29 por ciento el periodista Marçal Lorente, un 14 por ciento para el propio Sambola y otro 14 por ciento a repartir entre los periodistas Albert Lesán y Albert de la Torre. Así, según estas informaciones, hasta el 86 por ciento de los pagos destinados a Amalgama presuntamente se desviaban.