Barrios y la estela de Koke
La sensación rojiblanca apunta al once por delante del capitán, que hoy cumple 31 años. El Barça vio nacer al vallecano y es la prueba de fuego para la promesa.
EI minuto 61 del partido en Oviedo escenificaba el inicio de un cambio generacional en la Academia del Atlético. Koke, presente y pasado colchonero, salía sustituido en un doble cambio donde Pablo Barrios entraba al campo para revolucionar el encuentro. El canterano recogía su primer balón, levantaba la cabeza y ponía un pase largo perfecto a la carrera de Nahuel Molina. Minutos después, sentenciaba el duelo tras una fantástica jugada colectiva, con 18 pases entre el toque inicial de Witsel y la definición del propio Barrios. Un gol que suponía su segundo tanto en los cinco partidos oficiales con el primer equipo. Barrios se ha convertido en la sensación del Atlético gracias a su personalidad, salida de pelota, energía, calidad, llegada... e ilusión.
Una ilusión de la que adolecía la afición colchonera en una temporada con pocos claros antes del parón mundialista. Simeone le ha dado la oportunidad y Barrios ha tirado la puerta abajo. Tanto es así que el canterano apunta a la titularidad contra el Barcelona, su primera gran plaza y escaparate mundial. Ya dejó grandes sensaciones en el once contra el Arenteiro y ante el Elche, donde combinó a la perfección con Griezmann y João Félix, encontrando a ambos entre líneas y suministrando de balones a los dos futbolistas con más calidad de la plantilla.
Barrios ha entrado con fuerza en el equipo y se ha convertido en una competencia directa por los minutos con Koke. El partido contra el Arenteiro es el único que ha visto a ambos de partida en la sala de máquinas. Y según las últimas probaturas de Simeone, el capitán pelea por un hueco en el once con Kondogbia para ejercer de pivote y ancla del equipo, acompañando a Barrios y Llorente. La nueva sensación colchonera reconocía en AS el pasado mes de abril, antes de las semifinales de la Youth League, que el vallecano era “el mejor referente por el trabajo y la constancia que siempre ha tenido”.
Un Koke que hoy cumple 31 años como guía del canterano que pueda recoger su testigo cuando vaya perdiendo peso en los esquemas de Simeone. Por el momento, sigue sumando partidos ya como el jugador con más apariciones en la historia del club (hoy busca la 564). El vallecano vivió una situación con ciertas similitudes a las actuales. Un equipo que pasaba por una crisis de resultado y juego y en tiempos oscuros miraba a la cantera para buscar soluciones.
Koke debutó en la máxima categoría de la mano de Abel Resino contra el Barcelona, en su caso en el Camp Nou el 19 de septiembre de 2009. El único jugador que ha vivido toda la era del cholismo. Un Barça que puede suponer un punto de inflexión en la carrera de dos de las grandes joyas de la Academia del Atlético del siglo XXI. “Hace mucho que un jugador de la cantera no viene con nosotros a este nivel”, explicaba Simeone en Oviedo.
De Paul aumenta la competencia en el medio
El parón mundialista ha amplificado la competitividad en el centro del campo del Atlético. Los jugadores que se quedaron trabajando en Madrid intentaron llenarse de argumentos para tener más oportunidades, caso de Barrios, Lemar, Kondogbia o Saúl (que apenas cuenta ni en el medio ni en banda con Reguilón). Y entre los mundialistas hubo pasos adelante. La presencia de Griezmann como generador de fútbol en Francia y en el Atleti llevaron al Cholo a juntarle a Barrios y Kondogbia contra el Elche, ocupando una plaza del medio y dejando a João Félix y Morata por delante. De Paul alzó el Mundial como pieza fundamental en Argentina. Regresó tocado físicamente de Qatar, pero hoy se le espera en la lista. Llorente se ha sumado al medio con la presencia de Nahuel Molina, también campeón, en el lateral. Y, con Savic, Witsel es alternativa en el pivote. Simeone tiene donde elegir. Pero Barrios se ha ganado su sitio. Un canterano que sueña con que hoy sea su primera gran noche.