NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO

Barrios, un regreso necesario

El canterano regresa al grupo y apunta al Real Madrid en la Copa. Su falta, un lastre para el Atlético que ha encadenado cuatro derrotas a domicilio en Liga.

Barrios, en la sesión del Atlético en Riad que supuso su regreso al grupo tras mes y medio lesionado.
JESUS ALVAREZ ORIHUELADiarioAS

En Riad fue la vuelta. En el Cerro, ayer, la confirmación de que el primer fichaje que Simeone esperaba este enero está en el Atlético. Y es Pablo Barrios, un futbolista cuya ausencia se ha convertido en casi una condena para el Cholo y su equipo. El dato resulta demoledor. El canterano se lesionó en la rodilla el 28 de noviembre, en el Atlético-Feyenoord de la fase de grupos de la Champions, una lesión que le obligó a pasar por el quirófano para someterse a una artroscopia, y, desde entonces, el equipo de Simeone ha jugado nueve partidos (siete de Liga, uno de Copa y la semifinal de la Supercopa de España en Riad): con un empate, cuatro derrotas y solo cuatro victorias, es decir, menos de la mitad (un 44%), un pobre bagaje para un equipo que con Barrios aspiraba a todo y mantenía el pulso en la Liga y que, sin él, se ha derrumbado.

Pero es que sin Barrios el Atlético ha tenido un -4,5% de posesión de balón en los partidos (51,2% por 55,7%) y ha ejercido presión seis pases más tarde por cada posesión del rival (PPDA 21,23 por 14,97), según DribalbES, especialista en datos de fútbol. “Pensamos que Barrios, en poco, va a estar con nosotros con el parón (de Navidad). Obviamente, ayudará a que vuelva, porque no se juega en esos diez días. Tenemos tiempo para poder recuperarlo de la mejor manera, esperemos allá por enero”, desvelaba Simeone a comienzos de diciembre, cuestionado por el mercado de fichajes de enero, la falta del 5 que ya no llegó en verano y las bajas que debilitaban esa línea, con Lemar (talón de aquiles) y el canterano. Barrios ha sido el pivote más efectivo para el argentino en esta temporada 2023-24 y eso que su posición natural no es esa.

Energía y empaque

Porque, como ocurre con muchos futbolistas en el Atlético (Witsel, Llorente en el lateral, Lino, Riquelme...), Barrios, de naturaleza interior, comenzó la temporada obligado a cubrir el hueco que la lesión de Koke en la primera jornada, ante el Granada, dejaba en el pivote. Su actuaciones ante la Lazio y el Villarreal fueron sobresalientes, donde mostró que aporta empaque, equilibrio y energía al medio rojiblanco muy necesitado de lo último sobre todo. “Caer y levantarse. Desde hoy un día menos para estar de vuelta”, escribía el propio Barrios en sus redes. Ese día ha llegado. El jueves, ante el Madrid, la Copa.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.