Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATLÉTICO DE MADRID

Barrios rompe su techo

El medio sube su valor hasta los 30 millones, el único atlético que crece. “Me encanta”, reconoce un Simeone que cada vez le da más importancia en el fútbol rojiblanco.

Pablo Barrios, durante el partido contra el Villarreal.
CARME RIPOLLESDIARIO AS

En muchas ocasiones, de la dificultad surgen las oportunidades. Y de ahí las realidades. Pablo Barrios dio un paso al frente cuando el centro del Atlético se hundía, desdibujado y con unos enormes problemas en la creación en un periodo de lesión de Koke. Este mes se cumplirán dos años de su debut en Cádiz (el 29 de octubre de 2022). Pese a la derrota en la última jugada (3-2), su desparpajo no pasó desapercibido. Y Simeone siguió confiando en su joya, que ya venía tirando la puerta abajo desde su época juvenil, con título de Liga, final four de la Youth League y exhibición en el derbi europeo contra el Real Madrid de por medio.

Con apenas paso por el Atleti B (12 partidos en el filial), Barrios ha ido subiendo escalafones dentro del vestuario. Hasta, sin hacer excesivo ruido, convertirse en una pieza fundamental. El 8 a la espalda ha sido buena muestra de los galones y la confianza depositada por el club y por el propio futbolista, que este verano ha regresado con la medalla de oro al cuello después de unos fantásticos Juegos Olímpicos. Una lesión muscular en el anterior parón con la Selección Sub-21 le apartó del equipo durante seis partidos en los que el Atlético ha perdido fútbol y juego. No es casual. Barrios se ha acercado cada vez más al pivote, al inicio de la jugada. Aunque pierde llegada y su buen disparo, tiene zancada, salida de pelota, físico y todo aquello que necesita el futbolista moderno. Un heredero para Koke y que al igual que el capitán, se nota cuando no está.

Estadística de Pablo Barrios.
Ampliar
Estadística de Pablo Barrios.BeSoccer

El jugador de 21 años regresó de lesión contra la Real Sociedad para completar el encuentro. Si puede jugar, tiene que estar sobre el césped. En las cinco citas que ha podido participar, ha completado cuatro. Y contra el Espanyol, el elegido para descansar, salió tras el descanso. El Cholo le ha utilizado en 405 de los 450 minutos en los que ha contado con él. “Me encanta. Es el futbolista que necesitamos, el tipo de medio que necesitamos: tiene un paso diferente, una búsqueda de robar pelotas que nos ayuda en una faceta que nos cuesta. Un futbolista de sus características nos hace mucho bien”, explicaba el propio técnico tras su regreso contra la Real Sociedad.

Y Transfermarkt premia su protagonismo convirtiéndose en el único futbolista del Atlético que sube su valor. De los 25 a los 30 millones. El cuarto que más de la plantilla tras Julián Alvarez (que baja de 90 a 75), Gallagher (50) y Le Normand (40) e igualado con De Paul, Llorente y Lino. Su progresión le lleva a lo alto sin techo. Acumula 66 partidos con la primera plantilla en menos de dos años y podría acabar el curso en el Paseo de los Centenarios. Si las lesiones le respetan, es cada vez más determinante. Como ancla o por delante de Koke tirado a banda.

Entre el Mundial y la Eurocopa

Barrios se enfrenta a un problema en el horizonte. En el próximo mes de junio el Atlético afronta el Mundial de Clubes de 32 equipos que se disputará en Estados Unidos. Atlético y Real Madrid son los representantes españoles. Una cita de mucha relevancia, pero que coincide con la Eurocopa Sub-21, donde el medio tiene un papel clave con Santi Denia. El Mundial empieza el 15 de junio (día que Barrios cumple 22 años) y la Eurocopa el 13.

En España la citación de la selección es de obligado cumplimiento. Algo que no ocurre en el extranjero. Por ejemplo Samu Omorodion en el Oporto en la misma situación podría elegir acudir o no a la Eurocopa. Sin embargo, la FIFA aprieta para que estén todos los futbolistas en su Mundial y también piensa en normas que le permitan contar con todas las estrellas. Por lo que la solución pasa por acordar con Denia que no entre en la lista de la Selección... o convertirse en una baja muy dolorosa para Simeone.

El 8 va partido a partido. Ha aprovechado el parón para ponerse a tono. Y en el regreso de la competición esperan curvas con Barrios como uno de los indiscutibles del Cholo. En lo que marcha de Liga ha completado 208 pases buenos (46 por cada 90 minutos), ha recuperado 24 balones (algo más de cinco por 90 minutos) y dio la asistencia a Sorloth contra el Villarreal. Barrios es el futuro del Atlético, el jugador cuya progresión no pasa desapercibida. El primero desde Lucas Hernández en asentarse en la plantilla de Simeone desde la Academia sin necesidad de Erasmus y experiencias fuera. Barrios crece y crece... para fortuna del Atlético.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas