Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATHLETIC

Barkala se aferra al sueño complicado de Pochettino

El entrenador argentino quedará libre en breve en el PSG y tiene muy buena relación con Planes. Aún no ha descartado Bilbao, pero está casi imposible.

El entrenador del Paris Saint Germain, Mauricio Pochettino, durante el partido de Champions League contra el Real Madrid.
Quality Sport ImagesGetty Images

Los tres candidatos a la presidencia del Athletic van avanzando en la difusión de sus programas, pero se guardan las bazas más impactantes para el tramo final de la campaña. El primer nombre fuerte que se ha puesto sobre la mesa es el de Ramon Planes. Será el director deportivo en caso de que Ricardo Barkala llegue a Ibaigane el día 24. Tenía una oferta de un club italiano sobre la mesa, no uno de los de primera fila porque si no sería absurdo una renuncia así, y dijo ‘no’ al Valencia recientemente, para sumarse a la propuesta del presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao.

Ahora Barkala trata de dar el segundo golpe de efecto. Se aferra a la vía Pochettino, al que el PSG ya ha comunicado que no sigue la próxima temporada. Zidane es el elegido para sustituirle en París. A la espera del finiquito, tampoco le van a quedar muchos banquillos de clubes top para descartar el movimiento hacia Bilbao. Su gran sintonía con Planes tras formar un buen tándem en el Espanyol juega a favor del candidato portugalujo. De todos modos, éste también ha intentado un acercamiento con Marcelino, por si pudiera reconsiderar su postura de dejar Bilbao, y es una misión imposible. La opción de Low es poco menos que inviable.

Los otros dos competidores aún no han gastado las balas de los nombres. Uriarte ha mantenido conversaciones con Carlos Aviña, mexicano de 31 años y que es el actual director deportivo del Círculo de Brujas. Un nombre menos sonoro. Nico Kovac era un perfil de técnico que le gustaba, pero se va al Wolfsburgo. Rose, que ha quedado libre tras salir del Dortmund, también atrae, como a la plancha de Barkala, pero no está por la labor de vincularse a una candidatura sin garantías de gobernar en Ibaigane estos cuatro años.

Y Arechabaleta argumentó en la presentación de las líneas maestras de su proyecto, el viernes en La Alhóndiga, que tal vez no pueda dar nombres por tener contrato en vigor la persona elegida. Aportó el de Joshua Schirmer, que se pondrá al frente de la estructura femenina. Ha mantenido contactos con Amorrortu como fuente de asesoramiento y le encanta el trabajo de Bielsa, así que le ha podido servir como vía de acercamiento, aunque en un papel por definir. Las piezas están sobre el tablero y los tres saben que el nombre del ‘loco’ sería mágico para el que le atraiga, aunque su llegada podría desequilibrar todo el ordenado ecosistema actual.