Barcelona y Nike: los detalles del “mejor contrato de la historia del fútbol”
El tesorero del club, Ferran Olivé, explicó que se duplica la cantidad a cobrar y que el crecimiento de BLM, la empresa de licencias y ‘merchandising’, será espectacular.
El tesorero del FC Barcelona, Ferran Olivé, fue el encargado de explicar los detalles del nuevo contrato con Nike y las prestaciones y contraprestaciones del mismo. Como ya hizo Laporta, empezó reconociendo que la relación estaba muy deteriorada porque el club consideraba que su marca no estaba suficientemente valorada. “Pedimos ir al mercado para ver si había alguien que había más y Nike nos dejó, pero con la condición de que podían igualar la oferta. Nosotros presentamos una oferta de un competidor y Nike decidió igualarla. Este es el nuevo contrato que queremos refrendar. Este contrato es un cambio de relación entre las dos marcas. En el 98, el contrato de Nike era de inferior a superior, ahora es un contrato de iguales. El Barça necesita a Nike y Nike necesita al Barça”, afirmó.
Olivé explicó que en el nuevo contrato han conseguido solventar el tema de licencias, que ahora queda bien establecido. La gran mejora en el nuevo contrato es que se duplica la contraprestación total respecto al anterior contrato pero sobre todo que se acelera muchísimo el desarrollo de BLM (Barça, licensing and merchandising). El contrato será creciente con el paso de los años (finaliza en 2038) y Nike paga un bonus de firma, que aunque no se dio la cifra está alrededor de 150 millones de euros, y habrá bonificaciones por títulos y se cancelan las penalizaciones por la falta de ellos.
Los bonus por títulos serán iguales para el masculino y el femenino y Nike también se guarda la opción de hacer patrocinios exclusivos con el femenino. Olivé detalló que en el nuevo contrato existirá la marca co-branded con Nike, pero también habrá productos con la explotación de BLM. “Ahora tendremos unos derechos propios para hacer nuestra marca mono-branded, también hacer colaboraciones con marcas para crecer. Este acuerdo también permite recuperar al Barcelona el control total de las operaciones de retail y el e-commerce global. Nos permite abrir nuevas tiendas y el comercio internacional. Ahora lo teníamos limitado. Esta será una nueva fuente de crecimiento económico”.
Nike, como patrocinador principal del Barça, tendrá presencia en las vallas de patrocinio, en la U televisiva, en los banquillos y también en la Ciutat Esportiva y tendrá unos activos de marketing para tener acceso exclusivo a los deportistas del club. Tendrá una hospitalidad premium, como un meet&greet o desplazamientos VIP con el equipo. También tendrán derecho a participar en los activos digitales del club azulgrana y en el lanzamiento de las equipaciones de la temporada. Tendrán una visibilidad especial en el Spotify Camp Nou. Además, Nike dará nombre al Pitch Club Lounge, una de las nuevas salas VIP.
El tesorero detalló que Nike se ha comprometido a asegurar el suministro de producto y también garantiza que si el Barcelona crea otra sección, Nike deberá equipar a toda la sección. En la marca co-branded, Nike tiene el diseño de fabricación y comercialización. Nike también garantizará apoyo en las operaciones de retail y e-commerce y un suministro global. Según Olivé, el crecimiento de BLM será espectacular. “Este acuerdo libera una serie de acuerdos para tener el control total. BLM tiene 110 millones de facturación y pasará a 150. Esto es una gran noticia para el Barça. No solo tiene la parte de mejorar la contraprestación, sino también para el crecimiento. Es el mejor contrato de la historia, el mejor que tiene cualquier club de fútbol en el mundo. No solo por la cantidad, sino por el crecimiento de BLM en los próximos años”.