Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Barcelona

Barça Vision, el origen de los males del Barcelona

Pese a la firma del nuevo contrato con Nike, el Barcelona todavía necesita más operaciones para inscribir a Dani Olmo y Pau Víctor y llegar a la regla 1:1.

Barça Vision, el origen de los males del Barcelona
Alejandro GarcÍaEFE

Tras diez meses de negociaciones con algunos altibajos y demandas por el medio, el Barcelona y la multinacional americana Nike llegaron a un acuerdo para extender su vínculo contractual hasta 2038. El actual expiraba en 2028. Pese a que no han trascendido cifras de forma oficial, el club azulgrana puede llegar a ingresar hasta 1.700 millones de euros en estos 14 años si se cumplen todas las variables del contrato.

Pese a la magnitud de las cifras, el Barcelona todavía necesita hacer más cosas en su parcela económica para poder inscribir a Dani Olmo y Pau Víctor a partir del 31 de diciembre y para regresar a la tan deseada regla 1:1. En términos de fair-play, de los nuevos ingresos del contrato con Nike, el club solo podrá utilizar unos 11 millones de euros del prorrateo de la prima de renovación porque una parte importante de la mejora ya estaban puestos en el presupuesto para esta temporada. “Faltaban alrededor de 60 millones de euros, pero ya teníamos acreditados unos cuantos y digamos que faltarían unos 35″, aseguró Joan Laporta hace unas semanas.

La solución para llegar al 1:1 pasa por lograr nuevos ingresos y lo más probable es que se consiga a través de un nuevo inversor para Barça Vision. El club azulgrana tiene valorado este activo en los libros en 408 millones de euros y se desprendió de un 49% de las acciones por 200 millones, dinero con el que pudo fichar e inscribir jugadores en un primer momento. El Barcelona estableció un calendario de pagos que no se ha cumplido. De los 60 iniciales que debían ponerse Libero solo aportó 20 y luego más tarde aportó 20 más. Aramark, que logró el contrato de hostelería y cátering en el nuevo Spotify Camp Nou hasta 2050 entró como inversor en Barça Vision con 25 millones, de los cuales solo se han podido utilizar 15 porque los otros diez han servido para reembolsar a Orpheus, el otro inversor que se salió de la empresa. En definitiva, de los 200 millones de euros, el club solo ha logrado 55.

En el ejercicio contable, el Barcelona ha provisionado los 145 restantes (por eso las pérdidas netas en el cierre de los números) y de cara a efectos al límite salarial, LaLiga tampoco contabiliza la cantidad si no se ha logrado el ingreso efectivo. El auditor antes de cerrar su informe pidió que se tuvieran en cuenta los impagos, a lo que el Barcelona accedió, pero el club se mantuvo firme y no quiso deteriorar el valor del 51% que ostenta de Barça Vision pese a que también fue una recomendación del auditor.

Joan Laporta aseguró que están cerca de cerrar la entrada de nuevos socios en Barça Vision que servirían para tener más ‘fair-play’. En principio debería ser antes de final de año. Con uno ya se está en proceso de ‘due dilligence’ pero el tiempo apremia. En el club son muy optimistas y no tienen la más mínima duda que lograrán el objetivo y Olmo y Pau Víctor podrán ser inscritos con normalidad.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas