Barça: un acto de fe con los jugadores
Xavi cree que se liberarán con el anuncio de su adiós, pero hay incógnitas. El técnico dijo que a su equipo le afectaban las críticas; ahora lo pone en el foco.
El pasado sábado, Xavi explicó que una de las razones para anticipar su adiós es que la plantilla se liberará con el anuncio. Laporta, de momento, le ha comprado la explicación y les ha pedido ir a por la Champions. El presidente también cree que los jugadores se motivarán. Pero esa creencia no tiene una base científica. Más bien, es un acto de fe. Por más profesional que se muestre el vestuario, existen muchas incógnitas sobre la respuesta de los jugadores en este escenario, con un jefe que tiene fecha de caducidad. Sin necesidad de que nadie se tire del barco, es humano que se generen dudas pero, sobre todo, que aumente la presión sobre los futbolistas.
Después del discurso del pasado domingo de Laporta, toma mucha importancia el papel de los capitanes. Ahí, Xavi tiene un aliado en Sergi Roberto, para el que pidió su renovación recientemente y que siempre ha empujado en favor del entrenador de Terrassa. Por más que el de Reus tenga difícil seguir con el adiós de Xavi, está garantizado que remará. Ter Stegen, Araújo y De Jong son jugadores con muchos años ya en la casa y conscientes de que el Barça está en una situación límite. La gran incógnita es saber si podrán arrastrar al resto de jugadores.
El vestuario del Barça estos días no es de los más complicados, incluyendo a sus grandes estrellas. Según trascendió, Robert Lewandowski estuvo muy cariñoso con Xavi después del anuncio de su adiós y hasta le preguntó qué podían hacer desde dentro para cambiar su opinión. En los pocos meses que lleva en Barcelona, Gündogan también se ha mostrado como un hombre de equipo. El vestuario también está lleno de jóvenes, casi niños, que también empujarán lo que hagan falta: Lamine Yamal, Cubarsí, Fermín, Fort…
La gran incógnita no tiene que ver con el compromiso de los jugadores, y sí con el rendimiento que puedan dar. Fue el mismo Xavi quien el pasado 12 de noviembre dijo: “A los jugadores les afecta lo que dice la Prensa”. Después del anuncio de Xavi, son los futbolistas los que van a estar en el disparadero. Habrá que ver la reacción de quienes están dando un rendimiento más bajo en los últimos partidos (Iñaki Peña, Koundé, Romeu, Christensen, Lewandowski…); y, sobre todo, de futbolistas que son casi adolescentes como Lamine, sobre quien están puestos todos los ojos como salvador en el último tramo de Liga y, especialmente, en la Champions. La reacción de los futbolistas es una moneda al aire. Pueden liberarse o asfixiarse más aún. Es un acto de fe.