Barça: la factura de enero
Los azulgrana han ganado un título, son líderes de LaLiga, se han metido en el top-8 de la Champions y están en cuartos de Copa, pero han acumulado minutos y tocados. Además de las lesiones de Ferran y Pedri, Raphinha, Koundé y Rashord han sufrido problemas físicos.


Si al Barça le pasan la factura de enero, no parará de encontrarse con cosas positivas deportivamente. Para empezar 2026, ganó el derbi de Joan García en Cornellà y levantó la Supercopa de España en Yeda después de una final apasionante contra el Madrid, el cuarto título de la era Flick. Luego, ha jugado seis partidos más. Dos de ellos (Slavia y Copenhague), le han metido en el top-8 de la Champions. Uno más (Santander), en los cuartos de final de Copa. Y las victorias ante Oviedo y Elche le mantienen líder en Liga. El único borrón llegó en Anoeta, donde encajó una derrota casi surrealista por la cantidad de palos y ocasiones que generó, además de intromisiones al límite del VAR. En resumen: nueve partidos, con ocho victorias y una derrota. 25 goles a favor y sólo ocho en contra.
Eso es lo que cobra. El Barça va bien…, pero todo tiene precio. Y para Flick, es el físico de sus jugadores. Pedri cayó en Praga, y todavía está a mitad de recuperación, por lo que se perderá al menos otro par de semanas de competición. Ferran también se lesionó contra el Slavia y no pudo jugar contra Oviedo y Copenhague. Además, Rashford no jugó contra el Oviedo por problemas musculares y Raphinha y Koundé acabaron tocados el partido de Elche.
Flick, además, no lucha contra los lesionados. También contra la acumulación de minutos. Hasta seis jugadores del Barça han pasado ya los 2.000 minutos de juego esta temporada sin contar los compromisos internacionales. Eric Garcia anda por los 2.600’. Koundé pasa los 2.500, Cubarsí está en 2.400 y Lamine, en 2.323’. Balde (2.105’) y De Jong (2.065’) también pasan la cifra mágica; y Rashford está cerca. Y si algunos no llegan, es porque han sufrido lesiones durante la temporada. En esa pantalla están Fermín y Ferran (1.700’), Raphinha, Olmo y Lewandowski (alrededor de los 1.400’). La buena noticia para el alemán es que en las últimas semanas ha reincorporado a Araújo al grupo y jugadores como Casadó y, sobre todo, Bernal, empiezan a aparecer con más frecuencia. El fichaje de invierno, Cancelo, no deja de resultar una ayuda, aunque hay dudas sobre su cuál puede ser su aportación real al equipo. Para febrero, además, se espera a Gavi…
No da la sensación de que Flick vaya a cambiar la hoja de ruta que siguió la temporada pasada. Entonces, fue con todo hasta que no pudo más. Eso le costó dos lesiones muy importantes. La de Lewandowski, ante el Celta, le dejó sin más nueve que Ferran en un momento decisivo de la temporada (antes de la final de Copa y las semifinales de Champions). Por el camino también perdió a sus dos laterales titulares. Koundé se lesionó en la ida de la semifinal ante el Inter y Balde no pudo jugar desde la vuelta de cuartos, contra el Dortmund, hasta el Clásico. Bajas que fueron bien cubiertas por Eric y Gerard Martín, pero que ya dejaron tiritando de efectivos al equipo.
Noticias relacionadas
El Barça tiene una fecha marcada en el calendario. El 16 de febrero, terminará en Girona su rally de partidos en este primer mes y medio de 2026. Antes, debe medirse a Albacete, Mallorca y, si gana en el Carlos Belmonte, jugar la ida de las semifinales de Copa antes de ir a Montilivi. Ahí, llegarán dos semanas sin partidos intersemanales que Flick confía en aprovechar para dar los descansos pertinentes y hacer planes para marzo. Pero, por el camino, no se puede fallar. Y Flick no parece dispuesto a dar tregua.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar