NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Baraja ya tiene los 40 puntos que se le atragantaron a Gattuso

La Quinta del Pipo suma tras 27 partidos disputados la cuarta mejor puntación de la era Lim.

El entrenador del Valencia Rubén Baraja reacciona durante el partido de la jornada 28 de la Liga EA Sports que disputan Valencia y Getafe en el estadio de Mestalla. EFE/Biel Aliño
Biel AlinoEFE

El Valencia de Rubén Baraja alcanzó contra el Getafe la cifra de 40 puntos. El equipo cumple así con el objetivo fijado desde el club para la presente temporada, la permanencia, y tiene 11 partidos por delante (33 puntos) para soñar. La Quinta del Pipo se ha ganado ese derecho. Está a tres puntos de la Real Sociedad (6º) y a dos del Betis (7º), aunque los blanquinegros con un partido menos, su aplazado contra el Granada.

Baraja ha manejado el discurso desde principio de temporada, instando a que fuera el club el que dejara claro cuál tenía que ser el objetivo y de ahí la declaración institucional de Layhoon Chan en la que remarcó la “permanencia”. Ni tan siquiera ahora que el Valencia está en la pomada por una plaza europea se sale del guion Baraja. El vallisoletano mantiene su discurso de “partido a partido” y focaliza sus esfuerzos en el “día a día, porque trabajando así se puede llegar lejos”.

Baraja, de momento, ha llegado a los 40 puntos, una cifra de la que habló mucho Gennaro Gattuso en su etapa por Mestalla y que se le atragantó al italiano. El 6 de octubre de 2023 Gattuso sorprendió en la sala de prensa de la Ciudad Deportiva de Paterna con una frase: “El objetivo es hacer 40 puntos lo más pronto posible y luego pensar en otra cosa”. Nadie por Valencia imaginaba por esas fechas que la temporada acabaría siendo la más complicada desde la del descenso de 1986, aunque el italiano ya intuía que pintaba fea.

Solo Nuno, Marcelino y Celades superan a Baraja

Gattuso se quedó en la mitad: 20. El italiano abandonó el barco en el ecuador de la Liga. En la jornada 19. El Valencia, primero con Voro y después con Baraja, sudó de lo lindo para llegar a los 40 puntos y ni tan siquiera con ellos estuvo salvado. A esa cifra no llegó hasta la jornada 35, cuando le ganó al Real Madrid en Mestalla por 1-0, en el partido de los insultos a Vinicius. Finalmente, el Valencia acabó la Liga con 42.

Los 40 puntos en 27 partidos que firma La Quinta del Pipo es el cuarto mejor registro de la era Lim. Nuno, Marcelino y Celades sumaban más puntos, aunque solo los dos primeros lograron meterse en Europa (Champions). De hecho, Celades ni tan siquiera terminó la temporada. El andorrano fue despedido en la jornada 32. El Valencia con Celades sumaba 42 puntos tras 27 jornadas, por los 57 de Nuno (2014/15) y los 61 de Marcelino (2018/19). Hay que recordar las inversiones realizadas en las plantillas que dirigieron Nuno (Rodrigo, Cancelo, André Gomes, Negredo...) y Marcelino (Kongodbia, Coquelin, Neto, Paulista...) o el coste que tenía la de Celades.

Curiosamente, en la segunda temporada del asturiano, en la que también logró billete para la Champions, tardó una jornada más que ahora Baraja en alcanzar 40 puntos. Pero el final de temporada del equipo de Marcelino fue espectacular: alcanzando plaza en Champions, semifinales de Europa League y proclámandose campeón de Copa. Desde la llegada de Lim, en cinco de sus ocho temporadas completas, el Valencia tardó más tiempo en alcanzar los 40 puntos: jornada 35 (2022/23, con Gattuso, Voro y Baraja), jornada 29 (2021/22, con Bordalás), jornada 37 (2020/21, con Javi Gracia y Voro), jornada 28 (2018/19, con Marcelino), jornada 32 (2016/17, con Ayestarán, Prandelli y Voro) y jornada 33 (2015/16, con Nuno, Neville y Ayestarán).

Normas