Baraja: “Un jugador del Valencia tiene que ir motivado a todos los campos”
El técnico del Valencia compareció antes del partido que jugará mañana contra el Getafe, en el Coliseum. “Ya hemos hecho muy buenos partidos fuera de casa: Sevilla, Bilbao, Girona...”.
El técnico del Valencia, Rubén Baraja, analizó el partido que su equipo jugará mañana contra el Getafe (21:00 horas), en el Coliseum. El preparador blanquinegro valoró que “vamos a jugar un partido diferente” aunque “ya hemos mostrado un buen nivel fuera de casa: en Sevilla, En Bilbao, en Girona...”. El entrenador ché espera que “la motivación extra que tendrá Hugo Duro lo pueda transmitir al partido”. Habló de los siguientes temas:
Gayà: “Ha ido evolucionando bien. No llega al partido aunque lo ha estado intentando. Tiene una molestias en la zona del aductor y no está cómodo. Creo que para la semana que viene podría trabajar bien y esperemos que pueda jugar”.
Getafe de Bordalás: “Los análisis que hacemos es que es intenso en los duelos, presionante, que no te deja que tengas el control de juego... Tienes que estar mentalizado para el partido que nos vamos a encontrar. Es lícito jugar así. Es un rival incómodo, en su casa no ha perdido. Tenemos que salir con concentración, sentir el partido cómo va a ser, saber competir, sabiendo que el rival va a estar muy intenso en los duelos”.
Hugo Duro: “Es especial para él. Esto es un extra de motivación. Espero que lo pueda transmitir al partido, Espero que haga un partido de nivel y que tenga acierto. Hugo está en un buen momento y espero que esté al nivel que exige el partido”.
Cenk: “Arrancó la temporada jugando, luego tuvo esa lesión, ese esguince que le dejó fuera un tiempo. Tuvo molestias y no pudo trabajar bien. Luego se fue con la selección y cuando volvió participó menos. Sí jugó en Copa. En el lateral izquierdo, hasta que Jesús coja el ritmo y vuelva José, estamos trabajando con Yarek. Los tres son opciones”.
Motivación: “Cuando eres un jugador del Valencia tienes que ir motivado a todos los campos. No podemos tener la ligereza de no darnos cuenta de que cada partido es fundamental. La diferencia pasa por sumar y competir fuera de casa. Venimos de hacer un buen partido en Girona y necesitamos seguir compitiendo. Es un rival diferente, un escenario diferente. Tenemos que tener una identidad y que compita en todos los campos”.
Debutó en el Coliseum hace 10 meses: “La sensación que tengo es de un paso adelante con respecto a aquel momento. Fue un momento muy complejo, en cuanto a la mejora, en cuanto a la exigencia, en cuanto lo que podemos transmitir a nuestros jugadores, la ilusión que tienen por formar parte del valencianismo. Será muy diferente la cara que tenía antes de aquel partido a la que tengo hoy. Lo importante es mantener esta idea en el tiempo y tendremos una buena base para el futuro y hacer crecer al club”.
Alberto Marí: “Él estaba muy bien en pretemporada cuando se lesiona. Fue una lástima la lesión y ahora tenemos que recuperar su mejor versión, ir dosificándolo físicamente. Nos da una alternativa diferente a Hugo Duro y Yaremchuk y nos da la posibilidad de jugar con dos delanteros puros. Es una buena opción y hay que darle su tiempo para que coja su mejor nivel”.
Partido del Arosa: “No creo que tengamos que evaluar a cada jugador cuando juega. Esto es un proceso en que cuando un jugador participa tiene que aportar. El que juega la Copa no es un castigo. Al revés, es una oportunidad para coger minutos, para coger conceptos y para aportar. Ningún equipo de Primera ha pasado fácil. El campo estaba mal, tampoco ayudó y ellos nos apretaron. La Copa no es un examen sino una oportunidad para jugadores que no tienen ritmo de partidos y se puedan reenganchar y participar. Nuestro planteamiento pasa por el rendimiento inmediato. Si tú das un buen rendimiento, te mantenemos. Si miras sólo el resultado, 0-1, el Valencia sufre... El análisis no es tan fácil si estás en esta profesión. Hay que valorarlo todo. No podías tener el control del partido, el terreno de juego estaba inestable... Yo las valoraciones las miro por otro lado”.
Pérdida de puntos en los últimos minutos: “El rival también tiene acierto y tiene calidad. Si nosotros vamos perdiendo 0-1, nosotros apretamos para empatar o ganar. Nosotros vamos ganando 0-1 en Girona, pues lo que no podemos pensar es que no nos van a apretar. Ganar en Girona no es fácil. Sólo ha ganado el Real Madrid. No puedo tirar a la basura 80 minutos porque en 10 no hayamos estado bien. Hay que trabajar que si en los últimos minutos vamos ganando, vamos a gestionarlo mejor... Pero el rival también juega y tiene su calidad”.
¿Qué ha aportado al Valencia desde que llegó?: “Lo más importante es que vas a ver al Valencia y la gente se ve ilusionada e identificada. Y lo estamos havciendo con jugadores muy jóvenes que están debutando esta temporada. Somos capaces de hacer buenas actuaciones en campos difíciles: en Sevilla, en Bilbao, en Girona... Ahora vamos a Getafe, otro tipo de partido, otro tipo de rival... Lo que más me gusta es que ha habido un cambio de expectativa y esto se debe al buen hacer de los chavales. La gente va ilusionada a Mestalla, llenando el campo. Nuestra afición es nuestro mejor activo”.
Greenwood: “Es un buen jugador, determinante para ellos por lo que genera. Es lo que hicimos el otro día con Savinho: que no piense, estar encima, tratar de hacer ayudas para que no genere...”.
¿Le preocupa jugar el viernes?: “Esta semana es algo apretada porque hemos jugado sábado-martes-viernes pero no me preocupa abrir la jornada”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.