Baraja, tajante: “¿Por qué se modifica el horario de Barcelona? Nuestra afición es la damnificada”
El entrenador del Valencia califica de “bendición” llegar al tramo final de Liga con opciones europeas y afrontar con ese talente un encuentro como el del Betis.
A Rubén Baraja se le vio más entusiasmado de lo normal en la previa del Valencia-Betis. No confiado, para nada, sí ilusionado. Su Valencia va a disputar un partido con medio billete en juego para Europa, una quimera para muchos hace unos meses. De hecho Baraja se ha encargado de recordar que la temporada pasada fue precisamente contra el Betis en la última jornada cuando el Valencia se aseguró la permamencia en Primera. Por eso, Baraja tiene claro que el encuentro de este sábado en Mestalla es “una bendición”, delegando toda la presión en el conjunto de Pellegrini, un Betis que sí está confeccionado para pelear por estar la temporada que viene en Europa.
Baraja no solo habló del Betis. También lo hizo de los plazos de Gayà y Yaremchuk, que considera que no estarán hasta dentro de dos semanas. De Peter Federico, al que cada día ve competir mejor e “integrado en el vestuario”. De la renovación de Jaume, un tipo de “persona a la que hay que premiar”. Y por supuesto habló del cambio horario del Barcelona-Valencia. Ahí el técnico fue “tajante”, calificando la situación como “muy mejorable”. Baraja no entiende por qué se tiene que modificar el horario de ese encuentro, porque “ese partido no influye para nada” en la solicitud del Real Madrid de adelantar su encuentro contra la Real Sociedad al viernes para preparar la ida de la semifinal de la Champions. Al final, como dice Baraja, “los damnificados son nuestros aficionados”.
¿Cómo se prepara a un vestuario para que no tenga presión y no salga revolucionado?
Creo que al final es normal que tengas cierta emoción o ilusión por el partido contra el Betis. Pero tenemos que gestionarlo como lo estamos haciendo, tratando de ser competitivos y focalizando en lo que tenemos que hacer. Hay enfrente un gran rival y tenemos que dar nuestra mejor versión. Afortunadamente si echas la vista atrás, el último enfrentamiento con el Betis de la temporada pasada fue como fue, en su casa fueron muy superiores y ahora tenemos una oportunidad magnifica de afrontar este partido. El cambio es muy positivo y en esta evolución hace que este partido tenga tantas cosas detrás.
¿Cómo valora la ampliación de contrato de Jaume?
Lo de Jaume es un premio a su trabajo, a su trayectoria, en el día a día es muy competitivo, lo que suma en cuanto a experiencia, lo que significa jugar en un club como el Valencia, su exigencia. Es positivo para Mamardashvili, para Cristian… y lo que transmite al vestuario por su valencianismo. Este tipo de jugadores hay que premiarlos también.
¿Plazos para Gayà y Yaremchuk?
Están en los plazos marcados. Veremos a ver en estas dos semanas sabremos cuándo estará sus opciones de volver a competir.
¿Qué se puede decir más de la afición del Valencia… agotadas las entradas para el Betis, para Barcelona...?
Quería hablar sobre lo del Barcelona. Hay que ser tajantes con lo del cambio horario de Barcelona, porque hay personas que habían preparado su viaje por sus ganas de ver al Valencia y de repente cuando era una cosa cambian a otra. Son situaciones que son muy mejorables. Si nuestro partido no influye para nada… ¿por qué se modifica? Entiendo que otros se puedan cambiar, pero el nuestro no afecta y los damnificados son nuestros aficionados. Era un viaje cómodo a las dos de la tarde. Estas cosas hay que cuidar y a nuestros aficionados más.
¿Es una final por Europa?
Nosotros no tenemos esa presión. El Betis sí. El Betis es un equipo hecho para estar en esta situación a principio de temporada. Tiene una plantilla fantástica, un entrenador con mucha experiencia que ha devuelto al Betis a Europa, con una gran trayectoria. Pellegrino es una referencia para todos. Es un equipo que combina calidad individual, Isco, Fekir, Ayoze, Fornals… con un trabajo colectivo muy importante. Hay un factor diferencial que es Mestalla, que es nuestro comodín, que lo utilizamos en momentos importantes. Podemos ser competitivos y en Mestalla siempre podemos decir algo.
¿Cuál es el ADN del Valencia?
Históricamente el Valencia siempre ha sido un equipo competitivo, rocoso, fuerte, que sus mejores momentos no ha encajado gol, un equipo comprometido en el esfuerzo, con calidad en muchas fases de su historia. En esa combinación está nuestro ADN. Aquí estamos para ganar, el cómo también es importante, pero si ganas tienes coartada. Lo que todos queremos es ganar y sumar puntos para estar lo más arriba posible.
¿Cree usted en los milagros?
Es que igual la valoración tiene que ser en otro sentido. Gracias al compromiso, la calidad, el empuje, su valentía, la forma de competir de todos los jugadores estamos viviendo lo que a todos los entrenadores nos gusta vivir, que es un partido de estas características. Nosotros trabajamos para poder vivir partidos como el de mañana, con mucho en juego y con nuestra afición. Trabajamos para vivir estos momentos. Esperamos competir y disfrutar.
Usted dijo que tenía una tarea, que era recuperar a Javi Guerra, ¿lo ve cerca de su mejor nivel? ¿Y qué supone la reaparición de Almeida?
La temporada te va diciendo cosas. Ha habido momentos en los que hemos sido muy competitivos con dos puntas. La posición de Almeida de 10 te da algo distinto. Ahora está enfuchado y hay que aprovecharse de eso. Tenemos que adaptarnos para sacar rendimiento al conjunto. Guerra está bien, Guillamón también… si miras la línea defensiva con la que empezamos la temporada no hay ninguno o solo Thierry o Foulquier. Esto te lleva a pensar que hay que aprovechar durante la temporada los momentos de los jugadores, porque no todos los jugadores están continuamente a su mejor nivel. Tenemos que adaptarnos para sacar lo máximo.
A principio de temporada dijo que los jóvenes tenían que dar un paso al frente, Mosquera lo ha hecho, ¿cómo se prepara a esos jugadores?
La mayoría de jugadores que están en el primer equipo han mamado desde que están en Valencia esa exigencia, porque aquí siempre hay que ganar. Y cuando pasas a Primera, la exigencia es la misma. Ese peso de la camiseta el Valencia lo están llevando de una manera fantástica. Vamos a darles otro empujón más para el partido contra el Betis.
Trabajamos para vivir estos momentos y partidos como el del Betis”
Quería preguntarle por Jesús Vázquez, que ha tenido una temporada difícil y el otro día hizo su mejor partido, ¿cómo lo ha visto?
Ha tenido altos y bajos durante la temporada. Cuando está Gayà le cuesta entrar en su posición, pero ha actuado también arriba. Ahora su trabajo y su esfuerzo, sus ganas de mejorar y cualidades le pone en una situación óptima, porque tiene minutos y continuidad. Tiene que aprovecharla sin presionarse demasiado, se ha ganado la posibilidad de jugar.
El Betis es uno de los dos equipos que les ha marcado más de dos goles, ¿qué no hay que hacer en este partido?
Bueno, a ese partido llegamos muy justos. No teníamos ninguno de los cuatro laterales. Jugamos con Mosquera de lateral derecho y con Cenk en el izquierdo. Eso no suele pasar. Ese día no estuvimos bien y si tú no estás a tu mejor nivel, el Betis te genera muchas ocasiones. Pero la temporada ha progresado y este será un bonito partido. Después de lo que vivimos la temporada pasada, estar ahora para poder disfrutar este tipo de partidos es una bendición y tenemos que tomarlo así, como algo apasionante.
¿Cómo ve a Sergi Canós?
Canós está preparado y tiene que estar listo para dar su mejor nivel. Es importante que cuando uno no juega un partido, esté preparado para el siguiente. Canós nos puede dar cosas, sea de inicio o entrando en la segunda mitad. Tiene que estar listo porque nos da cosas, llegada, remate… Pero el equipo compite en cada partido jugando con o sin Gayà, con o sin Diakhaby, con o sin Canós… el equipo se adapta y lo llevamos haciendo durante todo el año.
¿Dentro del vestuario tampoco nombra Europa?
Es que para mí queda mucha temporada todavía. Pero siendo competitivos cada partido vamos a pelear por un puesto de privilegio, y eso es positivo. Pero yo no mando ningún mensaje diferente al que estamos dando, que es hacerles entender lo que tenemos que hacer en el partido, porque focalizarnos en el partido nos ayuda.
¿Cómo se encuentra usted de cara a este partido por un puesto de privilegio?
Si me pongo a pensar en hace un año, pensaría que estaríamos jugando por un partido de otro nivel. Pero la evolución de la temporada ha sido buena. Tenemos ahora un partidazo en nuestra casa. La afición nos ha empujado en los momentos menos buenos. Nadie nos ha regalado nada. Ha sido el esfuerzo de la temporada. Lo afrontamos con ilusión.
Cuando estemos en la jornada 38 diré esa palabra (Europa)”
¿Cómo ve la evolución de Peter Federico y qué idea tienen de cara a su futuro?
Peter es un jugador que llegó en el mercado de invierno y todo tiene su tiempo de adaptación. Apenas había competido en la primera parte de temporada y es importante saber de dónde viene uno para exigirle. Es un jugador que se ha adaptado a lo que queremos, se puede adaptar en las dos bandas. Vamos a ver su evolución en estos partidos. La confianza está, se ha adaptado al grupo, es un chico fenomenal.
¿Europa es una palabra tabú?
Cuando estemos en la jornada 38 lo diré. Pero estamos en la 31.
Pero están por pelear por ella.
Estamos en una situación que nos permite disfrutar de un partido de gran nivel.
Se le nota una ilusión especial por este partido, ¿qué hay en juego para usted contra el Betis?
El Betis también sabe jugar con esa presión, porque tiene jugadores para eso y su pensamiento desde principio de temporada es pelear por ese objetivo. Nosotros estamos en el otro camino. Hemos ido creciendo y tenemos un partido chulo. Si yo fuera jugador, me gustaría jugar este partido. Soy comedido en cuanto a mis emociones y trato de mantener una estabilidad. Si vengo triste, porque vengo triste; si sonrió es porque algo me pasa… yo solo pienso en que salga bien este partido.
Encadenan tres porterías a cero consecutivas, ¿le preocupa un gol del Betis que rompa esa euforia?
Para nosotros es importante estar bien atrás y ser contundentes. Pero un equipo como el Betis te puede hacer un gol en cualquier acción, no por demérito nuestro sino por su calidad. Tenemos que sobreponernos a las adversidades de los partidos. El Betis es un equipo que tiene pegada y acierto.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.