NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BETIS 1 - VALENCIA 1

Baraja, sobre su futuro: “Es el club de mis amores, pero necesito dos días de relax”

El vallisoletano tiene claro que el Valencia tiene que hacer un análisis profundo y cambiar “su mentalidad”

Valencia's Spanish coach Ruben Baraja reacts during the Spanish league football match between Real Betis and Valencia CF at the Benito Villamarin stadium in Seville on June 4, 2023. (Photo by CRISTINA QUICLER / AFP)
CRISTINA QUICLERAFP

¿Qué importancia le da a la afición?

La afición del Valencia ha sido la artífice de que el Valencia esté hoy en Primera División. Han entendido el momento delicado y nos han respaldado y han creído en nosotros. El equipo ha jugado con ese cariño de la grada, que ha sido vital. Yo estoy feliz por la afición, porque no es momento de celebrar nada, porque es una salvación para la exigencia que tiene el Valencia. Pero con las dificultades que hemos tenido, con la dinámica que tenía cuando llegamos, lograr la permanencia es devolverle todo el cariño recibido.

El club ha dicho alguna vez que le ofrecería la renovación si lograba el objetivo, ¿cuál es su planteamiento?

Estoy destrozado en este momento. Nos hemos dejado toda la energía para convencer a los jugadores de que éramos capaces de cambiar la dinámica y hoy ha sido un partido parecido, con un gol muy pronto… Necesito un par de días de descanso para analizar todo. Pero es el club de mis amores, he cumplido un sueño estando en el Valencia y hablaremos de lo que tengamos que hablar, pero déjame que me tome dos días de relax, porque ha sido una experiencia brutal en todos los sentidos.

¿En eso dos días, va a valorar el proyecto que le van a dar para continuar?

Hay que hacer reflexiones, una de ellas es por qué un equipo como el Valencia ha estado peleando hasta la jornada 38 por evitar el descenso. Hay que buscar las causas, hay que ser autocrítico. Nos tenemos también que dar cuenta o nos tiene que servir de lección para que hay que cambiar un montón de cosas, cambiar la mentalidad para volver a ser un club potente, un proyecto de futuro y que tenga las cosas claras. Que tenga exigencia máxima, desde el minuto 1 hasta el 90 de la temporada. Pero todos. Desde los utilleros, los médicos, los jugadores que vienen, el club… solo siendo autocrítico y buscando las causas, podremos avanzar. Para mí lo más importante de hoy es que esto nos sirva para el futuro.

Ha hecho un análisis detallado de cómo tiene que actuar el club para no repetir esta imagen, ¿pero estaría dispuesto a trasladárselo al propietario?

Yo solo hacía un análisis, pero necesito dos días de relax. Ha sido durísimo en todos los sentidos, de verdad. Para mí lo más importante es toda la gente que ha estado conmigo, de mi familia, mis hermanos, mis hijos…. De todos los valencianistas que te daban ánimo en estos momentos de dificultad. Cuando piense las cosas dos o tres días, valoraré todo.

¿Qué porcentaje de la salvación cree que tiene la afición dentro y fuera de Mestalla?

El porcentaje de Mestalla ha sido brutal, ahí están los puntos logrados en casa. Hemos llegado a este último partido después de haber ganado a la Real Sociedad, Osasuna, Real Madrid… Mestalla ha sido fundamental. Cuando llegamos al Valencia, tenía claro que la clave iba a estar en Mestalla. También teníamos que ganar fuera de casa, lo hicimos en Elche y Vigo, pero Mestalla ha sido fundamental, cómo han respaldado al equipo y cómo nos han ayudado.

¿Qué porcentaje de la salvación tienen los canteranos?

Los chicos jóvenes nos han impulsado desde la energía, el atrevimiento, piernas frescas… hoy hemos tenido otro ejemplo, con el gol de Diego. Su participación ha sido transcendental.

¿De 0 a 10 cuánto tiene que cambiar el club para no verse así?

No sé el número. Pero muchas cosas. Hay que cambiar la mentalidad. No podemos pasar de bajar a Segunda a la Champions, pero sí hay que tener un camino en el proceso de crecimiento, un plan y un proyecto, que creo que el Valencia merece, porque es un club histórico y su afición lo merece.

¿Qué explicación le da a la expulsión de Yunus?

No quiere llegar a una acción de roja, quiere parar la jugada, pero es una roja merecida.

¿Ha estado muy pendiente de otros resultados?

Le había prohibido al delegado que me dijera nada, porque saber cosas afecta al rendimiento. Sí me he enterado cuando han empezado a acabar el resto de partidos, porque aunque hubiéramos perdido estábamos matemáticamente en Primera. Pero no hemos tenido mucha información.

¿Cree que el entrenador tiene que tener peso en la planificación?

No me vais a dejar descansar. Sois la leche. Antes de irme quiero dedicar esto a todos los valencianistas que han creído en nosotros. Se lo dedico a ellos. Y también a los que no han creído o han dudado en algún momento de nuestra capacidad. También, ché, que lo disfruten, que el Valencia el año que viene estará en Primera División.