Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

VALENCIA-SEVILLA

Baraja, sobre la situación de Rafa Mir: “Me duele por lo personal”

El entrenador del Valencia no considera el partido contra el Sevilla como “trampa” porque “sabemos perfectamente de su potencial”.

27/12/23 ESTADIO DE MESTALLA PUERTAS ABIERTAS
ENTRENAMIENTO DEL VALENCIA  
RUBEN BARAJA
DAVID GONZALEZ ARENASDiarioAS

Tras la derrota en Las Palmas, ¿tiene idea de cambiar muchas cosas contra el Sevilla?

Hemos tratado de corregir cosas que en Las Palmas hicimos bien y otras no tanto. Trataremos de poner el equipo más competitivo, sabiendo que el rival nos lo va a poner complicado. Sus últimos resultados evidencian una clara mejoría, lleva tres partidos sin perder. Es un equipo sólido, su situación es extraordinaria, porque tiene mucha calidad en sus jugadores.

¿Cómo está Thierry, porque lleva un mes de baja?

Thierry está en los plazos de su recuperación. Siempre hay un margen de mejora o retraso, dependiendo de cómo se vaya sintiendo. Pero las sensaciones de momento son positivas. Está empezando a correr, aunque el plazo definitivo no lo podemos saber. Eso lo marcará sus sensaciones y evolución.

Hace un año debutó contra Quique y ahora se enfrenta de nuevo a él.

Ha sido una casualidad. Me gustaría ganarle de una vez ya a Quique. A Quique lo conocéis, ha entrenado grandes equipos y ha ganado títulos. Ha llegado al Sevilla en una situación complicada y sabemos que cuando estás ahí todo es más complejo. Pero estoy convencido de su capacidad para que el Sevilla no pase apuros.

¿Cómo ve a Mosquera?

Está en ese proceso en el que sus actuaciones y regularidad va a más y se está estabilizando. Obviamente habrá partidos en los que cometa algún error, pero su rendimiento está siendo estable. Su mejoría física también, aguanta mejor la exigencia de los partidos. Está en un claro proceso de mejora. No sabemos cuál es su techo.

¿Gayà ha sufrido varios golpes en los últimos partidos, cómo está?

Jose está perfectamente. Es verdad que ha tenido ligeros problemillas, pero ahora se siente muchísimo mejor. Creo que puede estar al 120% que es lo que nos va a pedir este partido.

¿Cómo está Diakhaby?

Venía con mucha carga de cansancio, por viajes. Estaba justo y su entrenamiento no fue de buenas sensaciones. El equipo venía de ganar al Almería y decidimos repetir. Lo importante para mí es tener variantes.

¿Cómo valoró el mensaje de Quique de hace un año?

Sin duda. Quique fue un entrenador que aquí en Valencia hizo las cosas bien. Nos volvimos a recuperar después de un mal año en 2004/2005. Es un entrenador del que he aprendido cosas y sé que él va a saber manejar situaciones como la del Sevilla. Su mensaje para mí fue positivo, porque una persona que conoce el club y el sentimiento valencianista me infundó confianza.

¿Dónde ve usted a Javi Guerra?

Javi es un jugador que puede jugar en cualquiera de los dos costados y por el centro. Puede jugar de dentro fuera también y en la media punta. Es un futbolista que nos da diferentes opciones. Si no juega asiduamente será por culpa mía o decisión mía. Él entiende que el equipo está por encima de cualquier situación individual y para él también es positivo entender y crecer, es un aprendizaje. Yo siempre busco lo mejor para él y para cualquier jugador que beneficie al equipo. Quizás no le he dado la continuidad que tenía que tener o he puesto a otro compañero.

Lo difícil es un jugador tan joven es tener continuidad. Los jugadores jóvenes tienen picos de sierra, un día te sorprenden por su gran nivel y al siguiente no lo completan. Lo importante es que se vayan estabilizando y eso lo da el tiempo en una categoría. Con los años, tu nivel y el trabajo te coloca en la posición que realmente mereces. El fútbol no engaña a nadie y a los jóvenes hay que apoyarlos y hacerles entender que esas cosas pueden pasar y tratar que no se repitan los altibajos.

¿Cómo ve a Rafa Mir?

Me duele por lo personal, porque es un buen tipo y un buen profesional. Hay ciertas cosas en las que no puedo estar de acuerdo, pero en lo futbolístico eso suele pasar. Él tiene que sobreponerse y cuando ha jugado siempre lo ha dado todo. El Sevilla no puede dudar de sus características ni su compromiso, otra cosa es que juegue más o menos. Pero lo estará pasando mal, sin duda.

¿Cree que es un partido trampa, porque al Sevilla se le tiene ubicado en la zona baja?

Trampa no porque nosotros sabemos de la calidad del Sevilla. Va a ser un partido complejo. El Sevilla es un equipo que es capaz de en cualquier acción, en cualquier despiste darte un golpe, porque tiene jugadores de mucho nivel en la zona ofensiva. Es un equipo que ha jugado la Champions y hace unos meses ganó la Europa League. Es un partido que tenemos que afrontarlo nosotros desde la complicación que sabemos que va a tener.

En Las Palmas se recibió otro gol en los últimos minutos, ¿cómo se ha trabajado eso?

Pues tratando de mejorarlo en los detalles, en saber por qué se producen esas cosas. Los puntos te dan la posibilidad de crecer y a veces nos han penalizado estas acciones para no conseguir resultados que merecíamos.

Quedan 14 jornadas, ¿cómo trabaja la motivación ahora que tiene la permanencia virtual?

No hablamos de este tipo de cosas. Me centro exclusivamente en el Sevilla y nos concentramos en eso. Queremos ser competitivos en cada partido, llevarlos a dónde nos interesa, buscar cómo hacerle daño al rival y esas cosas te la da un buen resultado. No podemos pensar en si pasa esto o lo otro, hay que focalizarse en el objetivo cercano.

¿Las ganas de Diego puede hacer que recorte plazos?

Diego va bien. La sensación es buena. Va a depender de lo que sea capaz de soportar y cómo se acostumbre a esa máscara. Si la evolución va bien, puede estar antes de lo previsto, que pro el hambre que tiene era algo que esperábamos.

¿Está Almeida para volver?

Está yendo despacio pero bien. A ver su evolución la semana que viene.

Cuando Quique se fue del Valencia dijo: “Pierdo un trabajo, gano una vida”. ¿A usted cómo le va la vida un año después de llegar al Valencia?

Seguro que Quique tendría sus motivos para decir eso. Yo estoy feliz, cumpliendo un sueño si se puede decir así. Entrenar al equipo por el que uno se prepara cuando decide ser entrenador. Quiero dar al máximo a estos chavales, el mensaje motivador, de energía, ser competitivos… ahora mismo tengo esa sensación. No sé por qué Quique diría eso en ese momento.

¿Qué destacaría de este año que ha vivido?

Lo que más destacaría es que llegamos en una situación compleja y me quedo con la evolución. Esta mejora ha sido gracias al apoyo de nuestro público, de Mestalla… Tenemos un trabajo que está en proceso y esperemos que esto sea bueno para el futuro del club.

Normas