NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CÁDIZ-VALENCIA

Baraja, sin excusas: “¿Horario? ¿Calor? ¿Calendario? Son lamentaciones que no te llevan a nada”

El Cádiz ha tenido 48 horas más de descanso que el Valencia, aunque Baraja no se plantea “excusas”

Rubén Baraja.
Alberto Iranzo

Rubén Baraja quiso que sus futbolistas asimilaran lo que les espera mañana en Cádiz. Al menos el calor de las 14:00 horas, porque de tensión y presión van servidos desde hace semanas. El técnico planificó el último entrenamiento previo a la misma hora que se disputará el encuentro contra los gaditanos. De ahí que atendiera a la prensa antes de esa última sesión y sin poder confirmar si los tocados Thierry, Fran Pérez y Castillejo estarán ya a su disposición. A priori esa era la idea, que pudiera contar con ambos -no así con Kluivert, que apunta al miércoles contra el Villarreal-, y así poder hacer rotaciones, porque el Valencia ha disfrutado de 48 horas menos de descanso que los de Sergio González, que jugaron el martes contra Osasuna mientras que los de Baraja vencieron al Valladolid el jueves.

Precisamente esa última victoria, por la forma y el fondo, hace que el Valencia viaje este sábado a Cádiz con otro semblante. El equipo blanquinegro viene de sumar dos victorias consecutivas por primera vez desde hace más de un año y los 3 puntos contra el Valladolid le permitieron al menos salir de los puestos de descenso tras cuatro jornadas seguidas ahí metidos. “Esto es una carrera de fondo, no hemos logrado aún el objetivo y cada partido es fundamental”, recordó Baraja.

¿Cómo están Fran Pérez, Castillejo y Thierry?

Han entrenado con normalidad los tres y valoraremos. Estamos en un momento en el que aún quedan partidos y no vamos a arriesgar situaciones para que hayan recaídas, porque ahora pueden perderse lo que resta de temporada si uno recae. Los que entran en la lista estarán al 100%.

¿Ellos han tenido dos días más de descanso, qué te parece?

El calendario es así, no puedo hacer mucho más, tengo que asumirlo, igual que horario. No puede ser una excusa y no nos puede influir. Queremos hacer un partido completo para tener opciones de ganar el partido en Cádiz. No hay que darle más vueltas. Son lamentaciones que no llevan a nada.

Se puede aplicar su precaución...

Totalmente. Esto es una carrera de fondo. Dos victorias son buenas, claro, porque nos da la posibilidad de salir de esta situación. Pero esto sigue. Tenemos que estar enchufados y cada partido es importante. No hemos logrado el objetivo y cada partido es fundamental. Las dos victorias son positivas, nos tienen que liberar en cuanto a confianza y ver de qué somos capaces de hacer. El equipo se siente fuerte a pesar de la dificultad. Es el camino para el partido de Cádiz.

¿Considera que Javi Guerra está para jugar de inicio?

Está preparado para participar en cualquier momento, puede ser de inicio o durante el partido. El otro día vivió una noche mágica, pero hoy es otro día. Esto consiste es estar todos los días lo mejor posible. Lo importante para un futbolista es tener regularidad y lo que hizo ayer lo tiene que hacer al día siguiente también. Es el mensaje que le lanzo. Cuando uno trabaja, tiene opciones de estar en el equipo.

¿Qué le daría una nueva victoria?

Cuando tienes esta situación la mejor medicina es ganar. Tenemos que aprovechar la inercia en Cádiz. Todo lo que sea ganar es acercarte más al objetivo y alejarte de la dificultad que estamos viviendo. Podemos ganar a cualquier.

¿Qué tipo de partido espera?

Esperamos un partido muy complicado. El Cádiz es un equipo muy intenso, que no da el valor por perdido, que saca mucho centro, que tiene que estar muy concentrado e intenso, porque cualquier momento te puede cambiar el partido. Tenemos que controlar esas situaciones. Va a ser difícil y hay que afrontarlo con voluntad de querer hacer las cosas bien.

¿Sistema: defensa de cuatro o cinco?

En eso no voy a entrar, es el debate de siempre, que si cuatro que si cinco. Valoraremos la mejor opción para el equipo.

¿Un partido para rotaciones?

Es una posibilidad que estamos planteando. Una cosa importante para mí, contra equis, tienes que tener piernas frescas y mantener un ritmo alto, el calor y el horario influye y es algo que valoramos, seguro.

¿Qué le dice a la afición que se desplazará a Cádiz?

Me quedo sin palabras. Ya no es un 10 es un 11. Lo que está haciendo la afición es tremendo. Lo que me ocupa es ser capaces de dar lo mínimo. Que ellos se sientan orgullosos de cómo competimos en los partidos. La afición se va a hacer once horas en autobús para animar al equipo, imagínate lo que es eso y la responsabilidad que tenemos. Cuando llegas a un campo de fuera y ves centenares de gente es tremendo. Y lo que se vive en Mestalla es brutal en todo momento.