Baraja sigue en la partida
El club sigue viendo al técnico como la solución y no como el problema de los resultados que hacen del Valencia el colista de la Liga.
Lo que se sabe de Singapur el día después a la derrota del Valencia contra Las Palmas, que le coloca a los blanquinegros de nuevo como colistas, y de los incidentes que se produjeron en los aledaños de Mestalla, con la policía haciendo un cordón de seguridad para que los jugadores pudieran acceder al párking para recoger sus coches dos horas después de acabar el partido, lo dicho, lo que se sabe de Singapur el día después es que a Kiat Lim, hijo de Peter Lim y consejero del Valencia, le gusta la música rap de Jay-Z, porque esa ha sido su reacción en redes sociales, una imagen de un navegador de un coche con la canción “Jigga What /Faint” en pantalla. Así que preocupado, no parece.
Lo que se sabe de Valencia el día después es que nadie va a llamar a Singapur aconsejando la destitución de Rubén Baraja. Todo lo contrario. El técnico mantiene la confianza de los gestores del club en España, es decir, lo que transmiten Javier Solís, director corporativo, y Miguel Ángel Corona, director deportivo, a la presidenta Layhoon Chan es que Baraja no tiene por qué no continuar. En este sentido, la presidenta y Corona estuvieron este martes en la Ciudad Deportiva de Paterna siguiendo el entrenamiento Sus argumentos se resumen en dos factores: uno, Baraja ni es el único culpable del descalabro deportivo ni es el problema del mismo; dos, Baraja mantiene el respaldo de un alto porcentaje del vestuario.
Baraja, obviamente, tiene otros factores a tener en cuenta en su continuidad o, mejor dicho, lo poco que se cuestiona la misma de puertas hacia dentro del club. Algunos intangibles como su aura de leyenda y en cierta medida por ello su condición de escudo, y también algún tangible como es su finiquito. No hay que olvidar que Baraja renovó el pasado mes de junio hasta 2026, cuando tenía de por si contrato hasta 2025, y despedirle ahora implica pagarle entre cinco y siete millones. Pero, lo dicho, o lo que se dice, los principales argumentos que se dan están enfocados en que que siguen viendo al Pipo no como el problema sino como la solución.
Calendario: Getafe, Real Madrid y Espanyol
El Valencia solo ha sumado 6 puntos de 30, protagonizando el peor registro de su historia llegados a la jornada 10 del campeonato. Solo el Leganés ha marcado menos goles (7 los blanquinegros, 6 los madrileños) y es el sexto equipo que más goles ha encajado (16). Los gestores del club no se quedan con la forma sino con el fondo a la hora de valorar el trabajo del entrenador, que “por supuesto” tiene que mejorar. Pero se considera que contra Las Palmas, por ejemplo, se generaron ocho ocasiones de gol en la primera parte y solo se acertó en una, mientras que el dos contra uno de Hugo Duro y Guerra contra Cillessen dice mucho. Y esas sensaciones se repitieron en otros partidos, aunque en varios también se tiene claro que la imagen del equipo fue preocupante (Celta, Atlético, Real Sociedad...).
El crédito de Baraja no es eterno y él mismo lo sabe. “Ya te puedes llamar Baraja o como te llames que con estos resultados...”, dijo antes del partido contra el Leganés (un punto de seis desde entonces). Baraja, eso sí, tiene tres partidos de Liga antes del próximo parón de selecciones para dar la razón a quienes le ven como solución: Getafe, Real Madrid (en Mestalla) y Espanyol. Entre medias jugarán contra el Parla en Copa, donde el Valencia no tiene que ganar. En el club se considera que hay margen de tiempo para revertir la situación, más del que había hace dos años cuando precisamente llegó Baraja. Pero el casillero de puntos tiene que empezar a subir para acercarse cuanto antes a los 40/42 necesarios para salvarse.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.