Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

VALENCIA-BARCELONA

Baraja se olvida del mercado: “Me cansa tener que estar defendiendo continuamente a mi plantilla”

El entrenador confirma la baja por lesión de José Luis Gayà y confiesa que Layhoon Chan le informó que por “cuestiones económicas” es difícil que le lleguen refuerzos.

Rubén Baraja.
David González

Rubén Baraja acudió a la rueda de prensa previa al partido contra el Barcelona siendo consciente que muchas de las preguntas irian encaminadas a las palabras de la presidenta Layhoon Chan tras la Junta de Accionistas. Allí la dirigente reconoció que el Valencia difícilmente acuda al mercado de enero por cuestiones económicas. Rubén Baraja lo sabe y escuchado la versión del club, se olvida del mercado. El vallisoletano no quiere perder “nada de energía” en un asunto, el de fichajes, “que no depende de mí”. Él admite haberle comentado a la presidenta las necesidades, que ella se las había transmitido a Peter Lim y que la respuesta de éste era que “no hay presupuesto”. A partir de ahí, Baraja salió en defensa de los jugadores a los que entrena.

La presidenta comentó tras la Junta de Accionistas que no hay presupuesto para fichajes y que usted ya lo sabía, ¿qué le parece?

Son circunstancias. Estuve un poco pendiente de la actualidad del día. Esa información la transmitió ayer la presidenta y a partir de ahí tenemos que valorar la situación. No es algo que dependa de nosotros, es un tema económico. No se da esa posibilidad. Yo trato de adaptarme a la situación que va sucediendo y salvo una sorpresa, pues no tenemos esa opción.

¿Cuál es su reacción cuando se lo comunica la presidenta?

Cuando tienes una reunión y transmiten una información, tratas de darle otra versión. Siempre hemos manifestado la realidad del equipo en cuanto a número de jugadores, que ha sido muy justa, y más sumándole lesiones, sanciones… Tratas de explicárselo, que es importante que haya competencia en los puestos, porque eso siempre genera un rendimiento más alto y esas cosas para mí son fundamentales. A partir de ahí, de transmitirle mi opinión y lo que consideramos oportuno, la respuesta es que financieramente no puede ser. Me cansa un poco tener que estar continuamente defendiendo a esta plantilla, porque tengo la sensación que se están dejando todo en el día a día. Y esto viene del verano, porque vuestra opinión es que vamos a pasar dificultades y son ellos los que han generado una expectativa con su trabajo y su rendimiento, ahora estamos en un momento de dificultad y vuelvo a decir lo de siempre, esto sabíamos que podía pasar, en los que no salen resultados y tenemos jugadores jóvenes que están creciendo vertiginosamente, pero el equipo da el máximo en cada partido y en cada acción. Eso es lo que tiene valor para mí, no voy a estar todo el día lamentándome en que el club no trae jugadores, que no ficha… yo apoyo al máximo a los jugadores, mato por mi equipo y por mis jugadores. Estamos en un proceso más complejo y tenemos que sacarlo adelante. ¿Cómo? Como siempre, con esfuerzo, compromiso y ponerle un partido complicado al Barcelona. Y luego estará lleno Mestalla, con gente que sabe nuestro momento.

Siempre hemos manifestado la realidad del equipo en cuanto a número de jugadores... pero no se da la opción (de refuerzos)”

Rubén Baraja

Ha dicho que le cansa defender a los jugadores, que “he argumentado”… ¿es un poco de impotencia’?

Podemos darle 200.000 vueltas a lo que hemos hablado. Pero hay que irse a cosas prácticas. Te reúnes con la persona que transmite el mensaje al propietario y ella me transmite el pensamiento del propietario. Cuando tú das tus argumentos, pero te dicen que por cuestión económica no puede ser… para qué voy a perder energía en algo que no tiene solución. Para mí eso es perder energía. ¿En qué tengo que gastarla? En el equipo, en la afición, en que los jóvenes compitan como veteranos… lo otro es perder energía y lamentarse, chocar con una decisión que no depende de mí. Me centro en mejorar los números de la temporada pasada y que no se sufra tanto como el año pasado. Cuando digo que estoy cansado del tema del mercado no es que me estéis machacando vosotros, es que son situaciones que a mí no me dan nada como entrenador, porque yo confío en mis jugadores, que creo que pueden competir contra cualquiera.

La única fórmula para que lleguen refuerzos es que salgan jugadores, ¿ha hablado con alguno o lo contempla así?

Eso no se ha hablado. Lo que se me ha trasladado es que por motivos económicos quizás no haya la posibilidad de que venga ningún jugador. A partir de ahí, ya está. No hay mucho más. No puedo decir qué va a pasar porque luego el mercado puede llevar a movimientos. A mí no me han dicho nada, no sé si alguno va a salir o no, o alguno si le llega una oferta y no tiene minutos viene a hablar conmigo… Lo que tengo que asumir ahora es que por cuestiones económicos no puede llegar nadie.

De salida de jugadores no hemos hablado”

Rubén Baraja

Peter Lim cree que no hay riesgo de descender y que confía en usted.

Al final tenemos que hacer una valoración un poco más global de esta situación, de lo que puede ser la temporada. No se puede valorar ahora del riesgo que puede ser estar abajo o arriba. Esto es un proceso de ver cómo evoluciona la temporada y a partir de ahí veremos. Nadie somos adivinos para saber qué pasará al final de temporada. Solo nos podemos concentrar en lo que estamos, que es en sacar el máximo de la plantilla que tenemos y exprimir lo máximo, acelerar los procesos para el rendimiento del equipo. Yo trato de gastar la energía en que el equipo sea competitivo y en sacar lo máximo de cada jugador.

Ampliar

Gayà causa baja, vuelve Amallah

¿Cómo están Gayà, Almeida y Amallah?

Almeida sigue su proceso, que afortunadamente se encuentra un poco mejor, lo que nos da buena perspectiva. Gayà ha intentado hasta el último día, pero no acaba de estar bien del todo y nos parece un riesgo que pueda participar sin entrenar. Amallah sí que está.

¿Es Gayà imprescindible?

En una temporada el caso de Jose te puede pasar, que no esté por una lesión. Pero sí tengo la confianza y la tranquilidad que el jugador que pueda entrar o sustituir, con otras características, lo haga bien. Evidentemente Gayà nos da muchas cosas, porque nos da profundidad, pero no nos podemos lamentar. No puede estar mañana y seguro que el que salga lo hará lo mejor posible.

Hay que confiar en que la persona que vaya a jugar por Gayà le salga un buen partido. Creo que es sacar punta sobre situaciones concretas. Él tuvo un golpe en el partido contra el Real Madrid en la rodilla. Fue con la Selección y compitió. Regresó y compitió. Pero tuvo una dolencia en otra zona, aunque consecuencia de la lesión. Pero yo lo que tengo que hacer es potenciar al compañero que va a jugar.

Gayà nos da muchas cosas, pero confío en la persona que jugará por él”

Rubén Baraja

¿Cómo está la plantilla?

Con gran hambre, con sensación de necesidad, porque necesitamos sumar un resultado positivo, y con mucha ambición. Lo importante para mí es que estén convencidos del plan de partido. Si conseguimos que esto suceda, con un Mestalla ayudando como siempre, porque sabe que cada punto es importante, pues será posible.

¿Ve a Jesús Vázquez preparado para 90 minutos en Liga?

Jesús está mejor. Los completó en Copa y es una de las opciones, sin duda. Su situación es que físicamente no ha estado bien, pero en cualquier momento ya puede entrar.

¿Qué supone no contar con Javi Guerra?

Siempre me preguntáis por lo que no van a estar. El caso de Javi es que tuvo una experiencia negativa que le va a servir para aprender, tiene que saber que hay momentos en los que no podemos permitirnos ciertos lujos. Pero me preocupa más quién va a jugar en su lugar, que lo haga bien y saque su máximo rendimiento.

El potencial del Barcelona y el factor Mestalla

Si el Xavi considera que el Barcelona está en construcción, ¿en qué fase está su Valencia?

Xavi habla de su equipo. Nosotros estamos construyendo algo, creciendo como equipo y habla momentos en los que habrá mas dificultad. Tenemos que competir siempre al máximo, ser intensos y valientes. En ese camino llegarán los puntos. No puedo decir qué exigencia está Xavi comparando con la nuestra, yo hablo de la que tenemos cuando renové, que es mejorar la temporada pasada, adaptarnos, mejorar a los jugadores jóvenes, que tratan de hacerlo y construir algo para el fututo. Creo que estamos construyendo algo.

El Barcelona es el rival al que le falta por vencer en Mestalla entre los grandes…

Se tienen que dar muchas circunstancias. Sé que el público va a ir a Mestalla en masa y creyendo en el equipo. Luego nosotros tenemos que darle lo que ellos esperan. Si yo fuera como aficionado, quisiera que mi equipo fuera valiente, agresivo, que busque al Barcelona y vaya a por el partido. Eso es lo que me gustaría como aficionado, así que espero que se lo demos como profesionales. Tenemos que ser más contundentes en nuestros principios fundamentales: ser equipo, intensos, atrevidos. Nos enfrentamos a uno de los mejores equipos de Europa, pero estoy convencido que con nuestro público se lo vamos a poner difícil.

El año pasado cuando el equipo entró en una crisis de resultados, costó levantarse, ¿Cómo hacer que esta vez sea solo un bache?

Cuando llegan estos momentos hay que saber llevarlos con cierta calma y perspectiva. Pensar de dónde venimos, cuál es el objetivo y en mi caso, como líder de esta situación, mantener la serenidad. Una de las cosas que fuimos capaces de transmitir fue esa serenidad. Ahora es momento de apoyarle a los jugadores, de alentarlos, porque estos jugadores son los que nos tienen que ilusionar, que son los mismos que competían hace dos meses. Son nuestros jugadores, la mayoría son de aquí, gente que necesita apoyo y que les refuercen.

Cuando llega un momento de malos resultados hay que saber llevaro con cierta calma y perspectiva”

Rubén Baraja

¿Cómo se plantea un partido ante un rival como el Barcelona que llega necesitado?

Me preocupa que nosotros tengamos lo que yo quiero del partido, que es energía, prediposición, concentración… el Barcelona en un despiste te puede golpear, porque tiene esa calidad. Pero si hacemos el partido que tenemos en nuestra cabeza, creo que tenemos opciones. Hay que tener claridad en los metros finales y mucha concentración. El Barcelona sabe atacar perfectamente en posicional, así que hay que hacer muchas cosas bien. Pero creemos que podemos hacer un buen partido. Lo que más me motiva de este desafío es ver a mis jugadores con esa energía.

¿Cree que el Barcelona es más peligroso por ese orgullo herido que tienen?

El Barcelona siempre es peligroso. Yo le veo jugar y es un equipazo. Tiene muchos recursos y calidad. Es un equipo muy completo… pero nosotros también tenemos cosas que decir mañana y en Mestalla más.

¿Nota pesimismo en el ambiente?

No tengo esa sensación. Creo que la afición del Valencia es inteligente y es consciente que por diferentes circunstancias no hemos sacado resultados, aunque en los últimos partidos tuvimos opciones de sumar. El aficionado está con la ilusión del partido contra el Barcelona. Yo vivo la actualidad y si sacamos un buen resultado, pensaremos en otra cosa porque sabemos cómo es Valencia. Hay que entender los momentos. Si ganamos tampoco hay que perder el equilibrio y si perdemos es una circunstancia que se puede dar en el partido. Ni antes teníamos que optar por cosas mayores ni ahora por unos resultados malos tenemos que fustigarnos.

El Barcelona se llevó el partido el año pasado en el minuto 93 y este año se les ha escapado puntos en esa fase final, ¿cómo se soluciona?

Tratando de mantener la continuidad en el esfuerzo, en las ayudas, estando muy concentrados y, sobre todo, mejorar la gestión de los últimos partidos. Muchos encuentros se deciden en esa recta final, mira el partido del Barcelona en Champions. Es algo que está sucediendo y nos está privando de tener más puntos. Eso lo vamos a mejorar.

Homenaje “merecídimos” a Silva

¿Cómo ve el homenaje a Silva?

Lo vimos por aquí y no le convencimos para que jugara con nosotros… David ha pasado por todos los procesos dentro del club, con una trayectoria envidiable, tanto como profesional como persona. Se merece ese homenaje, porque hay jugadores que pasan por los clubes y por la actividad diaria no tienen la despedida que merecen. Silva lo merece.

¿Silva es leyenda del Valencia para usted?

Mira su currículum. Fue una gran suerte que David Silva pudiera ser jugador del Valencia. Lo admiro por la adaptación a sus cualidades. Para mí ha sido un placer haber podido compartir vestuario con él. La lástima es que lo pudimos disfrutar poco.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.