Baraja: “Para la afición, el cambio de horario es una putada”
El técnico del Valencia analizó el partido que jugará mañana su equipo contra el Atlético, en el Cívitas Metropolitano
El entrenador del Valencia, Rubén Baraja, compareció ante los medios, un día antes del partido que se jugará mañana entre el Atlético y el Valencia, a las 21:00 horas, en el Cívitas Metropolitano. Para el preparador ché, el cambio de horario del partido a última hora (estaba anunciado para las 16:15 y se cambió a las 21:00), les “ha quitado la ilusión” a la hinchada valencianista de ir “a un partido chulo”.
Lesión de Correia: “Ayer tuvo una acción en el entrenamiento. Las pruebas no han sido buenas, está lesionado en el gemelo. No estará para mañana ni por una buena parte de la temporada”.
Renovación y posible cesión de Hugo González: “Para él era importante tomar una decisión, si quería renovar y seguir con nosotros. Ahora dependemos de las posibilidades que tenga y si llega algo que le guste. Tener opciones en un equipo de superior categoría a la que juega el Mestalla es una opción. Si se queda con nosotros, a entrenar, mejorar y si no lo juega con nosotros que lo haga con Mestalla. A partir de ahí, lo valoraremos”.
¿Objetivo Europa?: “Tenemos que focalizar en el siguiente partido. Y luego los méritos que hagas son los que marcan tu posición en la tabla. Ahora estamos más cerca de los puestos de privilegio que de los de abajo, pero esto no significa nada. Ojalá podamos llegar en esta situación al momento donde se decide todo. Esto es muy largo, quedan 17 partidos y habrá que trabajar duro y bien para seguir donde estamos a final de temporada. Es difícil mantener este ritmo de puntaje”.
¿A la hora de preparar el partido, condiciona que nadie haya ganado en el Metropolitano en un año?: “Son números que hablan del potencial de Atlético. Salvo algún partido que acabaron con nueve y empataron son todo victorias. El año pasado nos superaron de manera muy clara: en intensidad, en calidad, en definición.... Esto es una señal de la gran dificultad que tendremos. Tenemos que estar a un nivel alto, ser competitivos, hacer al Atlético que se sienta incómodo, que no dé su mejor versión. La racha nuestra de no haber ganado nunca en el Metropolitano, ojalá se rompa ahora. Tienen jugadores determinantes, como Griezmann, que en una acción te gana un partido. Una alta exigencia en todos los sentidos. Tenemos que competir sin ningún tipo de complejo”.
Buena dinámica de resultados: “Estamos en una buena dinámica, el trabajo es bueno, el ambiente es muy positivo, incluso de los jugadores que tienen menos minutos,. Si vas ganando todo es mucho mejor. Pero es un vestuario en el que hay muy buen ambiente. Para lo que queda tenemos un gran reto. Porque vamos a necesitar a todos. Tenemos bajas: Sergi Canós, Correia, Almeida... Amallah y Diakhaby siguen en la Copa de Africa”.
Mercado: “Nos hemos centrado en el partido del Atlético. No tengo información concreta de que algo se haya definido. Quedan cuatro o cinco días del mercado y puede pasar cualquier cosa aunque la sensación que tengo es que va a haber pocos movimientos”.
Javi Guerra, de interior: “Jugar por fuera es una opción. Tiene la posibilidad de meterse dentro, velocidad para salir a la contra, buen juego interior... En Cádiz jugó ahí un rato y de ahí salió la posibilidad del 1-4. Tiene versatilidad siempre que sea desde fuera hacia dentro. Y cuando tienes bajas, él te puede hacer ese trabajo”.
¿Sería un golpe ganar en el Metropolitano?: “Claro. Pensar en ganar en el Metropolitano sería positivo pero primero hay que pensar cómo hacerlo. No es: ‘Vamos a ganar en el Metropolitano’ y ya está. El Atlético tiene mucha intensidad, mucha calidad, el Metropolitano aprieta mucho... Es un partido de gran dificultad. Pero aceptamos el reto si estamos a nuestro nivel. E incluso aunque estemos a un buen nivel va a ser complicado. Tenemos que estar casi perfectos para ganar allí”.
Llegada de refuerzos: “Ya lo he dicho. No depende de mí. Si fuera por mí, ya he dicho que nuestra plantilla es corta. Tenemos que reconvertir jugadores, poner jugadores fuera de sitio... pero eso nos está haciendo crecer. Es un plus de querer estar, de ayudar al equipo. Todo lo que genera negatividad nos está quitando energía de lo importante. Por fuera necesitaríamos alguna opción de reforzarnos pero no tengo el control de esta situación. Necesidades tenemos, claro. Ya hablamos en septiembre. Trabajaremos con la mentalidad que nos tiene que hacer llevar esta camiseta. Tenemos que mantener esta línea hasta el final de esta temporada”.
Aficionados, cambio de planes por el horario: “Es una putada. La gente se había organizado, el horario era muy bueno. Tengo que amigos que han renunciado a ir al viaje porque al día siguiente hay colegio. Se nos ha quitado la ilusión de ir a un partido bonito, en el Metropolitano, por el horario. Cuando se toma este tipo de decisiones hay que valorarlo todo. Es gente que tenía su vida organizada y les han fastidiado la idea de ir a un partido chulo, como es el del Metropolitano”.
¿Qué espera del Atlético?: “Espero que compita como lo hace siempre, al máximo nivel. Es verdad que cuando juegas miércoles-domingo-miércoles hay partidos que se te cierran un poco más. Pero es un equipo muy poderoso, no se rinde nunca, compite hasta el final. Tiene jugadores de banquillo que son resolutivos. El otro día, el partido estaba atascado, ante un buen Sevilla, y salieron gente del banquillo y pasaron la eliminatoria. Está muy bien dirigido y luego en casa tienen ese plus que le da su gente. Tienen ese gen competitivo que le hace ganar un partido cuando cuando parece que está más igualado”.