NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA-VILLARREAL

Baraja, optimista: “En Mestalla estamos dando nuestra mejor versión”

El entrenador del Valencia confirma la ausencia de Justin Kluivert contra el Villarreal

Toni Seligrat y Rubén Baraja.
DAVID GONZALEZ ARENASDiarioAS

¿Cómo está Kluivert y Fran Pérez?

Justin sigue su evolución de manera positiva. Esta semana lo normal es que se reincorpore con el grupo y pensando que pueda estar para el siguiente partido. Fran tuvo un problema de espalda y está trabajando ya con normalidad.

Hugo Duro dijo que el equipo había jugado sin actitud toda la primera parte, ¿lo notas en los entrenamientos?

Cuando se hacen declaraciones de ese tipo se busca la justificación a lo que fue el resultado, que a nadie nos gustó. No fue cuestión de actitud, el rival también juega y nos complicó. Pero actitud no nos faltó, aunque sí tenemos detalles que nos está costando muy caro y nos hace ir a remolque. Son problemas que hay que solucionar.

¿Qué tipo de partido espera y si el estilo del Villarreal les beneficia?

El Villarreal es un gran equipo, un magnífico equipo que pelea por entrar en Champions. Nuestro objetivo es también importante. Tenemos que hacer las cosas bien, ser un equipo más completo. Hay que pensar que lo de Cádiz ya pasó y el escenario es diferente. Espero un gran ambiente, un derbi regional con mucha importancia de su resultado. Creo que en Mestalla estamos dando nuestra mejor versión y soy optimista en que se genere un gran ambiente. Todos conocéis muy bien al Villarreal. Es un equipo contundente en el área y, respetándoles, tenemos que sacar nuestras virtudes y hacer un partido completo en todas las facetas del juego.

¿Es un partido que el rival no solo sale a por su objetivo sino también a amargar al rival por ser un derbi regional?

No. Yo creo que el Villarreal saldrá a por tres puntos que le acerquen a la Champions y nosotros para seguir escalando la montaña con todas las dificultades. No le veo otro trasfondo.

¿Qué no le gustó de Cádiz?

Cada uno tiene sus creencias y sus maneras de ver esto. Mis creencias es que a través del trabajo y de insistir en lo que sucede el partido, en estar prevenido… y a veces las cosas no salen. Pero hay cosas que no tienen explicación y hay que focalizar en el siguiente partido. Lo que pasó ya no tiene sentido.

¿Cree que la salvación pasa por Mestalla?

Es evidente que no se puede saber los puntos que van a hacer falta, pero evidentemente los puntos de Mestalla son fundamentales. Lo que quiero es que en la jornada 38 hayamos cumplido el objetivo, sea en casa o fuera. Pero evidentemente el equipo está mejor en casa, que es donde hemos sumado más. Eso es lo que me hace ser optimista para este partido, sabiendo que tendremos el apoyo de nuestra gente.

¿Cómo se va a gestionar los minutos del filial, que se juega el play off, y el primer equipo? La prioridad siempre pasa por el primer equipo. Hablo continuamente con Miguel Ángel Angulo. Ellos están trabajando habitualmente con nosotros y tienen posibilidad de estar con el primer equipo.

Han pasado unos días desde Cádiz y se ha hablado mucho de las rotaciones, ¿cree que acertó?

Yo trato de tomar las decisiones que pienso que son buenas para el equipo, buscando lo mejor para el colectivo. Hay una parte que hay que aceptar, que es cuando tomas decisiones haya gente que no les guste. Yo acepto la crítica con humildad. A veces acierto y otras no. No creo que perdiésemos el partido por haber rotado. Opinar sobre resultado te da otra perspectiva. Sé donde estoy sentado y lo que significa ser entrenador del Valencia, mis decisiones pueden gustar o no, pero sé que es así porque es un club muy grande y la exigencia es buena para todos. Tengo que asumir las criticas y las valoraciones con naturalidad.

¿Qué le falta a Hugo Guillamón, porque se quedó fuera de la lista, ya no del once?

Su posición de siempre ha sido central, aunque donde mejor rendimiento ha dado y donde nosotros también lo hemos utilizado es en la de mediocentro. Él está trabajando bien, pero yo tengo que tomar decisiones y estoy optando por otros compañeros. ¿Por qué por otros compañeros no preguntáis? Creo que es un debate que ahora no es lo importante. Él lo que tiene que hacer es trabajar como lo está haciendo y esperar su oportunidad. Es una decisión deportiva enfocada en lo que yo busco cada partido. Él tiene buena actitud. Yo tengo que elegir y estoy eligiendo a otros compañeros.

A estas alturas de campeonato, ¿conceptos nuevos, cambios, o incidir en lo que se está haciendo?

Normalmente loque tratamos de hacer es enfocar cada partido que es distinto. Tratamos de llevar el partido a lo que pensamos es mejor. Los jugadores saben que tienen que competir bien.

Es el equipo que más balones centra de Europa, ¿qué le dice ese dato y cómo se transforma en resultados, porque el porcentaje de eficacia es muy bajo?

Es algo que el equipo tiene esa característica, que el equipo juegue por fuera, que cuando hay centro se busque poner el balón en zona de finalización. El equipo genera, llega bien, pero tenemos que buscar que ese centro tenga un último contacto, porque necesitamos que nuestros delanteros hagan gol y que esas ocasiones que se generan durante los partidos se transforme en gol y nos ayude a ganar partido.

¿Y cómo se soluciona el problema de las acciones a balón parado?

Se puede mejorar. Lo trabajamos e insistimos. El balón parado es una faceta que te da puntos y también te quita. Hay equipos que tienen potencial a balón parado. El Cádiz ha marcado cuatro de saques de banda. Vemos partidos continuamente y los errores son los que los resuelven. Una de las claves es que tengamos continuidad, energía y hagamos un partido completo.

¿Cómo está el vestuario y que partido espera?

El Villarreal tiene mucha transición y mucha pegada. Queremos imponernos en lo que buscamos, claro. Los jugadores están mentalizados en que afrontan un partido muy importante, el más importante, porque siempre lo es el siguiente que viene.