Baraja: “Ojalá ganemos para que nuestra gente pueda sonreír un instante”
Baraja deja entrever que contra el Betis apostará por línea de tres centrales.
Rubén Baraja compareció en la sala de prensa de Paterna por primera vez desde la catástrofe provocada por la DANA en la provincia de Valencia. De ahí que sus primeras palabras fueran de condolencia a las víctimas y a los afectados y que en buena parte de sus frases estuviera presente la emotividad de los prolegómenos.
“Antes de empezar la rueda de prensa quería mandar mis condolencias y todo mi apoyo a las familias de las personas fallecidas en esta catástrofe natural que vivimos en Valencia, a todos los damnificados y a toda la gente que sufrimos. Nosotros también lo hemos sufrido por amigos. Nos ha hecho estar destrozados y tristes y todo mi apoyo a ellos”, dijo el entrenador que lucía una camiseta de homenaje.
¿Es más importante por esa tragedia los tres puntos?
Es un partido especial y diferente, porque llevamos tiempo sin competir, lo que ha sucedido es de una gravedad extrema. Hay un montón de valencianistas, socios del club que han vivido esta situación... para nosotros es importante el partido para que se genere el clima, el dolor por estos fallecidos y las pérdidas, y tratar de llevar al partido la emoción que va a tener, que sientan que estamos con ellos, que estamos al lado de la sociedad en este momento de dificultad. Ojala podamos aportar nuestro granito de arena y ganar un partido para que puedan sonreír durante un instante. Es un aliciente más.
Rafa Mir lleva mucho tiempo sin jugar, ¿cómo está y sabe ya cuándo volverá?
Rafa Mir lleva un proceso de recuperación, siempre hay un margen entre la evolución de la lesión y las sensaciones. Él tiene buenas sensaciones y en estas dos próximas semanas entrará en el grupo y deberá adaptarse al equipo, porque es normal que después de un tiempo la entrada tiene que ser paulatina. Cuando vuelves de una lesión es importante tener un plazo, pero tampoco hay que precipitarse.
¿Cómo está el equipo física y mentalmente tras un mes sin competir?
Tenemos que ser capaces de gestionar las emociones de mañana. Va a haber un momento en el que la emoción te va a invadir, porque son gestos que como club se tienen que hacer y demostrar que vamos a estar con la sociedad. Pero cuando comience el partido debemos llevarlo a la energía y emoción que va a tener el partido. Necesitamos encontrar ese camino para poder competir con el Betis.
Y físicamente, aunque llevamos tiempo sin competir, hemos podido ajustar cosas durante este tiempo. Mi sensación es que no debería afectar, porque jugadores han podido recuperarse, otros han competido con sus selecciones... No quiero buscar esa excusa, la de llevar mucho tiempo sin competir. Es una situación que hemos propiciado nosotros porque lo sentíamos así, le pedimos a LaLiga parar porque queríamos estar al lado de nuestra gente, así que no puede ser una excusa.
¿Se ha afianzado la posibilidad en este mes de jugar con tres centrales?
Hemos trabajado en esos pequeños detalles y matices que puede tener un equipo en su mejora. Hay cosas que están en tu fortaleza y otras que están en nuestras posibilidades. Muchas veces cuando no llegan los resultados parece que no trabajas, hay que tratar de fortalecer cosas que no hacíamos bien y mejorar las que sí. Necesitamos hacer un buen partido, porque tenemos enfrente un gran rival.
¿Los tres centrales le convence?
Sí, es una alternativa más. En casa aún no hemos jugado así, podría ser una opción. La versatilidad que te da jugar con dos sistemas te permite serlo incluso durante un mismo partido. Creo que tener alternancia siempre es positivo.
Le pregunto como persona y no como entrenador, ¿cómo ha vivido todo lo que ha sucedido?
Ha sido algo tremendo e inesperado. Nadie pensaba que esta situación podría llegar al drama que ha sucedido después. Es un momento de gran dificultad para todos y yo como persona pienso en cómo ayudar. Muchas veces ayudar es tratar de llevarle algo a un amigo que lo necesita. Tuve la oportunidad de ir a Mestalla para ver cómo se preparaba toda la organización del Banco de Alimentos. Hemos tenido jugadores nuestros que han perdido cosas materiales... han fallecido hasta niños. Nuestro granito de arena es ayudar y agradecer a los voluntarios. Y haría una reseña a los jóvenes, que muchas veces se pone en duda a los jóvenes y la solidaridad que han mostrado ha sido increíble. Han sido días de mucha tristeza, porque todo lo material se puede arreglar, pero han habido muchas vidas perdidas.
¿Cómo está Gayà tras estas últimas semanas?
Está mejor, lógicamente. Su participación, cuando aumenta en minutos de competición , su mejora va a más. Está fenomenal. Esperemos que pueda rendir a un gran nivel.
La última jornada de Liga el Valencia arrastraba problemas de gol, ¿se plantea convocar a Warren Madrigal?
He hablado en varias ocasiones de él. Tiene juventud, futuro, hambre, energía. Su proceso en el filial está siendo importante y siempre que podamos le vamos a dar oportunidades. De hecho va a estar en la lista contra el Betis.
¿Le preocupa que la afición y los jugadores no tengan el foco en el partido y en el Betis?
Me preocupa que nosotros generemos el ambiente, que consigamos transmitir ese respaldo a la gente que ha sufrido la catástrofe. Lo más importante es la vida. Pero luego empieza un partido de fútbol y hay que tratar de llevar esa emoción a la energía que va a necesitar el partido. El Betis es un gran equipo, con jugadores que están en un gran momento. Pero nosotros sentimos una gran responsabilidad porque estamos en un momento clasificatorio delicado y también por dar una alegría. El reto es vivir con emoción esos momentos y poder dedicarle la victoria a la gente que sufre.
¿Cree que este mes ha servido para también limpiar la mente y quitarse la mochila que tenía el equipo?
Es algo que hay que asumir, la presión de estar en el Valencia y no estar en la clasificación donde deberíamos. Es normal que la afición te exija más. No sé qué va a pasar después de este parón, espero ver una respuesta del equipo para cambiar la dinámica y contra un buen equipo, además en casa, con tu gente, con lo que significaría para la sociedad y nuestros aficionados. Estar continuamente la clasificación y la mochila llena de piedras no me gusta. Me quedo con los inputs positivos. No estamos mirando continuamente la clasificación. Nos centramos en mejorar. Estamos en una situación de la temporada en la que vamos a jugar mucho y si es importante coger una buena dinámica, porque el fútbol al final son detalles y tampoco hemos estado tan lejos de sumar de tres, aunque sí han habido partidos en los que no hemos estado bien y lo hemos reconocido. Pero la clasificación no la miro porque sabemos dónde estamos.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.