“No vamos a una guerra ni a un sitio que haya que ir con cascos ni escudos”
El entrenador del Valencia pasa página del caso Vinicius, que considera no debe condicionar el partido que se jugará en el Santiago Bernabéu.
Rubén Baraja habló en la previa del encuentro que enfrentará este sábado al Valencia y al Real Madrid en el Santiago Bernabéu. La primera parte de su rueda de prensa se focalizó en los ecos que aún retumban del caso Vinicius, que se vuelve a medir al club blanquinegro tras los incidentes y la polémica suscitada en mayo en el encuentro de Mestalla, cuando el brasileño recibió insultos racistas desde un sector (la Grada de Animación fue clausurada tres partidos) y por un grupo de aficionados, algunos identificados y puestos a disposición judicial (hay un juicio en marcha), que extrapoló posteriormente Carlo Ancelotti y el propio brasileño a todo Mestalla y a toda la afición del Valencia, generando indignación en la ciudad tales acusaciones.
Baraja ha querido zanjar el asunto recalcando que de Vinicius solo le preocupa sus “virtudes” futbolísticas y apuntando que el Valencia va a Madrid a “jugar un partido de fútbol, nada más”. “No vamos a una guerra ni a un sitio que tengamos que ir con escudos ni cascos”, aseveró el técnico vallisoletano, que quiso dejar claro que su equipo está aislado de todo lo extradeportivo: “Igual vivimos en un mundo diferente, pero nosotros no estamos en esta historia. Parece que hay fuego alrededor del partido, pero nosotros no estamos en eso”.
¿Cuánto le preocupa de 0 a 10 el ruido que sigue generando el caso Vinicius?
No sé. No tengo esa preocupación de las condiciones que se generan alrededor del partido. Vamos a Madrid a jugar un partido de fútbol, nada más. Me preocupa competir bien y hacer un buen partido. Nada más. Ni leo ni puedo valorar cosas que no sé.
Sabe que el foco está puesto en lo que sucedió en Mestalla en un futbolista. ¿Le condiciona por tener que decirle algo especial a sus futbolistas y le inquieta la actuación arbitral? Y no solo por lo que sucedió en Mestalla.
Vinicius es un gran jugador, un jugador de clase mundial. Nuestro planteamiento pasa por jugar un partido de fútbol, no vamos a una guerra ni a un sitio que tengamos que ir con escudos ni cascos. Hay enfrente unos rivales que lo harán bien y uno de ellos es Vinicius. Como club y afición ya vivimos la situación del año pasado, que nos tiene que servir para aprender. Creo que somos el único club que fuimos sancionados, que nos tuvimos que defender de cosas que no somos, por circunstancias que se vivieron en ese partido y en ese post partido que fueron desagradables. Cumplimos partidos sin nuestra grada de animación y vamos a Madrid a jugar solo un partido de fútbol.
Ha dejado claro que el Valencia defendió que Mestalla no es racista, pero le pregunto por las actitudes de Vinicius, que parece estar más pendiente de los rivales y aficionados que del propio juego, ¿le preocupa que eso afecte a sus jugadores?
No. Vinicius es un jugador del Real Madrid, un magnífico jugador, un jugador desequilibrante con grandes cualidades. Pero no solo está Vinicius. El Madrid tiene grandes jugadores y tenemos que hacer un gran partido, no voy a puntualizar más de este tema. No voy a hablar de nada que no sea extradeportivo. Cada uno es consecuente con su forma de actuar y la mía es pensar que es un partido muy motivante, porque es un campo espectacular, contra un rival contra el que todo equipo quiere competir y me centro en eso.
Parece que hay fuego alrededor del partido, pero nosotros no estamos en eso”
El Valencia advirtió a sus aficionados que no cayeran en provocaciones en el Bernabéu, ¿usted le ha dado alguna consigna a sus jugadores para no cometer errores como el de Paulista el año pasado ni caer en provocaciones?
Igual vivimos en un mundo diferente, pero nosotros no estamos en esta historia. Parece que hay fuego alrededor del partido, pero nosotros no estamos en eso. Quizás hay acciones en las que te puedes exceder y cometer un error, como el año pasado Paulista Tampoco creo que la afición del Real Madrid sea especialmente gritona con los aficionados del Valencia. Sí hay una rivalidad deportiva, porque yo la he vivido como jugador, pero esperamos que la afición del Real Madrid respete a los aficionados del Valencia, porque es una afición que históricamente cuando ha ido por todos los estadios suele hacerlo de forma ejemplar.
Ha dicho que el club y la afición ha pasado página, pero la mentira de que todo un estadio llamó “mono” a Vinicius sigue. ¿Habría que terminar también con eso de forma radical?
Hay que ser consecuente con lo que uno dice o transmite. Nosotros ya hemos dicho en muchas ocasiones que nos han acusado de cosas que no somos. Es una historia que ya ha sucedido y hay que pasar página porque ese partido ya pasó y vendrán otros. No hay que poner el foco en la polémica sino en el fútbol. Hay situaciones que vivimos los que estuvimos allí que no nos gustaron por cómo se actuó y qué se dijo, también podemos quejarnos por eso. La verdad solo tiene un camino y lo que se ha demostrado después es que una parte o un sector reducido sí que profirieron insultos racistas y se sancionó, pero no podemos tolerar que a toda nuestra afición y estadio nos califiquen de racistas. Yo me hago cargo de mis opiniones y cuando meto la pata lo reconozco y pido perdón. Este tema se tiene que terminar.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.