Baraja: “No podemos engañar a la gente y decir que vamos a jugar la Champions”
El técnico del Valencia explicó que el objetivo real del Valencia es permanecer en Primera y que lo más importante es “saber el punto de partida”. “Yo también querría tener otro Valencia pero la realidad es esta”, comentó.
El entrenador del Valencia, Rubén Baraja, compareció ante los medios antes de enfrentarse al Atlético de Madrid, mañana, a partir de las 16:15 horas, en el estadio de Mestalla. El vallisoletano explicó que lo más importante es “decir la verdad y ser sinceros”. “No podemos engañar a la gente y decir que vamos a jugar la Champions”, explicó. El entrenador entiende a la gente que “querría tener otro Valencia”, incluso se incluye en ese grupo, pero “tenemos que ser consciente de la realidad que vivimos ahora mismo en el club”.
¿El objetivo es salvar la categoría?: “Lo que hablamos. Una de las cosas es ser sinceros en cuanto a los objetivos del club en este momento. El mercado ha hecho que el club haya hecho un análisis y haya comentado el objetivo pensando de dónde vinimos. El objetivo mínimo es tratar de que el Valencia permanezca en Primera. A partir de ahí, no renunciamos a nada, queremos mejorar y hacer crecer al equipo”.
¿Cómo está la plantilla?: “Foulquier y Gaby están en proceso de recuperación. Gaby va bastante bien y Foulquier tiene para algo más. Los internacionales han llegado bien aunque cansados y a partir de ahí mañana valoraremos”.
Vuelta de la grada de animación: “Es fundamental. Ha sido un gran hándicap. Son nuestro jóvenes. Son el corazón de Mestalla y manejan el mensaje postivo. Esperemos que nos apoyen con mucho ánimo, mucho ruido como hacían antes. Tenemos ganas de ganar ante un buen equipo”.
Mensaje consensuado de la permanencia: “Es de lo que hemos hablado. Nosotros podemos venir aquí e inventarnos cosas pero lo más importante es la realidad que tenemos, el momento histórico en que estamos y esto hay que asumirlo. Por las limitaciones que tenemos, tenemos que marcarnos objetivos reales porque si no es todo frustración. Y después está el tiempo: no sabemos qué rendimiento va a dar el equipo. Igual el rendimiento va muy bien y a lo mejor pensamos en otros objetivos más adelante. Yo me pongo a pensar en el Valencia de antes y en el momento de ahora y me gustaría estar como antes pero ahora hay que estar aquí, trabajar y tratar de crecer y competir en cada partido”.
Atlético: “Un equipo de gran nivel. Es muy completo con balón, sin balón, a nivel individual, colectivo, en intensidad... Son fantásticos en todas las cosas que analizamos. Pero si hacemos un partido completo, sin errores, podemos tener nuestra opciones. Jugar en casa, en Mestalla, es determinante. Vamos a tratar de ganar. Espero que se rompa esa inercia de no ganar al Atlético”.
Simeone se ha enfrentado a 16 entrenadores del Valencia: “La evidencia del trabajo de Simeone es que ha ido consiguiendo éxitos, resultados y continuidad. Ha hecho un trabajo fantástico, a la hora de competir. el Atlético es uno de los mejores de España”.
Única persona que habla del club: “La valoración del mercado está aún coleando. Esta es la última rueda de prensa que voy a hablar de estas situaciones. No valoro ni gestiones ni situaciones ni gasto, no pierdo energía en estas situaciones”.
Simeone ha hablado de la dificultad del Valencia en Mestalla: “El Atlético es uno de los mejores equipos de la Liga, también fuera de casa. Pero vamos a tener nuestras opciones, ellos no perdonan los errores, tienen una calidad individual impresionante y a través del colectivo debemos tratar de competir el partido y tratar de pensar en ganar”.
El Valencia es el noveno en margen salarial de la Liga pero su objetivo es la permanencia: “El club ya ha hecho una valoración tras el mercado. Los motivos de por qué tenemos un presupuesto no lo puedo valorar. Necesitábamos firmar, que hubiera competencia. Para mí la plantilla es corta y esto nos obliga a tener que redoblar esfuerzos. A las limitaciones del club no puedo llegar. Las situaciones económicas no sé hasta dónde llegar. Todo se puede hacer mejor. Tenemos una plantilla corta, joven pero yo voy a darle la posibilidad de que mejoren y también hay jugadores preparados en la cantera por si tiene que subir”.
Yaremchuk: “Ha entrenado bien, parece que le faltan minutos a pesar de que jugó con la selección“.
Canós y Amallah: “Sergi está mejorando físicamente y está disponible. Amallah llegó, jugó en Vitoria un rato, se fue con la Selección... necesita trabajar mucho más con nosotros, saber los mecanismos, tiene que entender un montón de cosas antes de poder entrar”.
¿Cómo puede crecer si no hay inversión en el equipo?: “Si sabes tu punto de partida marcas tus objetivos. Ahora hay que trabajar con el equipo y sacar el máximo rendimiento del equipo y de manera individual. Esto nos va a dar la posibilidad de crecer. Son los jugadores que tenemos y si quieres que ellos crezcan tienes que cuidarlos, ponerlos y sacar su máximo rendimiento. Jugadores que tienen 19 ó 20 años, con siete u ocho partidos en Primera queremos que compitan con jugadores de 28 años. Por eso tenemos que acelerar este proceso”.
Sinceridad: “Lo más importante es decir la verdad. Nuestra historia es muy grande, no podemos renunciar a ella. Pero ahora estamos en un momento diferente. La gente que no entiende esto querría tener otro Valencia, como yo, pero la realidad que tenemos es esta. No podemos engañar a los aficionados y decir que vamos a jugar la Champions. Nos generaría una frustración continua. Si a la gente le dices: ‘esta es nuestra realidad y necesitamos vuestro apoyo’ seguramente se enganchen. Y mi ilusión es esa. Que a pesar de todo lo que tenemos, que vengan a Mestalla, que animen, que si sale un chaval de 20 años y falla, le apoyen...”
Cenk: “Es un jugador importante. Tiene un perfil joven que no tiene una estabilidad en el rendimiento y esto es lo que tenemos que conseguir. Va a cometer errores como cualquier jugador de Primera. Hay que apoyarle. Cuando ganamos los dos primeros partidos, nadie dijo nada de Cenk. El ventajismo del resultado no me gusta. Tenemos que acelerar procesos para que el equipo sea competitivo”.