NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Baraja: “Los objetivos los marcan la plantilla que tienes”

El técnico del Valencia decide esperar a que cierre el mercado para ofrecer su visión del objetivo que debe tener el Valencia. “No ayuda generar unas expectativas mayores que las que podemos alcanzar”.

Rubén Baraja.
Fito González.

Rubén Baraja habló en la previa del partido contra Las Palmas que disputará mañana el Valencia contra Las Palmas, en Mestalla. El entrenador insistió que está centrado en el partido contra el equipo insular y no en el mercado. Además, recalcó que el objetivo de la temporada se deberá poner una vez esté configurada la plantilla, el 1 de septiembre: “La valoración no la tengo que hacer yo, yo soy el entrenador del equipo. La valoración la tiene que hacer el club que son los que tienen que marcar las directrices con las posibilidades que tenemos en la configuración de la plantilla, con unos objetivos razonables, reales que nos lleven a poder tener un objetivo definido, marcado durante la temporada. Es importante. Yo creo que los objetivos no los marcan los entrenadores. Los marcan los clubes con la plantilla de la que dispones y lógicamente tendremos que marcar un objetivo acorde a las posibilidades de mercado que hayamos tenido, de cómo nos hayamos reforzado y decirle a la gente cuál es el objetivo de la temporada”.

Asimismo, argumentó que hay que tener un objetivo acorde con la plantilla “porque si no, al final vamos a estar otra vez con algo que a mí sinceramente, para un equipo como el Valencia, no te ayuda mucho y es que generemos expectativas más altas de las que realmente podemos. Entonces vas todo el año con una sensación de frustración tremenda. Cuando acabe el plazo de fichajes se hará una valoración real de cuál es lo que podemos acometer, cuál es nuestra plantilla cuáles nuestras posibilidades y cuál es el objetivo real y razonable de la temporada y a partir de ahí agarrarnos a cada partido y a cada punto. Por eso el partido es tan importante mañana, parece que los partidos en agosto no tienen valor, pero para nosotros tienen mucha importancia para sumar y esa es nuestra idea”.

¿Se dispara la ilusión tras el partido ante el Sevilla?: “No puedo valorar esa situación, llevamos solo un partido. El equipo dio muy buena sensación no solo por el resultado sino por lo que venía haciendo en pretemporada. Tenemos el siguiente partido contra Las Palmas, un partido complicado, es un rival que nos lo va a poner muy difícil, se asocia muy bien, pone mucha gente alrededor de la pelota, con calidad. Queremos darle continuidad al trabajo que venimos haciendo”.

Llegada de Sergi Canós: “No puedo hacer valoraciones, no sé. Sé que hay operaciones en marcha y voy viendo lo que va sucediendo. Ya he comentado lo que vamos pensando”.

Exigencia en el trabajo: “La exigencia se transmite en el día a día. Cuando hablo de exigencia hablo de cuidar los detalles, que nuestro día a día sea muy exigente, en cuanto a todo, en cómo preparar cada entrenamiento y en cuidar todos los detalles que nos hagan mejores. Concienciar a los jugadores de hacer rutinas diarias, adquirir la mecánica de hacernos tener una línea de trabajo en el entrenamiento y llegar a los partidos y conseguir resultados. Esto pasa por ser muy insistentes, en hacer rutinas de trabajo que nos lleven a conseguir estos datos”.

¿Qué opina de la amplitud de los descuentos?: “En la reunión previa que tuvimos con los árbitros que nos explicaron esta situación, que los partidos iban a durar más en la parte final. Ya sabes que el partido es 90 y algo minutos. Pero es que ahora la mayoría de los partidos son de más de 100 minutos y es mucho tiempo para gestionarlos de otra forma. Hay tiempo para poder sacar algo positivo si vas perdiendo. Y tienes que saber gestionar ese desgaste. Entiendo que son cosas que se hacen porque el espectáculo siga, pero no sé si durante toda la temporada esto se podrá mantener porque puede provocar que haya más lesiones”.

Nuevas cámaras en las retransmisiones: “Nos tenemos que adaptar a las medidas que hacen que el fútbol sea un espectáculo. Ahora se han dado cosas que permiten ver cosas que antes no se podían ver. No hacemos nada extraordinario. Es llevar al público cosas que son especiales, a veces son momentos íntimos en los que tienes que decirles cosas a los jugadores en las que no te puedes controlar. Tendremos que irnos acostumbrando, esperemos que se respete la privacidad de este espectáculo televisivo en que se está convirtiendo el fútbol”.

Mercado de fichajes: “Mi gran inquietud está en el partido de mañana. Es un partido muy importante porque volvemos a Mestalla, este año tiene que volver a ser muy importante. Tener a tu gente empujando desde el principio. Necesitamos que nos apoyen, tenemos jugadores muy jóvenes, que se van a equivocar. Esperamos no tener que entrar en una situación de dificultad para que se den cuenta de lo importantes que son para nosotros. Tiene que ser con nuestros aficionados, que nuestros jugadores sientan su aplauso”.

Diakhaby, de mediocentro: “Puede jugar en las dos posiciones, tenemos que tratar de gestionar nuestras opciones en la plantilla. Puede jugar de central o de mediocentro”.

¿Qué puede ofrecer el equipo?: “Trabajo, esfuerzo, solidaridad, ser intensos, exigentes. Lo que mostramos el otro día. Todo lo exige esta camiseta. Que la afición vea un equipo reconocible, con unas señas de identidad claras, darle esfuerzo, intensidad y nuestros aficionados quieren ver que su equipo gane”.

Planteamiento más ofensivo que en el Pizjuán: “Es una opinión que el equipo jugó más defensivo, tuvimos ocasiones suficientes y a la contra. Poner a un jugador de esas características no quiere decir que hagas un planteamiento defensivo. Lo que queremos es que el equipo se sienta cómodo y que sea capaz de ganar”.

Javi Guerra, de titular: “Se siente bien y mañana decidiremos. Es mi responsabilidad y tengo que tomar decisiones. Lo importante es que la respuesta de los jugadores cuando entran den al equipo lo que necesita y lo que necesita el partido. Los jugadores tienen que entender que, aunque no jueguen de inicio, luego van a ser importantes. Y más ahora con los descuentos más largos”.

Victoria en Sevilla: “El nivel de la Liga es muy alto y cualquier equipo si no haces las cosas bien te puede complicar. Mi inquietud es ver competir bien al equipo. Y más ante un equipo como Las Palmas que viene de jugar de un modo característico, con el ascenso. Sabemos que va a ser un partido de gran dificultad. Ahora es un partido diferente y en un escenario diferente”.

Desventaja ante el rival: “No me paro a pensar tantas cosas. Bastante tengo con analizar lo que tengo que decir a los jugadores. Me centro en hacer un buen partido y en regalar una victoria a nuestros aficionados”.

Mamardashvili: “Trabajamos un montón de cosas, no solo a nivel global sino también con un trabajo específico. Giorgi es joven, tiene todavía un gran margen de mejora. No sabemos cuál su techo, pero es una figura muy importante para nosotros. Sabemos que su rendimiento es muy estable y eso es muy bueno para nosotros”.

Objetivo en el mercado: “El objetivo de una pretemporada siempre es configurar la mejor plantilla posible, que te dé la posibilidad de competir en los objetivos que se marque el club. Y el otro es prepararte para empezar bien la competición. A partir de ese momento se hace una valoración post mercado y a partir de los argumentos que tengamos pondremos los objetivos. El objetivo fundamental para todos, después de lo que sufrimos el año pasado, es tratar de sufrir menos de lo que sufrimos la temporada pasada”.

Plantillas cortas: “No sabemos qué va a suceder. No hay estadísticas que digan qué va a suceder con partidos seguidos en los que se juegan más de 100 minutos. Tenemos que valorar esto como club. Las plantillas cortas si los partidos son muy largos, hacen que las temporadas sean más complicadas, la competencia en tu equipo o en tu plantilla hace que mantenga el rendimiento durante la temporada”.

Rombo en el centro del campo: “Trato de trabajar buscando la mejor posibilidad que nos pueda dar las opciones que tenemos. Trabajo en la posibilidad de cambiar jugadores de posición y que tengan un buen rendimiento. Las características de los jugadores también te dan alternativas”.

Grada de animación vacía: “Tenemos que sobreponernos como a todas las cosas que van sucediendo. No nos gusta, nos gusta tener a nuestro público, a nuestra gente joven que son los que a veces empiezan los cánticos. Queremos olvidarnos ya de una vez lo que pasó y que volvamos a la normalidad. Ellos nos empujan, contagian al resto y los echamos de menos”.

¿Ha hablado con Corona?: “Estoy centrado en el partido de mañana, pero también en las alternativas que se puedan dar”.

Mosquera: “Forma parte de la plantilla y está preparado para en cualquier momento poder participar. Cristhian necesita jugar, equivocarse, un lugar en el que poder mostrar sus cualidades. Creemos que está para jugar más de lo que lo hizo la temporada pasada. Veremos si puede ser aquí o si tiene que ser en otro sitio”.