NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Baraja hace méritos en 100 días para renovar con el Valencia

El técnico del Valencia cumple este miércoles su primer ‘centenario’ en Mestalla. El ‘Pipo’ está a un paso de la salvación.

Baraja hace méritos en 100 días para renovar con el Valencia
David González

Rubén Baraja aterrizó en Mestalla el pasado 14 de febrero. En ese momento, el técnico cumplió uno de sus grandes sueños, un deseo que perseguía desde que colgó las botas. Por fin, se sentaba en el banquillo del Valencia. Baraja aceptó el cargo con los ojos cerrados, en un momento muy delicado, con el equipo a la deriva y con la salvación cuesta arriba. Pero al Pipo le pudo su amor por los colores y dio el visto bueno al reto. Este miércoles se cumplen 100 días desde que Baraja se convirtió oficialmente en el entrenador del Valencia. Y el vallisoletano, en su primer centenario, le ha dado la vuelta a la situación y está a un paso de la permanencia.

Los primeros 100 días de Baraja no han sido fáciles. Sin embargo, ha ido llenando la mochila de méritos para que le ofrezcan la renovación. El Pipo sólo firmó hasta final de temporada. Por delante, cuatro meses para liderar una revolución. Tras la victoria ante el Madrid del pasado domingo, su objetivo está mucho más cerca. Suma 40 puntos y la salvación puede ser matemática esta misma semana.

Baraja se ha ganado el respeto como técnico en Mestalla. El vallisoletano ya contaba con el respaldo de la grada por su gloriosa etapa como jugador, pero su estreno en un banquillo de Primera era todo una incógnita. 100 días después, Peter Lim sabe que tiene entrenador porque Baraja le ha llenado de argumentos para continuar. En breve, se decidirá el futuro del Pipo, pero si en Singapur tienen en cuenta los méritos, lo normal es que Baraja sea el técnico del Valencia la próxima temporada.

El entrenador blanquinegro ha pisado el acelerador en el tramo decisivo. Ha sumado 13 de los últimos 18 puntos posibles y ha escalado posiciones en la tabla. Desde su llegada, el Valencia sería noveno y estaría cerca de Europa. Pero más allá de los puntos, en Singapur puede tenerse muy en cuenta el respeto que se ha ganado de Mestalla y su apuesta por los canteranos. Javi Guerra, Diego López y Alberto Marí han dado al salto del primer equipo y han sido decisivos, con goles vitales. Ante Valladolid, Celta y Madrid, aparecieron los chavales de Baraja para reafirmar su apuesta. Todos estos argumentos ya se pusieron en la mesa de Lim en el último viaje a Singapur, hace pocos días.

Los primeros 100 días del vallisoletano no han sido un camino de rosas. Baraja ha tenido que reponerse a golpes duros, como la derrota ante el Cádiz o el revés contra el Almería. Sin embargo, el técnico creció en la adversidad, fue superando dificultades y se hizo fuerte en Mestalla, con su gente. Ahora, tras celebrar su primer ‘centenario’ como técnico, se decidirá su futuro. Baraja también tendrá mucho que decir en el próximo proyecto.