NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA-REAL SOCIEDAD

Baraja: “Guerra está teniendo pausa, aún tiene muchas cosas que mejorar”

El técnico confirma la vuelta de Paulista y Yaremchuck y la baja de Jesús Vázquez para el partido contra la Real Sociedad.

Rubén Baraja, esta mañana.
David González.

Rubén Baraja se mira en el espejo de la Real Sociedad. Del proyecto y de su entrenador. El técnico del Valencia prepara el duelo ante los donostiarras convencido de que sus futbolistas han tenido tiempo para recuperarse del esfuerzo en Almería. Ha regateado la pregunta de si hará rotaciones y ha explicado que Jesús Vázquez continuará un partido más de baja por unas dolencias a las que no terminan de darle un diagnóstico concreto. Vuelven, eso sí, Paulista y Yaremchuck,.

¿Cómo están las altas y las bajas?

Tanto Paulista como Yaremchuck están en la lista y están para participar. Con Jesús Vázquez estamos pendientes del diagnóstico, porque no se le van las molestias.

¿Qué valoración hace de Javi Guerra?

El proceso de Javi ha sido muy rápido en todos los sentidos, porque acabó la temporada bien y ésta la ha arrancado con trabajo dentro del equipo y siendo protagonista en labores ofensivas, que eso destacaba. Tiene que asumir esta situación y saber aceptarla, porque a pesar de que su rendimiento está siendo bueno, tiene muchas cosas que mejorar. Todo esto hay que saberlo llevar y él está teniendo pausa y que su entorno le ayude a hablar solo de fútbol.

¿Se puede pensar en otra cosa más allá de la permanencia?

Ya se marcó el objetivo y yo solo pienso en la Real Sociedad. Vamos a jugar un equipo Champions, uno de los mejores equipos en cuanto a conceptos tácticos-técnicos y un nivel de concentración e intensidad altísimo. Tenemos que estar en ese nivel.

¿Qué ve de su equipo que le hace sentirse más orgulloso?

No estamos pensando en esas cosas. Pensamos en lo que queremos ser como conjunto y tratarlo de llevar a cada partido. Cuando vinimos de viaje, varios jugadores se quedaron aquí para tratarse, los que no habían participado también hicieron un trabajo de manera voluntaria… el compromiso para mí es muy importante y así cuando llega el momento de la verdad, el de la competición, el equipo es competitivo. Queremos ser continuos en el esfuerzo, en lo que pedimos con y sin balón. Y estar pendiente de los pequeños detalles que son los que te hacen ganar partidos.

¿Estado físico y plantilla corta? Yo no vengo aquí a lamentarme”

Rubén Baraja

¿Cómo llega el equipo físicamente?

Hemos tenido tiempo suficiente para recuperarnos. El esfuerzo del partido contra el Almería, que es el que más metros hemos realizado, nos tiene que dar cuenta que eso es lo que nos hace competitivos. Eso requiere un esfuerzo y creo que el equipo está físicamente preparado para hacer ese mismo esfuerzo.

¿El estilo de la Real Sociedad es el que más se adapta a las virtudes del Valencia?

Bueno, yo lo que veo es que tiene que ser un modelo a seguir, debería ser un espejo, está haciendo las cosas muy bien desde hace tiempo, en varios aspectos, un modelo de gestión, hace inversión en jugadores que marcan diferencias, desde la secretaría técnica tienen clara la estrategia para poder firmar y la continuidad de un muy buen entrenador como Imanol, que ha hecho que un equipo joven, con gente de la casa, esté jugando la Champions. Es un modelo a seguir en todos los sentidos.

¿Cómo está Yaremchuck?

Él tiene muchas ganas de participar y seguramente tendrá su oportunidad. Todos queremos verle. Y si no está lesionado y juega con nosotros, lo normal y lógico es que vaya a la Selección. Él lo que necesita ahora es un poco de estabilidad competitiva. A ver si estos dos o tres partidos le vienen bien para sumar minutos.

A la Real le costó arrancar, pero viene de una buena racha, ¿cómo ha preparado usted este partido con tan pocos días, sobre todo a nivel defensivo?

El Almería nos llevó y nos sacó centros desde tres cuartos y en esa faceta no estuvimos bien. Pero eso no nos pasa solo a nosotros. Está a la orden del día en la Liga que en los centros laterales haya goles. La Real es un equipo que tiene mucho empuje arriba y tenemos que ser fuertes defensivamente. A partir de ahí, cuando tengamos balón, ser profundos.

¿Qué le falta a Amallah para ser titular?

Le falta acoplarse, entender lo que pedimos y seguro que llegará su momento. Cuando llegue ese momento, dará el nivel que esperamos.

¿Habrá rotaciones?

A nivel físico es normal que el otro día hubiera jugadores con rampas, porque hace calor y los partidos ya no duran 90 minutos si no 112. Está pasando en todos los campos.

¿Cómo gestiona en estos siete días una plantilla corta?

Pues con una gran mentalidad y fortaleza mental para que los jugadores entiendan lo que tienen que hacer. Yo no vengo aquí a lamentarme en las ruedas de prensa. Iremos con todo al máximo y esperamos un gran ambiente.

¿Puede explicar algo más o la secuencia hasta ahora con Jesús Vázquez?

Cuando un jugador está lesionado se hace un comunicado, al menos desde que estoy yo. El caso de Jesús es que estamos en un estudio, porque tiene unas molestias y a veces cuesta saber qué le está pasando, porque no le permite entrenar bien.

Los tiempos de añadido actuales son un hándicap”

Rubén Baraja

Decía Bordalás que no han jugado 6 jornadas sino 7, ¿qué le parece las prolongaciones de tiempo que se están produciendo en la Liga?

Es un hándicap, pero los árbitros toman esa decisión porque entienden que se perderá todo ese tiempo. Yo el otro día considero que fue excesivo lo que nos dieron en Almería… pero el árbitro es el que controla esas cosas. Pero cuando se alargan 10 minutos, hay más riesgos de lesiones o al menos que llegue la gente más justa. Incluso que se den bastantes goles por el cansancio en los últimos minutos.

¿Qué importancia le concede a estos partidos antes del parón?

Nosotros estamos centrados en el partido de la Real Sociedad y no pensamos en nada más.

¿Se puede parece al primer partido que usted ganó con el Valencia?

Hemos visto cosas de la Real, es un equipo muy completo en muchos sentidos. Es un equipo competitivo con balón y sin balón. Es un equipo que no te deja pensar y tenemos que hacer un gran partido. Son competitivos, tienen las cosas muy claras, llevan mucho tiempo trabajando con el mismo entrenador. Pero nosotros tenemos un factor determinante que es jugar en casa y darle mucho más valor al punto de Almería.