Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

VALENCIA

Baraja gana crédito para seguir por Mestalla y los chavales

De la idoneidad de la continuidad del entrenador se habló en Singapur. El ‘Pipo’ ha sumado diez de los últimos 15 puntos en juego. La cantera, otra de sus grandes bazas.

Baraja, durante un partido.
DAVID GONZALEZ ARENASDiarioAS

Rubén Baraja llegó al Valencia con un fin y de su logro depende que el club se planteé su continuidad: la permanencia. Ésta está un poco más cerca tras la victoria contra el Celta de Vigo del pasado domingo (el Valencia ha sumado 10 de los últimos 15 puntos en juego) y el vallisoletano gana crédito fuera y dentro del club. En Singapur, en la reunión con Peter Lim, se habló de Baraja y, además del objetivo mencionado, dos factores juegan a su favor: el respeto y respaldo de Mestalla a su figura y el de sus futbolistas, con especial mención al rendimiento que está sacando a los jóvenes, una de las máximas de Lim como demuestra el dato de que cada temporada la plantilla del Valencia es más joven.

La intención entre los gestores de Valencia de cara a próximos proyectos es rearmar el organigrama con leyendas del club, de ahí la llegada como embajador de Vicente Rodríguez o los contactos mantenidos con David Albelda, y qué duda cabe que en esa filosofía entran como anillo al dedo Rubén Baraja y su segundo Carlos Marchena. Pero ellos, además de leyendas, tienen que aportar resultados y, de momento, con todos los inconvenientes que se encontraron a su llegada en forma de dinámica, mejoran los de Gattuso.

Baraja se sentó en el banquillo en Getafe en la jornada 22. Trece jornadas después, el equipo ha sumado 17 puntos de los 39 posibles. Aparentemente no son grandes números, pero si la Liga hubiera empezado esa jornada, el Valencia sería octavo en la clasificación. Gattuso dirigió al equipo 18 jornadas y lo abandonó tras la derrota en Valladolid cuando el equipo había sumado 20 puntos. Los números del italiano son peores que los del actual técnico. Además, Baraja ha logrado sumar dos victorias fuera de casa (Elche y Vigo), mientras que el técnico italiano solo logró ganar en Pamplona como visitante.

Baraja está centrado en la salvación del equipo, que todavía no es matemática. El club le mantiene al tanto de sus conversaciones con Peter Lim, si bien, ni se ha hablado de una ampliación de contrato -las partes se emplazaron a final de curso para analizar la convivencia de seis meses- ni el técnico está pensando en nada más allá del Real Madrid, Mallorca, Espanyol y Betis.