Baraja: “Estoy realmente molesto por lo que he visto”
El entrenador del Valencia se mostró crítico por la lectura del partido que hicieron sus futbolistas en la primera mitad.
Rubén Baraja se fue molesto de Almería y también de Cádiz. El técnico fue claro y reconoció en el flash de televisión que “estoy realmente molesto por lo que he visto”. Baraja se refería a la lectura del partido que hicieron sus jugadores en la primera mitad, cuando se dejaron encerrar en su área, sin control de juego con balón, y cometiendo errores de concentración en las marcas en las acciones a balón parado del Cádiz, como nació el 1-0 de Escalante.
Lectura el partido: “No hemos sido capaces de entender lo que el partido pedía, sobre todo en la primera parte, sobre las segundas acciones y que nos metieran atrás. Nos ha faltado más balón y estar concentrados a balón parado, sobre todo en los saques de banda. La segunda parte el inicio fue muy malo. Con el 2-0 se complicó. Con los cambios y el sistema hemos buscado. Pero hay cosas que uno no alcanza de entender, cómo es posible que tengamos esos cambios de entendimiento de partido. Parece que tengamos que estar siempre en dificultad para sacar lo mejor de nosotros. Era un partido en el que teníamos puesta mucha ilusión, pero si cometes errores y no estás al nivel, se pone difícil.
Cambio tras el descanso: El partido con 1-0 puedes tener una primera parte no buena. No estuvimos bien. Pero le podíamos dar continuidad a lo que habíamos hecho en los últimos dos partidos, de ser competitivos. Cuando hemos modificado la segunda parte le metimos corazón, energía, pero cuando vas con la soga al cuello es difícil elegir, aún así tuvimos un par de ocasiones claras. Es un día que estoy realmente molesto por lo que he visto en el partido.
Partido Villarreal: Hoy puedes tratar de llegar al siguiente partido otra sensación pero hemos elegido seguir peleando, hay que asumir la situación y si estamos ahí es por algo. Tenemos cosas que son mejorables y no logramos mejorarlas por momentos, el día que no nos salen bien, sufrimos como hemos sufrido hoy. No queda otra que pensar en el próximo partido.
Baraja, en sala de prensa
¿El Valencia se jugaba la vida y no actuaron ni un minuto Gayà o Almeida?
Había jugadores que habían actuado dos partidos seguidos y no habían tenido tiempo de recuperarse. Hay unos que han recuperado mejor y otros no. Necesitábamos piernas frescas en el campo, energía. Cuando miras el resultado se pueden hacer muchas valoraciones, yo hago las mías y según lo que he visto hoy... la primera parte el equipo salió temeroso, esperando que pasaran cosas y pasó el gol. No acabamos de cerrar esas acciones y esas cosas son las que nos hacen vivir partidos a contracorriente. Ya no hablamos de la segunda parte, de cómo salimos, porque nos hicieron un gol que nos dejaron contra las cuerdas. Luego el equipo reaccionó, tuvo ocasiones claras, pero esa es la diferencia. Si cuando tú tienes no metes y con muy poco te hacen gol, pues así es difícil ganar partidos. Hay que corregir esos detalles, porque cuando lo hacemos somos competitivos. Pero no le encuentro explicación a la primera parte y la segunda. Nos falta creernos que podemos salir de esa situación con nuestra calidad.
¿Pero no habían recuperado o podían caer lesionados?
Yo tengo que tomar decisiones y puedo asumir que haya críticas o que la gente piense que no he acertado. Yo tengo que tomar decisiones y no puedo perder ningún jugador por el camino, quedan muchos partidos y pocas semanas. Teníamos ciertas dudas en algún jugador, que pudiera caer lesionado y perderse lo que resta de temporada. Pero hay cosas que no podemos hacer en partidos cómo hoy, que es conceer. ¿Por qué estamos en esta situación? Porque no somos capaces de darle continuidad a cosas que nos sacarían de esta situación.
¿El equipo se da cuenta que la Segunda División está cerca, porque no lo parece por la primera mitad?
La diferencia del resultado es lo que marca todo. Hemos empezado bien. El equipo ha entrado bien al partido. Hicimos alguna combinación buena. pero cogimos una tendencia que no salíamos de defender córners y saques de banda. Y cuando no sales de ahí, te pueden hacer gol. Nos faltó ritmo con balón para salir. Tengo que ser autocrítico en todos los sentidos, no pongo paños calientes. La situación es muy complicada y hay que afrontar los partidos como lo hicimos en la segunda parte, no como la primera. Tuvimos situaciones para empatar, pero cuando arrastras tanto lastres... es más complicado. Este tipo de cosas no se pueden permitir y más en esta situación, porque es un camino difícil y si estoy al nivel que tengo que estar, las cosas pueden cambiar. Pero si cambiamos cosas... y luego volvemos... pues paso atrás.
¿Qué ocurre con Hugo Guillamón?
Tengo que tomar decisiones. Otros días ha jugado de inicio y hoy no ha venido. Son decisiones.
¿Cómo está el equipo anímicamente?
He sido siempre muy sincero. Aquí no estamos salvados y se tratar de sumar. Cuando no sumas, te vuelves a meter en dificultad. Así es la competición. Tenemos que estar preparado para todo. Tenemos que corregir las cosas que hemos hecho mal y mejorar para el miércoles, que tenemos otro partido importantísimo. Las lamentaciones de este partido tenemos mucha, pero no nos harán bien para el siguiente partido. Seguimos con nuestras opciones intactas.