NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALMERÍA-VALENCIA

Baraja: “Es fundamental que seamos fiables lejos de Mestalla”

El entrenador del Valencia confirma la presencia de Nico entre los convocados en un partido contra el Almería en el que los puntos “son importantes pero no definitivos”.

Rubén Baraja.
Alberto Iranzo

Rubén Baraja confirmó que Nico González viajará a Almería con el resto de compañeros. El centrocampista se ha recuperado del leve esguince que sufrió la pasada jornada contra el Rayo Vallecano y tras dos entrenamientos con el grupo entrará en la convocatoria. Baraja no califica el partido de Almería de final sino de “partido importante”, donde espera romper la racha que lleva el Valencia a domicilio.

¿Llega Nico al partido?

Sí, estará en la convocatoria. Ha trabajado bien y de las molestias se sienten mejor.

¿Merece este partido la catalogación de final?

Siempre cuando hablo de final o que no me parece una final es porque la transcendencia de los puntos es importante pero no definitiva. Ya habrá tiempo de poner ese calificativo. Además en una final te dan una Copa después del partido y aquí no. Pero sí es un partido muy importante en todos los sentidos, porque el equipo tiene que mejorar en la faceta de resultados fuera de casa.

¿El equipo desde que usted llegó no estaría en puestos de descenso: en esa línea puede salvarse?

Hay que mirar cosas para agarrarse a ellas cuando estás en una situación de dificultad. El equipo siempre ha sido competitivo y ha mejorado cosas. Hemos tenido nuestras opciones en todos los partidos. En casa hemos sido más fiables y es fundamental que lo seamos también fuera, hay que dar ese salto de calidad, porque si conseguimos ganar fuera de casa y hacer bueno el punto del Rayo entraremos en una dinámica distinta. El equipo cree, trabaja y es competitivo.

¿Qué le parece la respuesta de la afición, que agotó las entradas para Almería?

Siempre agradecidos que nuestra afición esté con nosotros y más en fecha de vacaciones. Eso habla de la pasión que tienen nuestros aficionados. Encantados que vayas a un campo visitante y tengas a tu gente, eso tiene que ser un aliciente más para nosotros. Nos están apoyando en este momento de dificultad y hay que devolvérselo con trabajo y entrega. Ojalá trabajemos el partido como para poder ganarlo y le demos una alegría.

¿Ganar en Almería es el golpe psicológico que necesitan los jugadores?

Ese golpe pasa por ganar fuera de casa. Para eso necesitamos dinamismo.

“El sistema lo hace bueno la predisposición de los futbolistas”

Baraja

¿Medita cambiar el sistema en Almería?

Nosotros es algo que no me inquieta demasiado. Al final lo más importante más allá del sistema y de la forma de jugar, si es un 4-3-3, 4-4-2, 4-4-1-1... el sistema lo hace bueno la predisposición, el querer de los jugadores... el otro día con los dos sistemas el equipo generó peligro y tuvo una buena dinámica y reacción. Pero todo eso pasa porque el equipo crea, empuje y vaya una y otra vez.

El Valencia juega este mes contra equipos que tienen experiencia en esas tesitura del descenso, ¿qué le transmite a los jugadores?

Que de inicio no estés en una situación que puedas estar ahora no significa que los jugadores hoy no sean consciente de dónde están. No tenemos ninguna excusa y menos esa, porque tenemos que saber competir siempre. Es igual que lo de la falta de juventud. Son detalles que no me sirven como excusa. Aquí en el Valencia hay que tener exigencia, sacar resultados y darles un mensaje a los jugadores para que crean. Llevamos tiempo en esta situación y queremos cambiarla. Nos enfrentamos a un rival directo, que nos lo va a poner difícil y lo debemos afrontar con una gran mentalidad. Sin excusas.

El Almería se encuentra en descenso, ¿cómo ha preparado este partido, porque hasta ahora se han visto contra equipos que estaban por encima?

Espero un partido que sepamos interpretarlo bien. Lo tenemos que jugar pensando en lo que a nosotros nos interesa y en lo que somos fuerte. Y a partir de ahí poner en dificultades al rival y que no se sientan cómodo. El Almería ha sumado la mayoría de sus puntos en su casa, donde es competitivo. Tenemos que cambiar eso: sacar puntos nosotros donde no hemos sumado muchos y quitárselos a ellos.

“No me preocupa la falta de gol, me preocuparía no generar ocasiones, pero sí las generamos”

Baraja

Es la segunda jornada que juegan sabiendo los resultados de la mayoría de rivales directos, ¿qué prefiere usted?

A mi me gusta jugar al principio de la jornada. Si puede ser el primer partido. Pero insisto, no es motivo de buscar excusas. Tenemos que ser capaces de recoger las emociones que te deja la jornada, porque somos conscientes de la situación en la que estamos.

¿Le preocupa la falta de gol?

No me preocupa. Me preocuparía que no generásemos ocasiones de gol. Pero no es el caso. El equipo siempre está generando situaciones y demostrando que es un equipo vertical. Eso es lo que nos da la posibilidad de hacer goles. El fútbol es así de caprichoso. No me preocupa. Sí me inquietaría que no tuviéramos llegada. Hemos insistido en que tenemos que aprovechar nuestros momentos y lógicamente tener más eficacia cara a puerta.