Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Valencia

Baraja, en Paterna; Quique, la preferencia

El entrenador madrileño es el preferido para sustituir a Baraja, que continúa “de momento” al frente del equipo.

Quique y Baraja, saludándose la pasada temporada en Mestalla.
DAVID GONZALEZ ARENASDiarioAS

Rubén Baraja sigue siendo entrenador del Valencia. De hecho hoy ha convocado a sus jugadores a las 10:30 para preparar el partido del miércoles contra el RCD Espanyol. Pero nadie en el club confirma que ese partido lo vaya a dirigir el vallisoletano ni tampoco lo contrario. Lo del Valencia es un no saber qué decir, un todo a medias. “Baraja, de momento, sigue”, fue lo único que pudo comentar una voz autorizada del club en el párking de la Ciudad Deportiva, donde se vieron sin decirse nada Layhoon Chan, Miguel Ángel Corona y Rubén Baraja.

Baraja no va a tirar la toalla. Eso es lo único que está claro. Bueno, eso y que el Valencia es colista con solo 10 puntos de 45 posibles. Así que Baraja no va a dimitir y sus números son de despedido. Ahí radica el primer problema: un finiquito que ronda los 6 millones. El Valencia intentó llegar a Navidad sin tener que plantearse una decisión drástica en el banquillo, pensando que puntaría aquí o allá, evitándose así Miguel Ángel Corona y Javier Solís tener que explicarle a Peter Lim que al entrenador que renovaron en junio (cuando tenía contrato hasta 2025) proponen despedirlo en diciembre (pagándole hasta 2026). Pero el Valencia perdió contra el Mallorca, Rayo y Valladolid. Es colista en solitario.

A Baraja desde hace semanas no se le respalda públicamente e inclusive en las entrañas de Zorilla ya se reconocía que la situación era “muy complicada” y había que estudiar opciones. Dicho de otra manera, a Baraja todavía no se le despidió ayer porque no se tiene cerrado un sustituto y la tarea no es sencilla.

A quien se quiere por encima de cualquiera es a Quique. Si dijera “sí”, la era Baraja llegaría a su fin en horas. Pero Quique tiene un estatus salarial que se les va de presupuesto y Lim no es un tipo de fiar en una premisa que tendrá todo aquel que piense ocupar el banquillo de Mestalla: reforzarse en enero. A favor de los que aspiran a fichar a Quique está el valencianismo del propio Quique. Él siempre quiso volver a entrenar al club de Mestalla y podría hacerlo como un servicio por la delicada situación en la clasificación, aunque sin vincularse para nada con la propiedad.

Así que hasta ese “sí” de Quique, sigue Baraja. Y si Quique dijera “no”, ahí se abre otro escenario. Los nombres de Francisco o Álvaro Cervera, entre otros, están en la agenda, aunque ahí sopesarían si no es mejor seguir con Baraja al menos contra el RCD Espanyol y el Deportivo Alavés. Eso sí, por las formas de actuar del club, sería ya con un Baraja tocado tanto dentro como fuera.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas