Baraja: “El sufrimiento de estar ahí abajo tiene que ser gasolina para salir”
El técnico del Valencia se siente “con energías” para revertir la situación del equipo, que se enfrentará al Getafe como colista de la Liga.
Rubén Baraja se siente con fuerzas para darle la vuelta al calcetín del Valencia, que llegados a la jornada 11 del campeonato es colista de la Liga con solo seis puntos. Este domingo visita al Getafe (16:15 horas), un rival al que el Valencia no le ha ganado en su feudo en las últimas seis temporadas. Baraja, como no podía ser de otra manera, reconoce que la situación es “desagradable” y que sus “muchachos” lo están “pasando mal”. Pero también que él se siente con “energías” para hacerles cambiar de ánimo y que el propio “sufrimiento de estar ahí abajo tiene que servirnos de gasolina para salir”.
¿Cómo se levanta el ánimo del equipo tras lo de Las Palmas?
Trabajando sobre todo el aspecto mental, el tratar de superar o ser conscientes de la situación en la que estamos, trabajando el día a día y el próximo partido. Con un buen resultado cambia todo.
Usted dijo que la afición era lo suficientemente inteligente para saber lo que necesita el equipo, ¿pero qué más se le puede pedir a la afición?
No se le puede pedir nada más. La rueda de prensa después del partido, lo único que traté es de mandar un mensaje de ruego para que la afición esté con nosotros porque es fundamental en este momento delicado que estamos. Nuestra afición siempre está, siempre nos ayuda, pero tenerlos a su lado en estos momentos de dificultad es un plus y a los jugadores les hace sentirse mejores. Por eso apelo a la unión y que la afición siga creyendo y apoye a estos jugadores, que son nuestros muchachos y están pasando momentos de dificultad. Respeto y valoro lo que hace cada uno, pero la interpretación de mis palabras iba por ahí, nada diferente a otros momentos en los que yo he estado aquí, como en mi primer año. Ese quizás fue mi atrevimiento, pedirles que empujen y crean, nosotros tenemos que darles esfuerzo, trabajo y resultados.
Apelo a que la afición siga creyendo en estos jugadores, son nuestros muchachos y están pasando momentos de dificultad”
Gayà en apenas 20 minutos dio una asistencia, ¿está para ser titular?
Jose (Gayà) se siente bien. Sus minutos fueron positivos. Está preparado para competir. Sabe que es un momento difícil y su aportación como jugador y capitán es importante, porque lo hemos perdido cinco meses y eso repercute en el equipo.
¿Es un partido para Hugo Guillamón para suplir a Pepelu?
Puede ser centrocampista, central en línea de cinco... Hugo es buen profesional y está preparado para jugar los minutos que pueda tener.
¿Cree que la expulsión de Pepelu fue excesiva?
Es una ausencia importante, porque ha tenido continuidad y minutos con nosotros. Es una figura importante, más allá de su rendimiento sea mejor o peor, porque eso pasa, no siempre tienes el mismo nivel. Su expulsión ya lo dije, no podemos perder la perspectiva ni entrar en provocaciones. Hay que tener más autocontrol. Hay que saber manejar el estrés de los resultados porque es algo que nos va a acompañar durante la temporada.
¿Cómo ve al equipo?
Después del partido estaba muy afectado, porque todo influye. Pero durante la semana hemos recuperado la autoestima y que en los momentos de dificultad, el sufrimiento que estamos teniendo por estar ahí abajo nos debe servir de gasolina y combustible para salir. No hay que dejarse llevar por la situación sino focalizar en lo que puedes hacer y cambiar la dinámica con un buen resultado.
¿Cómo se siente usted?
Yo estoy bien, tranquilo. Es una situación desagradable, porque cuando estás en un sitio en el que quieres estar, en el que tienes la ambición de crecer y los resultados no se dan, pues cuando pasa eso tienes que estar tranquilo y afianzarte en las ideas de uno. Tengo energía para revertir la situación.
La situación es desagradable, pero tengo energía para revertir la situación”
El Coliseum no se le da bien al Valencia ni a usted...
Pues seria muy importante ganar, claro. Pero son partidos muy cerrados, con pocas oportunidades, en las que si cae de tu lado ganas y si cae del rival, pues pierdes. El Getafe lleva a todos los equipos a una gran agresividad, intensidad, tienes que estar preparado a las segundas acciones, a estar preparado... el partido es lo que es y vamos a tratar de adaptarnos.
¿Una baja como la de Pepelu le lleva a un cambio de sistema?
No, el equipo tiene jugadores que con otras características pueden suplir su baja y que el equipo responda igualmente, es un denominador común de toda la temporada. el mismo equipo el que debe encontrar la solución.
¿Tiene la sensación de que los rivales están en la jornada 11 y el Valencia está como si estuviera jugando en la 36?
Hay una imperiosa necesidad y esto nos lleva a vivir una situación que, aunque nosotros lo digamos y digamos que el objetivo es no sufrir, pero en ese camino de no sufrir puedes estar viviendo esta situación, otros equipos tienen ese planteamiento desde el inicio de temporada y a nosotros nos está tocando ahora. El momento es de gran dificultad y tenemos que ser capaces de levantarlo desde una actitud positiva, desde la crispación y la aceleración no lo vamos a cambiar. Lo haremos con la confianza y en ese camino de dificultad encontrar que esto nos haga más fuertes. Pero es verdad que es algo que no podemos controlar. Estamos en un club muy grande y esa necesidad de ganar te hace ir en ocasiones más acelerado. Yo tengo que ser el encargado de transmitirle a la plantilla calma y tranquilidad para competir bien.
Estamos en un club muy grande y la necesidad de ganar te hace a veces ir acelerado”
¿Cómo se puede trabajar la sensación de que le remontan los partidos?
Desde nuestra máxima autocrítica y humildad, reconociendo que la situación no es buena y el puntaje es muy bajo, con resultados que no son buenos, pensamos que somos capaces de cambiar la dinámica y tenemos la mentalidad de cambiar la situación. Fácil no va a ser. No es tan importante quien juegue o no, porque vamos a necesitar a todos.
¿Quién va a sustituir Pepelu?
Tenemos varias alternativas.
¿Cómo ve a Hugo Duro?
Hugo está bien. Cuando no tienes acierte y no metes gol, es normal cierta sensación de desconfianza. Pero él es un luchador y tiene una gran mentalidad, con nuestro apoyo va a volver a competir bien. A mí los jugadores que se equivocan y en la siguiente acción lo vuelven a intentar es a los que siempre voy a apoyar. Los que no están en esa dinámica no entran en mis posibilidades.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.