Baraja: “El final ha sido apoteósico”
El técnico del Valencia asegura que “el momento del gol ha sido de una emoción tremenda, desde que estoy aquí es el momento más potente que hemos vivido”.
Triunfo vital: “Pues sí, hoy además es una fecha fetiche para nosotros, porque hace 21 años dimos la vuelta a un partido muy difícil contra el Espanyol que nos llevó a nuestro primer título de Liga. Esta victoria es un paso más adelante y tal y como la hemos conseguido sabe mejor. No hemos bajado la cabeza. Cuando han habido dificultades el equipo se ha levantado y ha llegado esa opción que nos ha dado los tres puntos”.
Mensaje: “El gol ha condicionado todo. El error de la primera acción nos ha llevado a que la idea que teníamos de mantenernos sólidos nos ha hecho modificar. Lo hemos hecho en el transcurso de la primera parte, pero la el descanso nos ha venido bien para ordenarnos. Por fortuna hemos conseguido hacerlos y ha sido una victoria muy importante para nosotros. Sumamos dos victorias seguidas que no se había conseguido en toda la temporada y nos hemos levantado ante la adversidad. La magia de Mestalla ha vuelto a darnos ese impulso para sacar esta situación. Estoy agradecido a la gente por su compromiso”.
Jóvenes: “La responsabilidad es compleja, porque esta camiseta pesa y hay dificultades en la temporada. Lo más importante es que el equipo tenga energía. Hemos modificado para mandar el mensaje de que queríamos ir a por el partido. El final ha sido apoteósico. Los jóvenes nos dan energía, ganas y hambre. Hoy han salido muy bien los dos y además Javi ha hecho un gran gol. La camiseta del Valencia pesa y hoy han respondido con una gran actuación”.
Dos nueves: “Sí, yo creo que tenemos que tener alternativas. En la primera parte las cosas no iban cómo queríamos y hemos dado un paso más tras el descanso, arriesgando más. Hemos tenido suerte que nos ha salido bien. Es una opción que tenemos que valorar, pero los partidos duran 90 minutos y tenemos que tener opciones para modificar los partidos. Me voy feliz por los jugadores y el público, porque hemos creído hasta el final”.
Baraja en rueda de prensa
Análisis: “En la primera parte hemos estado imprecisos, no hemos encontrado el ritmo que requería el partido. La gente cuando vas perdiendo en casa la gente está nerviosa y frustrada. Ese gol cambia la dinámica. El equipo ha demostrado que puede afrontar situaciones de dificultad. Con el 1-1 hemos querido tener energía hasta el final y estoy contento por todos. Un resultado así siempre ayuda. Son tres puntos muy importantes, pero esto sigue y tenemos que seguir en la misma dinámica”.
Cambio de mentalidad: “Al final en esta situación es difícil controlar las emociones. Sabíamos que hoy teníamos una muy buena oportunidad después de haber ganado en Elche. Cuando las cosas van bien siempre ayuda. Su gol nos ha puesto muy nerviosos, muy inquietos, con fallos poco habituales. El cambio en la primera parte nos ha estabilizado un poco, pero en el descanso hemos tratado de tranquilizarnos y entender lo que significa esta camiseta. El equipo ha sido capaz de empatar el partido y mantenerlo vivo hasta el final. Algún día nos tenían que pasar cosas positivas. La segunda parte ha sido un ejercicio de fortaleza mental del equipo, de sobreponerse a dificultades y de la fuerza de nuestro público. De nuevo Mestalla ha demostrado que juega y que hay mucha magia en este campo”.
Remontada para el recuerdo: “Han ido pasando cosas durante el partido que no invitaban... La primera parte ha sido complicada. Era una fecha importante a nivel personal y para el Valencia, porque nos dio la posibilidad de remontar aquel equipo contra el Espanyol. En la primera parte no nos salía nada y tras el decanso hemos ido a por nuestra mejor versión. Una de las claves ha sido creer hasta el final y el empuje de Mestalla. He sentido una gran emoción, porque cuando lo sientes como yo lo siento darle la vuelta a este partido era importante. Aunque no hemos conseguido nada, son pequeños imputs positivos que te ayudan a seguir creyendo”.
Punto de inflexión: “Nosotros sabemos que tenemos que ir partido a partido. Hoy era un partido muy importante. Lo único que hemos hecho es seguir en la pelea, pero son situaciones que nos tienen que empujar y ayudarnos a creer. Queríamos primero empatar el partido y llegar a la parte final con energía, que nos lo han dado los chavales. El empuje del campo ha sido clave. La clave pasa por ser contundentes en casa y sumar de tres. Vamos a disfrutar un rato hasta que afrontemos el próximo partido”.
Soluciones: “La gestión de emociones no es sencilla. Dentro del vestuario hay jugadores con calidad y experiencia, pero a veces las cosas no salen. Cuando las cosas no salen el ambiente se crispa, pero es que estamos en el Valencia y tienen que entender que aquí no se baja nunca la cabeza. En el descanso hemos hablado de que teníamos que meter otra energía. Es verdad que en el primer gol su portero falla, pero hemos hecho un gol a balón parado, que es importante. Tenemos que seguir en esta línea y saber que nuestros partidos tienen que ser completos desde el minuto 1 al 90. No es una cuestión de actitud y más de la situación que vivimos. Pero es lo que nos ha tocado y es lo que tenemos que gestionar para seguir creciendo”.
Dos triunfos seguidos: “Bueno, lógicamente lo que quiere uno es ganar partidos. Trabajamos con esa idea desde que llegamos aquí. Los procesos te ayudan en el tiempo, porque no es fácil cambiar dinámicas sobre la marcha. Todavía nos queda mucho por delante y el domingo tenemos otro rival directo. Lo que trato de transmitir es energía positiva en cuanto a querer, lo que significa esta camiseta y cuidar los detalles. A veces sale bien y otras veces no. Pero el mensaje que mandamos es de empujar y creer hasta el final”.
Bloqueo emocional: “Siempre trato de mandar un mensaje positivo, pero necesitas que pasen cosas que te hagan más fuerte. Por momentos hemos sabido reaccionar como equipo, pero todo se traduce a cuando eres capaz de ganar. Al final esto es emocional. Esto ayuda a creer y a tratar de sacar nuestra mejor versión. Es un mensaje para entender que a veces las cosas se ponen en contra y hay que reaccionar. En el último momento el partido ha caído de nuestro lado. El día de Getafe pasó lo contrario, por ejemplo. Ganar sabe muy bien, pero no hay que lanzar las campanas al vuelo. Tenemos que seguir adelante”.
Javi Guerra: “Bueno, al final esto es estar preparado para el momento en el que te toca y hacer las cosas bien. Ha creído hasta el final. Le recomendaría que hoy apagar el teléfono. Tiene que seguir trabajando, seguir creciendo y esto le tiene que dar mucha confianza. Hoy se habrá dado cuenta de lo grande que es esta camiseta”.
Ambiente: “Yo creo que el momento del gol ha sido de una emoción tremenda, desde que estoy aquí es quizá el momento más potente que hemos vivido. Por la situación, por lo vivido y por lo importante que era esta victoria para nosotros... en ciertas cosas me ha recordado a ese partido de hace 21 años. Hemos vuelto a tener a la gente de nuestro lado y la afición ha vuelto a demostrar que Mestalla juega y el nivel de afición que tenemos. La magia en Mestalla ha vuelto a participar y nos ha ayudado para conseguir este resultado”.
Diakhaby: “Esto es el fútbol. Hoy ha demostrado que a pesar de la dificultad del error, que puede pasar, ha ido creciendo y no le ha afectado. Ha tenido la suerte de hacer el empate. Es lo que siempre les digo, tenemos que ser capaces de levantarnos de las situaciones. Está jugando a un gran nivel desde que estoy aquí y este error no va a cambiar mi opinión. Es una situación puntual en la que no ha medido bien y ha sido un error que nos ha condicionado el partido, pero su respuesta ha sido magnifica y esto forma parte del juego”.
Valladolid: “Yo creo que ha condicionado mucho el primer gol. Ellos venían a jugar sabiendo que con el paso del tiempo y la crispación nos podía ir en contra. Ellos han jugado su partido y por momentos han combinado bien, pero creo que en la segunda parte hemos sido muy superiores. Salvo la acción suya del larguero, no han tenido muchas situaciones. El Valladolid hoy no había generado mucho en nuestra portería, pero ese error nos había penalizado. Hemos sido capaces de pelearlo hasta el final y hoy la suerte ha caído de nuestro lado”.
Dice Hugo Duro que Javi Guerra no marca uno en los entrenamiento: “Lo importante es que lo haya metido hoy”.