Baraja, el 18º jugador del Valencia que se sienta en el banquillo de Mestalla
Leopoldo Costa ‘Rino’ fue el primero; Mundo, Quique y Cubells los que más partidos dirigieron; Pasieguito, el que más títulos consiguió.
Rubén Baraja, acompañado de Carlos Marchena como ayudante, sumó el sábado su nombre a la lista de entrenadores del Valencia que antes habían sido futbolistas blanquinegros. Baraja, que debutó la semana anterior contra el Getafe, regresaba a Mestalla como protagonista de un partido 4.667 días después de que se despidiera con el ‘8′ a la espalda, siendo el 18º jugador-entrenador de la historia del club.
Baraja, curiosamente, cogió el testigo de otro de la lista de 18: Voro González, que es el que más veces diferentes ha tomado las riendas del Valencia (8). Y, casualmente, Baraja se estrenó en el Coliseum contra uno que fue su entrenador en Mestalla y que también figura en ese selecto grupo de jugador-entrenador: Quique Sánchez Flores. De hecho, Quique es el segundo de la lista en cuanto a partidos del Valencia dirigidos (116, como Eduardo Cubells), solo superado por Mundo (152).
Baraja se suma a una lista que comenzó Leopoldo Costa ‘Rino’ en 1942, que fue uno de los primeros ‘hombres de club’ del Valencia. Rino dirigió al equipo 34 partidos, tras haber pertenecido a su plantilla durante 14 temporadas, haber convertido al Valencia de aficionados en campeón de España y ser uno de los promotores del Club Deportivo Mestalla. Los últimos en pertenecer a esa lista de 18, más allá de Baraja y Voro, fueron Juan Antonio Pizzi (al que Lim fulminó antes incluso de comprar el club para exigir el fichaje de Nuno), Miroslav Djukic y Mauricio Pellegrino, estos últimos compañeros de Baraja en el Valencia de principios de Siglo XXI.
La experiencia con los últimos nombres mencionados no fue la deseada. Djukic solo permaneció en el cargo 23 partidos y Pellegrino, 21. El argentino clasificó al equipo para los octavos de final de la Champions, si bien, dos derrotas en Mestalla y una pañolada al palco acabaron con su ciclo. Ellos son dos ejemplos de que, cada uno con sus matices y en diferentes funciones, el Valencia no ha logrado perpetuar en su banquillo -ni tampoco en su organigrama- a futbolistas que se convirtieron en leyenda a las órdenes de Rafa Benítez (Carboni, Rufete, Ayala, Curro Torres, Mista…). Hoy en día, además de los recién llegados Baraja y Marchena, de aquella época en el club trabajan Miguel Ángel Angulo (entrenador del filial), Vicente Rodríguez (embajador) y David Rangel (delegado).
Son cuatro los entrenadores que antes habían sido jugadores del Valencia que consiguieron títulos para la entidad de Mestalla. Bernardo Pérez ‘Pasieguito’, en dos de sus cuatro etapas en el banquillo, lidera el ránking con una Copa (1979) y una Supercopa de Europa (1980), mientras que Eduardo Cubells ganó una Liga (1944), Luis Casas ‘Pasarín’ otra (1947) y Mundo Suárez una Copa (1967). Quien estuvo cerca de sumar su nombre a dicha lista fue Valentín Reig, que dirigió al equipo en un solo partido de manera interina pero fue en una final de la Copa Eva Duarte -precursora de la Supercopa de España- que perdió el Valencia ante el Real Madrid.
Los 18 jugadores-entrenadores de la historia del Valencia (por orden de número de partidos)
Mundo Suárez (152), Quique Sánchez Flores (116), Eduardo Cubells (116), Pasieguito (103), Roberto Gil (72), Mestre (70), Iturraspe (67), Pasarín (64), Voro (49), Buqué (34), Pizzi (31), Óscar Rubén Valdez (30), Paquito (27), Leopoldo Costa (26), Djukic (23), Pellegrino (21), Rubén Baraja (2) y Valentín Reig (1).