Baraja: “Echaremos de menos a la Grada de Animación, pero el resto del estadio tiene que empujar”
El entrenador del Valencia se muestra optimista: “Jugamos una final en casa, el mejor escenario posible”
Baraja no se lamenta por lo que no está en su mano, llámese cierre parcial de Mestalla, y se muestra optimista en lo que sí depende de sus jugadores. ¿No me ves? Estoy como una moto, con ganas de que llegue el partido”, dijo el entrenador del Valencia sobre el estado físico y mental de su equipo. Baraja recuerda el “camino” recorrido hasta llegar a estas dos últimas jornadas, una situación que considera que hace semanas se hubiera firmado: “Jugamos en casa, el mejor escenario posible”.
¿Qué le parece que no hayan admitido la cautelar?
Ya hemos transmitido que la sanción nos parecía injusta y que no esté esa parte de la grada es un hándicap, pero tenemos que sobreponernos y sé que el resto del estadio va a apoyarnos y se va a rebelar por esa grada que no estará, y estará a la altura de lo que necesita y merece el partido.
¿Tiene algún tocado?
Están todos bien. la sensación que tenemos es que la recuperación era lo más importante para un partido como este, porque teníamos un día menos de recuperación que el rival. pero la cabeza manda y estamos tranquilos de que el equipo va a dar un buen tono físico.
El Espanyol juega con cinco defensas como el Mallorca, ¿se plantea cambiar sistemas?
El Espanyol es un equipo que juega por momentos con línea de cinco y otras con cuatro. Pero tenemos que centrarnos en nosotros. Tenemos que hacer un partido muy bueno en todos los sentidos, sobre todo en mentalidad, tener fortaleza mental para todas las situaciones que se van a tener en el partido. jugamos en casa, el mejor escenario posible, queremos ganar y certificar la permanencia.
¿Qué trabajo psicológico se ha hecho esta semana?
El trabajo al final es tratar de reforzar un mensaje positivo. Tenemos una final en el mejor escenario posible. Todos hubiéramos firmado, dada la temporada, llegar a este partidos con opciones de ganarlo y sellar la permanencia. Nosotros mañana ganando dejamos atrás una temporada durísima en todos los sentidos y así la afrontamos.
¿Cómo está la plantilla y usted?
No me ves, estoy como una moto, deseando que llegue el partido. Es un partido de entusiasmo y hay que hacer un gran partido. Quiero un equipo con intensidad, que se no se altere cuando tenga reacción.
¿Cómo se le juega a un equipo que es de los máximos goleadores y también de los que más goles encajan?
El Espanyol igual que hace goles también los recibe. Tiene verticalidad. Tiene jugadores que van hacia delante. Es un rival que nos va a poner en dificultad. Pero tenemos que potenciar nuestras fortalezas. En Mestlala hemos competido bien, el apoyo de nuestra gente está siendo fundalmente y mañana con más motivo, ultimo partido en casa y tenemos la oportunidad de rematar esta temporada con una victoria y certificar la permamencia.
¿Con tan pocos días de descanso, último partido en casa, el tema de la grada... no son muchos hándicaps?
Para mí no es un hándicap, para mí es el escenario ideal y tengo a toda la plantilla disponible. Es importante saber de dónde vienes, han habido momentos de gran dificultad, se ha sufrido mucho para tener esta oportunidad, todo eso tiene que estar en nuestra cabeza, porque la cabeza manda y tenemos que tener una gran mentalidad. Desde el trabajo, siendo un equipo, lo que venimos siendo en esta fase de la temporada, lo lograremos. Esperemos que podamos celebrarlo todos.
Después de la avalancha de la semana, ¿ve normal que el Valencia tenga esa grada cerrada y en la última jornada el Espanyol vaya a tener todo el campo abierto después de una avalancha?
No pienso en nada de eso. Mi mente está en el Espanyol, en lo deportivo, en transmitir a los jugadores positividad y convencimiento. Lo otro ya he dicho que el club va a recurrir. Si no están, pues los echaremos de menos, pero el resto del estadio tiene que empujar.