Baraja: “¿Decisión de Xavi? Ahora sentirá cosas que antes no sentía”
El entrenador del Valencia considera que el que fuera su compañero en la Selección “sabe la presión del Barcelona” y respalda su “capacidad” para tomar la decisión,
Rubén Baraja, entrenador del Valencia, adelantó un día su comparecencia ante la prensa de cara el encuentro contra el Barcelona. El vallisoletano, que una vez más tendrá las bajas de Yaremchuk y Gayà, respeta y mucho al Barcelona, un equipo que “desde cualquier costado te puede hacer daño”. Baraja, tras la última derrota contra el Betis, ha visto durante la semana una “reacción positiva” de sus jugadores, que pelearán en Montjuic por recortar distancias con la Real Sociedad en sus aspiraciones de meterse en competición europea la temporada que viene. Pero este partido contra el Barcelona viene marcado, al menos en la Ciudad Condal, por la decisión de Xavi de continuar al frente del club azulgrana tras haber dicho que lo dejaba, un cambio de postura que en opinión de Baraja “Xavi está capacitado para tomarla” porque “él es de allí, sabe la presión” y “hay determinadas cosas que son importantes para estar al frente de un equipo como el Barcelona y Xavi quizás no las sentía y ahora sí las siente”.
Quince años después juega en un estadio mítico para el valencianismo como Montjuic y cumples 50 partidos de Liga como entrenador del Valencia, ¿cómo se siente?
Realmente me siento bien. Es un campo especial por muchas cosas. Por partidos históricos que jugamos allí cuando yo era jugador y esperamos que nos sirva para cambiar esa racha que hemos tenido últimamente en Barcelona. ¿50 partidos? Yo me siento bien, todo esto es una evolución y siento que con el paso del tiempo estoy más tranquilo, más valorando todo el trabajo que estamos haciendo y siendo positivo de cara a este partido.
Hace un año Javi Guerra marcó un gol contra el Valladolid ‘salvador’. ¿Cómo ha visto su evolución?
Fue un partido fundamental el del Valladolid, sí. La irrupción de Javi fue fantástica, cómo acabó la temporada y su continuidad. Él ha crecido mucho en un año, en entender cosas, su juego y convertirse en una realidad. Esta temporada le ha servido para situarse en Primera y ser un jugador importante para nosotros. Su crecimiento ha sido a través de su esfuerzo e implicación. Es joven y hace muy buenos partidos.
En Barcelona, ¿Guerra o Guillamón? Porque éste último hizo un buen partido en la ida contra el Barcelona.
Puedes ser cualquiera de las dos alternativas. Los dos nos dan la posibilidad de acompañar a Pepelu e inclusive pueden jugar los dos juntos. Esas alternativas nos hacen competitivos y depende del momento del partido. Eso es bueno para nosotros.
Tras la derrota contra el Betis los jugadores se han mostrado confiados en llegar a los puestos de privilegio.
Su respuesta es positiva, como también es la mía. Queremos tratar de sumar los más puntos posibles y el primer partido es el Barcelona. Es un rival complicado, porque te somete, tiene calidad, en una acción puntual te pueden ganar el partido. Y tenemos que mantener la concentración y el espíritu. Siempre es importante ver cómo se reacciona tras una derrota. Hasta ahora siempre nos hemos levantado después de un golpe y queremos competir con la mejor versión.
¿Qué Barcelona espera: un equipo dolido u orgulloso?
Yo espero siempre que todos los equipos que juegan contra nosotros van a estar en su mejor versión. Eso hace que nosotros tengamos que jugar al límite, amenazar cuando tengamos posibilidad de correr las contras, porque el Barcelona te acaba hundiendo a nosotros y a todos los equipos. Pero cuando tengamos la pelota tratar de correr y ponerles en aprietos. El Barcelona ha hecho buenos partidos.
El Real Madrid ganó a la Real Sociedad…
Tenemos que pensar en lo nuestro. En nuestro partido. Si los equipos que están cerca tienen malos resultados, mejor. Pero tenemos que pensar en lo nuestro.
La foto actual es que peleáis por Europa, ¿si se consigue ese objetivo habría que cambiar la mentalidad del proyecto?
Todas las reflexiones que hacéis son positivas y las respeto, pero yo solo pienso en el partido del Barcelona. Hablar de hipótesis…
Pero con Europa hay que reforzar el equipo…
Pero no hemos llegado a esa situación. Cuando llegue se hablará. Nos quita energía hablar de cosas que no han llegado. Creo que es positivo hablar del siguiente partido, porque ganar fuera y más en Barcelona te da un plus. Vamos a tratar de ir con esa mentalidad.
¿Cómo están Gayà y Yaremchuk?
Realmente los dos están en sus procesos. Yaremchuk está empezando a hacer cosas bastante intensas y está cerca de poder volver. Gayà está bien, la sensación es buena, está casi en el punto de pensar en qué semana pueden entrar los dos. Esperamos que nos ayuden en esta recta final.
El Barcelona es un equipo con una calidad tremenda, en una acción te gana un partido”
¿Qué es lo que más respeto le da del Barcelona: Lamal?
Creo que es un equipo con una calidad tremenda, jugadores definitivos, que en una acción te ganan un partido, y por todos los costados. Los que empiezan de inicio y los que entran después. Es un equipo difícil de hacerle gol. Es un reto mayúsculo y un equipo completo en todas sus líneas. Es un equipo que transmite energía y tiene futuro también. A mí es un equipo que me gusta.
¿Cierran la jornada: les condiciona saber los resultados del resto?
Estamos en esa pelea de mantenernos vivos. Siempre que juegas… que nos han cambiado el horario de manera inexplicable, porque no entiendo por qué se cambia, sí que se cambie el Real Sociedad-Real Madrid. Son cosas que se me escapan. Pero bueno, al final tenemos que centrarnos en lo que somos capaces de hacer. Pero ahora no es nada definitivo, porque hay duelos directos y jornadas por delante.
¿Usted ha sido compañero de Xavi en la selección, le sorprende su manera de ser “intensa” como entrenador y qué lectura hace de su cambio de decisión respecto a continuar en el Barcelona?
No sabría decirte. Cuando eres entrenador, y más cuando eres de la casa como Xavi, que siente el club, hay emociones, que a mí me puede pasar aquí, que no puedes controlar. Ese tipo de emociones habrán tenido influencia, por su experiencia vivida hasta ahora en el Barcelona, en las decisiones que ha tomado. Él es de allí y sabe la presión que tiene. Hay determinadas cosas que son importantes para estar al frente de un equipo como el Barcelona y Xavi quizás no las sentí y ahora sí las siente. Es una persona que tiene responsabilidad, capacidad para tomar una decisión en un sentido u otro. Si decide que va a continuar es porque ve que hay proyecto y siente respaldo por parte del club. Sabe que la temporada en cuanto a títulos no va a ser fructífera, pero sí en cuanto a proyecto, para consolidarlo y verá futuro en cuanto al equipo. Su decisión irá por ahí, pero hablo desde 350 kilómetros. Pero hay emociones que solo sabrá él, que sabe lo que es entrenar al Barcelona porque es de allí y lo sabe. Yo podría hablar del Valencia, pero entiendo cualquier decisión que tome y sé que está capacitado para tomar una decisión en un sentido u otro.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.