NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GETAFE-VALENCIA

Baraja: “De aquí no vamos a salir ni en uno ni en dos partidos”

El entrenador del Valencia da las tres claves que considera fundamentales: “Transmitir un plan, darle a los jugadores un objetivo creíble y tocarles la emoción”.

Actualizado a
Baraja: “De aquí no vamos a salir ni en uno ni en dos partidos”

Rubén Baraja explicó los que considera sus tres puntos fundamentales de cara a su primer semana de trabajo y cómo ha preparado su debut contra el Getafe, un partido al que “no tengo miedo”. Los tres pilares son “transmitir un plan”, “darle a los jugadores un objetivo creíble” y “tocarles la emoción, que sepan que están en un club grande”.

El vallisoletano tiene claro que tácticamente su equipo tiene que “pensar como colectivo”, minimizar “los errores” y ser “compacto”. Todo pasa por empezar “a cerrar la portería”. Pero emocionalmente también sus jugadores tienen que dar un paso adelante y estar preparados, “porque de aquí no vamos a salir ni en uno ni en dos partidos”.

Ampliar

¿Cómo está Thierry?

Thierry ha completado por momentos parte del trabajo y otras no, porque la lesión en el recto anterior es complicada, porque hay que tener cuidado con los golpeos. Tenía dudas de convocarle, pero no va a estar en este partido pensando que esté la semana que viene.

¿Y el ánimo?

Bien, los he visto con buena predisposición. Es un grupo con ganas de trabajar, rápidamente han asimilado las cuatro o cinco cosas que les vamos a plantear para el partido de mañana y tratar de provocar un cambio. Esperamos que el estímulo que hemos generado tenga una respuesta potente. Que crean en lo que vamos a hacer y cuál es el camino a seguir.

¿Tiene clara su pareja de centrales?

Hemos trabajado en mecanizar cosas y tener automatismos para la línea defensiva. Los centrales son importantes para eso. Pero si en algo me he centrado es en lo colectivo, porque lo que hay que conseguir es que el equipo trabaje como un colectivo, que esté junto, que sepa gestionar bien los espacios y sea un equipo competitivo. Mecanizar el día a día para llevarlo al partido, es la única forma de mejorar.

¿Qué opinión tiene de Quique Sánchez Flores?

Quique tiene una dilatada experiencia. En su etapa en el Valencia, yo era jugador y logramos dos años meternos en Champions. Tenía una forma de trabajar y ver el fútbol que ha ido prolongando con el tiempo. Está en Getafe después de mucha experiencia, están pasando por dificultades como nosotros, pero tienen capacidad.

¿Tiene claro quién será delantero sin Cavani?

Tenemos que tener en cuenta que lo más importante no es quién juegue mañana ni de qué manera vamos a jugar, sino que el equipo tenga conocimientos colectivos y automatismos para tener la pelota y tener cierto control del juego. Pero sin pelota están bien organizados y tranquilizados. Es algo en lo que tenemos que insistir y tratar de no cometer errores.

Usted vivió cambios de entrenador, ¿qué es más importante de cara al primer partido?

Todo influye. Cuando analizas una situación en la que llevas tiempo sin conseguir buenos resultados y hay que cambiar esa dinámica, una cosa fundamental es transmitir a tus jugadores el plan y después conseguir un objetivo creíble. No puedes decir que lo vamos a solucionar porque somos el Valencia, hay que darles un proceso para tener esa mejora. Y lo tercero es tocarle la emoción, que sepan que están en un gran club y que aquí hay una exigencia muy alta. No me conformo con competir, queremos ganar. Hay que sentir que el equipo está muy metido en un partido que se va a definir por pequeños detalles contra un rival que está en nuestra misma situación. Hay que tocar todas las patas, la táctica y la emocional.

¿Tiene Quique Sánchez Flores un estilo en el que se fija?

Quique ha tenido muchos estilos. Este año ha cambiado también. Vas cambiando dependiendo de las necesidades. Pero es un entrenador que tiene conceptos parecidos a los que quieres en tu equipo, que no encaje, que sea competitivo, que controle las distancias, que cuando tenga el balón quiera ser protagonista…

¿Qué les ha comentado a los jugadores?

No me ha sorprendido nada negativo. Puede ser que sea porque yo vengo con una sonrisa y una predisposición positiva. Pero todo lo que les hemos transmitido, que han sido mensajes directos y cortos, ves que lo asimilan. La diferencia en el fútbol son detalles y es clave en esta situación que ellos saquen su carácter y personalidad para tratar de demostrar a todo el mundo de que la situación que ocupan en la tabla no es la que corresponde a su situación. Les tengo que transmitir a ellos que vamos a competir y estar cerca de ganar.

¿Preocupa que viendo el calendario, dar la vuelta se prolongo mucho en el tiempo?

Hay que asumir la situación como es. Yo solo estoy pensando en el partido de Getafe. Si conseguimos ganar, la situación a nivel de confianza mejorará. Pero de aquí no vamos a salir ni en uno ni en dos partidos. Hay que estar preparados para momentos de debilidad y fortaleza mental. Esto no es magia de que ganas cinco partidos y fuera. Cuando llevas 22 partidos y has ganado 5 sabes que no va a ser fácil. Pero hay que saber qué camino hay que seguir. Y en ese camino es fundamental que estén nuestros aficionados.

¿Un punto se vería como un buen inicio?

Nosotros somos el Valencia y tenemos que ir a ganar a cualquier campo. Nuestro planteamiento es salir a ganar. El partido luego tiene sus circunstancias, lo que quiero es cambiar la dinámica en cuanto a resultados y confianza, porque si conseguimos eso, sumaremos para hacer el colectivo más potente. Y eso se consigue con trabajo.

Desde la presentación hasta hoy se ha encontrado con los jugadores, ¿qué se ha encontrado?

Cuando quieres generar un estímulo lo mejor es mandar un mensaje muy claro, yo le he transmitido exigencia y aprendan lo que nosotros queremos. Me he encontrado buena sensación. Lo que quiero es que todo esto se traduzca en que el equipo tenga una respuesta en cuanto a actitud y a lo que queremos buscar como colectivo. Jugarán once pero los 23 quiero que estén preparados para jugar. Ellos tienen que dar la vuelta a la situación. Tenemos que darles claves, pero el objetivo es que ellos tienen que pensar que son los que realmente tienen la situación para mejorarla.

¿Es un partido para no tener miedo?

En la vida en general no se puede tener miedo, hay pocas cosas a las que hay que tenerle miedo. Se puede tener miedo a una enfermedad o una cosa familiar, pero es un partido de fútbol. Es verdad que es importante, pero tampoco podemos entrar en una dinámica que esto sea jugarnos la vida en cada partido, tenemos que afrontar las cosas desde una cabeza fría y la cabeza fría te permite ejecutar bien, ser tú mismo, si entras con la cabeza caliente, las decisiones que tomas suelen ser malas. Tenemos que tener la mente lúcida, yo el primero. No podemos actuar con precipitación sino con confianza.

En términos futbolísticos, ¿Qué tiene que mejorar el equipo?

Una de las claves es cerrar la portería. Llevamos mucho tiempo sin dejar la portería a cero. Tienes que evitar cometer errores y darle al rival situaciones que te puedes generar tú mismo. Tenemos que hacer las cosas fáciles y sencillas, y lo primero es ser un equipo que tenga orden, distancias correctas, que sea compacto. Es uno de mis principios fundamentales, porque si eres fuerte defensivamente, tienes muchas posibilidades de poder ganar. Tenemos que encontrar el equilibrio entre defensa y ataque, porque tienes que saber manejarte en ambos registros.