Baraja, bendición valencianista
El técnico cumple un año en el banquillo ché y ha logrado resucitar a un equipo que parecía muerto.
Dicen que un año de humano son siete años de en la vida de un perro. No se sabe cuántos años de vida te convalidan por uno en el banquillo del Valencia. Lo que sí que es cierto es que hoy Baraja está de aniversario y su balance es muy positivo. Roza la perfección lo que ha logrado desde que llegó a ser propietario de una de las sillas más calientes de la primera división.
Llegó como leyenda del valencianismo por lo que hizo como futbolista. Formó parte del mejor Valencia de la historia y llevó al club a los más alto. No se lo pensó. Aceptó el reto de Solís y Corona, y aceptó el cargo de entrenador del Valencia. Desde entonces Pipo ha cambiado muchas cosas del equipo para hacerlo mejor.
REVALORIZACIÓN DE LOS JUGADORES
La plantilla que cogió Baraja hace un año poco tiene que ver con la actual. Hay muchas caras nueves y algunas conocidas que han cambiado la cara. En verano obligó al club para sacar del vestuario a jugadores que no aportaban lo que él necesitaba y, los que se quedaron, están rindiendo a un altísimo nivel. Es el caso de Hugo Duro que está completando su mejor campaña como futbolista con diez goles y con una entrega tremenda jornada tras jornada. Lo hizo con Gabriel Paulista. El hoy jugador del Atlético de Madrid ha sido pilar fundamental en la defensa que ha logrado el objetivo de la permanencia mucho antes de lo esperado. Pepelu llegó en verano de jugar en segunda división con el Levante a cambio de cinco millones de euros y se ha convertido en el referente del equipo y en uno de los mejores mediocentros de la liga. Foulquier, Jesús Vázquez, etc.
CONFIANZA EN LA CANTERA
Tal vez por la necesidad de no tener nada mejor en la plantilla, Baraja dio la oportunidad a los jugadores jóvenes que tenían hambre para salvar al equipo. El que más deslumbró la temporada pasada por su juego y por sus goles fue Javi Guerra. El de Gilet cayó de pie en el equipo y se ha convertido en un referente para lo afición y paras los valencianistas más jóvenes. Diego López y Alberto Marí son los dos otros nombres propios de la pasada temporada. El primero con sus goles ante el Real Madrid y el Betis y el segundo por el que le marcó al Celta que encarriló la permanencia.
Esta temporada Mosquera destaca por encima de todos. El colombiano es un central de presente y futuro gracias a la confianza de Rubén. Fran Pérez tenía un pie en el Elche el pasado verano, pero por circunstancias se quedó en el equipo y está rindiendo a un alto nivel.
COMUNIÓN CON LA AFICIÓN
Mestalla está registrando entradas históricas. Hay casi 39.000 abonados y cada fin de semana más de 43.000 personas pueblan las gradas del viejo estadio para apoyar y animar a los suyos. Baraja no se cansa de elogiar a la afición que es el pulmón de este equipo.
MENSAJE CLARO
Rubén no se ha salido del camino. El técnico tiene claro cuál es el objetivo del club y, por tanto, que es lo mejor para el equipo. Su mensaje en las ruedas de prensa es claro y tranquilo. Paso a paso. No hay que salirse ni pensar más allá del próximo partido. La fórmula le está funcionando y no va a cambiarla pese que el entorno apriete con caza mayor.