NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Baraja: “A veces me dan ganas de meterme a la piña cuando marcamos”

El técnico del Valencia ofreció sus valoraciones en la radio oficial del club blanquinegro, un año después de su fichaje.

Baraja da instrucciones a sus jugadores.
CHEMA DIAZDiarioAS

El entrenador del Valencia, Rubén Baraja, ofreció sus impresiones, el día que cumple un año como entrenador del Valencia, en una entrevista publicada en la radio oficial del club blanquinegro:

Evolución en un año del equipo: “Ha habido una evolución en todos los sentidos, sobre todo deportivo. la situación era compleja, con esfuerzo y compromiso de los jugadores, el equipo está en una buena dinámica deportiva y este cambio conseguido ha sido fundamental. El apoyo de nuestra afición en los momentos de dificultad ha sido muy importante para crecer”.

Mensaje: “Uno de los mensajes más potentes que podemos enviar es que nosotros tenemos que intentar en estos 14 partidos, centrarnos en el día a día. Y en esta línea, el equipo tieme que ser más competitivo. Queremos más, queremos ser ambiciosos y esto es la ambición que tiene que tener este club”.

Mirar hacia arriba: “Estamos en un club tan grande, con tantas emociones... que sin querer te dejas llevar por todo, por los resultados también. Y en vez de disfrutar del momento, este club tan grande te lleva a querer cosas que a lo mejor tiene que pasar algún tiempo. Yo lo que no quiero es que haya frustración porque no le ganamos a tal equipo porque nuestro objetivo es otro. Tenemos que tener los pies en el suelo, humildad, estamos en un procesos de mejora que gracias a nuestra gente el equipo ha crecido una barbaridad”.

Disfrutar el momento actual: “El año pasado fue complejo, muchas emociones... pero este año veo cómo crecen los chavales jóvenes, el equipo compite bien, aunque a lo mejor nos faltan cosas. Pero en general hay que estar contento con el rendimiento del equipo. Y debemos de disfrutar este momento”.

Momento más especial en este año: “Dos momentos. El primer día, el día de San Valentín. El equipo que has sentido tus mejores sentimientos como futbolistas, el equipo de tu vida, que has jugado 10 años, te da una oportunidad única. Y otro, después del partido de Sevilla, cuando consigues el objetivo de que el Valencia siga en Primera otro año”.

Orgulloso: “La comunión que existe entre la gente y el aficionado. Que la gente crea en nosotros, que vea que jugamos al límite... El ambientazo en el campo, que se sienten orgullosos de nosotros. Cuando estás ahí abajo y ves que la gente te empuja... la gente no sabe lo importante que es cuando estás ahí a abajo. Y esto es muy destacable de Mestalla. Nosotros jugamos para nuestro aficionado y el esto es al menos estar a la altura de lo que nos pide el aficionado”.

Palabras el día de su presentación: “Todo lo que trasmito desde ese primer día es lo que me gustaría llevar a cabo como entrenador. A pesar de las limitaciones que tenemos, que no hay que obviar, agradecer a todo el mundo que nos ha apoyado para poder crecer. Ponerte una camiseta como la del Valencia te obliga a sobre ponerte cuando pierdes”.

Apoyo de la grada: “Se siente mucho a tu afición detrás. Nos han apoyado de manera incondicional incluso en los momentos de dificultad. Es lo mejor que tenemos. Como club, y yo como entrenador, tenemos que estar a la altura de lo que ellos nos exigente”.

Celebración: “A veces me dan ganar de meterme a la piña cuando metemos gol pero de entrenador te tienes que aguantar un poco”.

Gol de Diego López en el Villamarín: “El partido se puso difícil desde el inicio pero, aunque faltaban algunos minutos, fue una sensación de liberación. El abrazo con Carlos Marchena fue como decir: “Después de todo este esfuerzo, hemos conseguido el objetivo. Carlos me conoce bien, conoce al club y sabía lo que necesitábamos en cada momento. Una de mis primeras llamadas fue a él para ver si quería venir conmigo. Y me dijo que sí sin preguntar nada más”.

Los jugadores siguen al entrenador: “Hay mucho trabajo, hay un plan y una forma de ejecutarlo. Y luego, José Gayà es partícipe porque es capitán, es que el jugador siente o quiere seguirnos. El entrenador puede tener un plan pero si el equipo no te sigue... es como hablarle a una pared. Y después de todo eso, hay que ganar, conseguir resultados. Tenemos que ser agresivos, valientes y hay que creer en eso. Tenemos una identidad y lo que tenemos es gracias a ellos”.

Vestuario unido: “Esto es vital. Tenemos un ambientazo en el vestuario. Un equipo capaz de asimilar cosas en el día a día, rutinas, hábitos... Cuando les metes en esta dinámica a jugadores de 19 ó 20 años... Yo ahora les digo que tienen que estrujarse estos 14 partidos para ir a tope hasta el final de Liga”.

Partido contra el Atlético (3-0). ¿El mejor partido en este año?: “Puede ser, contra el Villarreal también estuvimos muy bien. Fue un partido muy completo. Acompañaron muchas cosas: marcas pronto, desactivas al Atlético... Ganar al Atlético que es un equipazo y hacerlo con esa solvencia no es habitual. Pero esto es ganárselo. Ese día salió todo redondo. Tuvimos acierto también. Se juntaron muchas cosas y fue una pasada. Que se den muchos más días de estos”.

Factor Mestalla: “Sin duda. Para nuestro objetivo, Mestalla es el punto de partida. Ganar en casa es el objetivo que nos hemos planteado para esta temporada. Ojalá pudiéramos competir fuera de casa al nivel que lo hacemos en Mestalla. La afición nos está ayudando a conseguir el objetivo”.

Apuesta por los jóvenes: “Estamos recogiendo los frutos del trabajo anterior. Pero fue una apuesta arriesgada, pero ellos han dado mucho por llevar con orgullo esta camiseta. Mosquera, que con 19 años, va a acabar con 35 partidos jugados; Javi Guerra; Fran Pérez, que nunca había tenido tanta continuidad; Diego López... No me quiero olvidar a nadie. Están todos creciendo a ese rebufo de la exigencia. No hay que olvidar que estamos pidiendo a chicos de muy poca edad que se pongan la camiseta del Valencia y que carguen con esa responsabilidad. Son muchos factores que se van sumando y que nos hacen superar una serie de dificultades”.

Partido contra el Sevilla: “A ver si mantener ese tono competitivos. Tratar de imponernos a cualquier equipo que venga. Sevilla va a ser muy difícil, nos va a exigir muchísimo, viene de dos victorias. Espero que nuestros jugadores den el máximo nivel para la exigencia del partido”.

Despedida como jugador: “Es uno de esos tres o cuatro momentos únicos. Y este es uno de los mejores: la llegada, los títulos... Salir de tu equipo, que los compañeros te manteen... Mucha gente me dice que vino a ese partido porque era mi despedida. Otros compañeros no han tenido la suerte que tuve yo: último partido en Mestalla, el Valencia vuelve a la Champions... y ese día es mi retirada”.

Normas