Baptista: “Ancelotti es un grandísimo entrenador”
El técnico del Real Valladolid Promesas, ex del Real Madrid, habla de su amistad con Ronaldo y de la posibilidad de que el italiano dirija a Brasil.
Julio Baptista es, como entrenador, igual que cuando jugaba: va al frente, en el estilo ofensivo de sus equipos y cuando se le pregunta por aspectos como el futuro de la selección brasileña o por su amistad con Ronaldo Nazário, excompañero en el Real Madrid y su jefe en el Real Valladolid, donde cumple cuatro temporadas, las dos últimas, en el Promesas, filial donde busca formar jugadores mientras desarrolla su proyecto y sus ideas como entrenador.
¿Cuándo se dio cuenta de que su futuro pasaba por los banquillos?
Cuando jugaba, era muy curioso y preguntaba muchas cosas; esa curiosidad yo la llevo dentro. Además, yo tuve muy buenos entrenadores, que sobre todo, eran muy buenos gestores de personas. He cogido mucho de entrenadores como Caparrós, que fue una persona muy importante en mi carrera, Spalletti, Pellegrini, Wenger...
Está viviendo su cuarta temporada en Valladolid. ¿Cómo se encuentra?
Estoy muy a gusto. El proceso que estamos viviendo nos acerca a mí y a mi staff al fútbol profesional y nos permite desarrollar nuestro proyecto y nuestras ideas. En lo personal, estamos a gusto; mi mujer tiene raíces cercanas y estamos cerca de la familia, que para nosotros es muy importante.
¿Cómo le surge la opción de dirigir en el club de su excompañero Ronaldo?
Cuando acabé mi formación como entrenador, me invitó a ser parte de este proceso desde abajo. Existe una amistad de por medio, que no puedo eliminar, pero, cuando llegué, no lo hice adonde estoy ahora, empecé en el Juvenil B.
El domingo se ven las caras el Real Valladolid y el Real Madrid. ¿cómo los ve?
El Real Valladolid es un equipo muy competitivo; no sale a esperar ni a especular, pero contra el Real Madrid, si no haces un partido perfecto, se te puede escapar el partido. Ahora mismo hay dos ‘Madrid’: el de Champions, que no se deja nada, y el liguero, que ha fallado un poco más y es más irregular. Será difícil, pero para el Valladolid no es imposible sumar.
Antes del parón, al equipo de Pacheta se le veía sufrir.
El ambiente que se respira es bueno; se ve trabajo e intensidad. Algunos partidos se habrán escapado, porque hay equipos contra los que es difícil jugar de tú a tú, pero contra sus rivales directos ha demostrado tener posibilidades de conseguir la permanencia.
¿Qué le augura al Pucela de aquí al final de temporada?
La permanencia. Me gustaría que acabáramos la temporada tranquilos, y que en el Promesas, si es posible, que podamos vivir el playoff, aunque el objetivo es continuar con la formación jugadores.
¿Y el Madrid qué cree, le ve ganando algún título?
En la Champions va a seguir siendo fuerte. Espero que pueda llegar hasta la final y ver cómo pelea por un título más en Europa.
Se habla de Carlo Ancelotti como posible seleccionador de Brasil... ¿A usted qué le parece esta opción?
No lo sé (se lo piensa). Es un grandísimo entrenador, con un perfil excelente, pero hay una polémica muy grande, porque en Brasil hay gente que quiere y otra que no, y eso genera un debate normal y muy grande. Es muy complicado. Somos un país de fútbol en el que hay gente que no termina de ver esta opción y que cree que hay entrenadores locales que se lo merecen. Es un debate interminable (ríe). Yo lo que espero es que la decisión sea la mejor para la selección.