NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

Banquillos con aroma retro

Pepe Mel, Sandoval o Víctor Fernández, de vuelta a LaLiga, se unen a otros rostros ilustres que ya regresaron recientemente como Benítez o Mendilibar, o que todavía continúan: Bordalás, Aguirre o Quique Sánchez Flores.

Banquillos con aroma retro

Primero fue Javier Aguirre (65 años), en 2022. Casi un año después, Rafa Benítez (63), Ernesto Valverde (60) y José Bordalás (60). Y a lo largo de esta temporada han sido Quique Sánchez-Flores (59), Pepe Mel y José Ramón Sandoval (55) los que han vuelto a ligar, contra pronóstico, su nombre a la élite futbolística nacional por más que la teoría diese por concluido sus ciclos vitales en Primera División. Víctor Fernández (63) lo ha hecho en Segunda. LaLiga, así, se embarca en un viaje al pasado reviviendo parte de componente nostálgico de una década atrás. Al menos, en sus banquillos, con cierto aroma retro tras consumarse el regreso de rostros ilustres del campeonato.

Aguirre: del Osasuna europeo a rozar la historia con el Mallorca

Al fichar a Javier Aguirre, oficializando su fichaje el 24 de marzo de 2022, el Mallorca fue el primero en recurrir a los clásicos. Y la práctica confirmó el tópico: los clásicos nunca mueren. Tras su paso por Osasuna (2002-2006), Atlético de Madrid (2006-2009) (2, Zaragoza, Espanyol o Leganés, El Vasco, en su quinta aventura española, logró salvar con holgura al conjunto bermellón en su primer medio año, finalizando la temporada como noveno, a las puertas de Europa. 14º quedó en su segundo año, para tener la oportunidad de tocar la gloria con el que sería el segundo título de la historia en la isla con esa final de Copa del Rey ante el Athletic Club del próximo día 6 de abril.

Antes, no ganó títulos en el Atlético de Madrid, pero lo devolvió a Europa por primera vez en diez años: primero, a Copa de la UEFA, en 2007; y un año después, a Champions League. Estuvo a punto de salvar milagrosamente al Leganés, aunque Osasuna constituiría su obra culmen: asentándolo en Primera y llevándolo a la previa de la Champions League y jugando la Copa de la UEFA. Esa misma temporada también se consumó el regreso de Ernesto Valverde. Tanto a LaLiga, tras dos años sabáticos, como al Athletic Club, un lustro después. Una final de Copa Europa con el Espanyol, Copa y Liga griega en Olympiacos o o el incontestable dominio nacional con el Barcelona, más allá de su etapas en Villarreal o Valencia, sobresalen entres sus conquistas.

Puntos por partido: 1,34 (457 encuentro totales disputados en Primera División).

Mendilibar, Quique y la Europa League

Ahora es el Olympiacos griego quien ha recurrido a sus servicios para recuperar la corona nacional, pero José Luis Mendilibar alcanzó una empresa similar en el Sevilla, evitando el descalabro del descenso y alzando la séptima Europa League, su único título como entrenador. El de Zaldibar, que, como los nombres mencionados, evoca al fútbol de antes fue destituido en cambio el pasado 8 de octubre. El efecto Mendilibar del que se hablaba acabó siendo más corto de lo previsto, ya que cinco meses era destituido. Aurrera, Lanzarote, Eibar, Athletic, Real Valladolid, Osasuna, Levante, Eibar y Alavés completan su extenso currículum, con el conjunto armero o el Pucela como gran medalla.

Puntos por partido: 1,15 (468 encuentros).

Previo paso por Diego Alonso, a Mendilibar le sustituyó Quique Sánchez Flores, otro viejo rockero con nutrido pasado en LaLiga: Valencia, Atlético de Madrid, Espanyol, Watford o el triple paso por el Getafe, su color predominante. Lo adereza con una Copa de la UEFA y la Supercopa de Europa en el Atlético, las que marcaron el camino a Simeone.

Puntos por partido: 1,40 (344 encuentros).

Benítez, doble amargo regreso

En el año de su centenario, el Celta, tras 18 entrenadores en 17 años, apostó fuerte por un técnico con un elocuente currículum (campeón de Liga con el Valencia, de la Premier League y la Champions League con el Liverpool o con paso por el Real Madrid...) y una jerarquía menguante pero todavía de notoriedad: Rafa Benítez. El resultado fue contraproducente: su estatus no correspondió a su rendimiento. Dos regresos, dos despidos antes de finalizar la temporada. El contraataque celtiña fue Jonathan Giráldez, con menor edad que Aspas (32 años), y que asaltó (1-2) el Ramón Sánchez-Pizjuán en su debut con armas distintas a su antecesor.

Puntos por partido: 1,48 (221 encuentros).

Bordalás, vuelta a la casilla inicial

El Getafe, como el Athletic, también apostó este pasado verano por el regreso de uno de sus entrenadores más laureados: José Bordalás. Con el alicantino se cuajó la mejor temporada (2009/10) de la historia en el Coliseum (sexto, 58 puntos) y se alcanzaron los cuartos de final de la Europa League. Tras no llegar las ofertas que esperaba de la Premier League, en su segunda etapa no ha tardado en recuperar las señas de identidad de las que dotó al Getafe y se ha encargado de volver a democratizar su particular estilo, tan intenso como efectivo. Más allá de pasar por la mayoría de equipos de la Comunitat, incluido el Valencia, también lo hizo por el Alcorcón y el Alavés.

Marzo, el mes del entrenador en LaLiga: Mel, Sandoval y...Víctor Fernández

En apenas ocho días, LaLiga EA Sports dio de nuevo la bienvenida a Pepe Mel y José Ramón Sandoval, mientras que LaLiga Hypermotion, la Segunda Divisón, hizo lo propio con Víctor Fernández. A la primera, con Mel, el Almería logró estrenar su casillero de victorias tras 28 jornadas sin hacerlo. Rayo Vallecano, Betis (por partida doble), Deportivo de La Coruña o Las Palmas aparecen en la hoja de servicios del técnico madrileño, que venía de descender al Málaga a Primer RFEF y del OFI Creta griego.

Puntos por partido: 1,15 (161 encuentros).

Ya estaba desahuciado oficiosamente, pero el Granada quiso copiar la fórmula: intentar el milagro con un cambio de timón y, si sale cruz, adelantar el periodo de adaptación del nuevo cabeza de proyecto en Segunda. Así tomó Sandoval, el último en regresar, el relevo de Alexander ‘Cacique’ Medina.

Puntos por partido: 1,09 (67 encuentros).

El también madrileño regresa a Primera ocho años después de que el Rayo le despidiera en noviembre de 2016. Esa era su segunda etapa, tras permanece dos años con anterioridad (2010 a 2012), con Sporting de Gijón y Granada entre medias. Aterriza en Los Cármenes tras dos años de parón después de abandonar el Fuenlabrada. Como bonus track, el cuarto episodio de Víctor Fernández en Zaragoza cuatro años después, otro trotamundos de nuestro fútbol: Tenerife, Celta, Betis (dos veces) y Deportivo.

Puntos por partido en Primera División: 1,37 (501 encuentros).

Puntos por partido en Segunda División: 1,62 (87 encuentros).

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas