Balde, por delante de Alba
En los últimos partidos claves, Xavi ha apostado por la joven promesa, en detrimento del veterano capitán. Todo apunta que repetirá ante el United.
Xavi Hernández ha ido dejando pistas muy claras sobre sus preferencias en el carril izquierdo. Con Marcos Alonso reubicado como central zurdo, a día de hoy hay dos firmes candidatos para ocupar esa plaza: Jordi Alba y Alejandro Balde. El partido ante el Manchester United del próximo jueves se presenta como apasionante para señalar al ganador de este duelo de titanes, aunque a día de hoy parece que el técnico blaugrana se decanta claramente a favor del segundo.
Con los números en la mano, es incuestionable que el joven talento se ha subido a las barbas del más veterano: Balde acumula ya 1.644 minutos esta temporada por 1.367 de Alba. De hecho, la joven promesa se sitúa como el noveno jugador más utilizado por Xavi, mientras que el capitán se ha de conformar con ser el decimosegundo, en una lista que lidera Ter Stegen, con 2.640 minutos.
En la mayoría de partidos cruciales de este curso, Xavi ha apostado por Balde como carrilero izquierdo. Así lo hizo en la final de la Supercopa de España ante el Real Madrid (1-3), en los cuartos de final de Copa contra la Real Sociedad (1-0) o en el partido de Liga ante el Atlético en el Metropolitano (1-0), por poner tres ejemplos recientes.
Y es que, ante rivales potentes y físicos, Xavi se fía más de la punta de velocidad y la capacidad de corrección de Balde. De ahí que, contra el United, un equipo de poderío y talento arriba, el elegido será, con casi toda seguridad, la joven promesa de la cantera. Aunque los técnicos también asumen que Alba se encuentra en un gran momento de forma, siendo además decisivo con sus asistencias y sin apenas cometer errores de vigilancia ni cobertura en tareas defensivas. De ahí que Xavi no haya cerrado todavía del todo la puerta al veterano futbolista como opción en el once de este jueves en el regreso a Europa.
Un once, en todo caso, que apunta al mismo que alineó Xavi en Villarreal el domingo pasado, con Ter Stegen bajo los palos, una defensa formada por Koundé, Araújo, Christensen y Balde, con Frenkie, Kessié y Pedri en la medular, con Gavi modulándose como falso extremo, y Raphinha y Lewandowski en el ataque.