Balde, oficial hasta 2028: “Es el héroe de La Verneda”
Laporta, feliz después de la firma de la renovación del canterano. “Espero estar muchos años más aquí”, dijo el internacional. El presidente también le hizo un guiño a Mendes: “Gracias por tener en cuenta los intereses del Barça”.
Después de largos meses de negociaciones que fueron empezadas por Mateu Alemany y culminadas ahora por Deco, Alejandro Balde firmó oficialmente la renovación de su contrato con el Barça, que ahora llegará a junio de 2028 y que incluirá una cláusula anti clubes estado de 1.000 millones de euros. El acto de la rúbrica fue bastante sencillo, pero estuvo bien que fuese en el Camp Tito Vilanova de la Ciutat Esportiva de Sant Joan Despí. Ahí se ha desarrollado buena parte de la carrera de Balde hasta que tocó el techo del primer equipo profesional. Fue Ronald Koeman quien le dio la oportunidad en septiembre de 2021; y Xavi, quien le dio el empujón definitivo con una transición abrupta. Desde que le quitó la titularidad a Jordi Alba en la segunda jornada de la temporada pasada, ha jugado 56 partidos oficiales (un gol, siete asistencias) en los que se ha hecho indiscutible y ha tenido tiempo incluso de debutar con la Selección y jugar su primer Mundial. “Es el héroe de La Verneda”, proclamó Laporta durante el acto. “Me lo han dicho ahora antes del acto, que es el héroe de su barrio”. “Al final, es donde nací, crecí; siempre que puedo intento ir, son mis orígenes”, le dio la razón el lateral.
Balde había aparecido al filo de las 13:30 horas con el presidente Joan Laporta. En la grada, en un discreto segundo plano, observó el acto protocolario Deco; y, por supuesto, el agente del jugador, Jorge Mendes; y la familia del futbolista. “Quiero agradecer el esfuerzo que han hecho el equipo de asesores de Balde; pero sobre todo él. Lleva el Barça en la sangre. Este es un día histórico porque se confirma que un niño formado a casa, que llega al primer equipo después de todas las vicisitudes que representa, renueva. Y llega al Barça, y quiere al club; y además tiene unos padres que le han enseñado unos valores. Gracias por lo que le habéis enseñado a Alejandro”, empezó Laporta. Al acto incluso asistió la abuela de Alejandro Balde, que vino expresamente de la República Dominicana. Laporta siguió los agradecimientos por Alexanco (labor formativa), y Mendes: “Jorge, ya sabes que, además de defender a tu representado, tengas en cuenta los intereses del Barça”.
Luego fue el turno de Balde: “Ya llevo trece años en el club y todo lo que tengo son buenos recuerdos. Mi sueño siempre fue llegar al primer equipo y, oficialmente, ese sueño es realidad. Sólo puedo dar gracias a los que me han ayudado; también al presidente, el entrenador, que me da confianza cada día. En mi mente estaba llegar, pero es un camino muy largo. No todos los niños pueden cumplir ese sueño. Pero con trabajo, esfuerzo, y horas dedicadas a esto, se ha podido cumplir. Espero seguir aportando lo mismo que hasta ahora o hacerlo incluso mejor. Tengo 19 años, mucho que aprender. Tengo cinco años de contrato y cuando acabe tendré 24. Será siendo muy joven aún. Mi objetivo aquí realmente es aprender y mejorar”. El lateral, que llevará el dorsal ‘3′, dice que no le pesará el nombre de Piqué: “Cada jugador tiene su propia historia. Ha sido un número importante, porque Piqué ha sido una leyenda. Pero más que peso, es un orgullo”.
Laporta no perdió la ocasión para, aprovechando el buen momento deportivo del equipo, presumir de lo que considera un trabajo bien hecho: “Estamos mejorando en todos los aspectos. Pensamos que tenemos una muy buena plantilla este año. Y eso ayuda a todos. Hemos hechos muchos esfuerzos para inscribir a todos los jugadores. Aquí hemos podido jugar nuestro rol. Pensamos que merece la pena en el esfuerzo que hemos hecho y pensamos que el club estará recuperado económicamente antes de lo que dice el plan estratégico. Si la parte deportiva funciona, la económica también. Todo ayuda”.